Hongos en Marte: La NASA Investiga si el Micelio es el Futuro de la Construcción
- La NASA investiga hongos para usarlos como material para construir hábitats en Marte y la Luna.
- Estos ofrecen soluciones sostenibles al reducir masa, energía y tiempo en el espacio.
- El micelio podría revolucionar la arquitectura en entornos hostiles y en la Tierra.
El equipo de investigación de la NASA en el Centro Ames, dirigido por Lynn Rothschild, obtuvo este año fondos para experimentar con la “micotectura”, un proceso que permitiría a los astronautas cultivar sus propias viviendas utilizando micelio, la estructura subterránea de los hongos.
Para Rothschild, el uso de vida orgánica como material de construcción es una visión de futuro para la supervivencia humana en otros mundos, explicó según DAZED.
La NASA estudia los hongos: Por qué micelio
El micelio, por sus propiedades de crecimiento y su estructura maleable, es el candidato ideal. Puede crecer en diversas formas, ajustarse a distintos espacios y resistir las condiciones extremas del espacio. Además, no necesita supervisión constante. “Si lo ves como una tecnología, se autorreplica sin que nosotros intervengamos”, añadió Rothschild.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.
Sin embargo, este material de construcción no puede crecer sin recursos. A pesar de la falta de agua líquida en la superficie de Marte y la Luna, investigadores sugieren que una mínima cantidad de nutrientes líquidos podría iniciar el crecimiento. Una vez que el micelio cubra una estructura, el calor del día lunar podría “cocerlo”, formando un material sólido y resistente que serviría de refugio.
Chris Maurer, fundador de Redhouse, una firma de arquitectura en Ohio que colabora con NASA en proyectos de micotectura, destaca la flexibilidad del micelio para adaptarse a distintos terrenos, al igual que para unir distintas piezas de una estructura espacial con capas de micelio, en un proceso llamado ‘biosoldadura’.
Maurer ya ha trabajado en un proyecto llamado BioHAB en Namibia, en el cual el micelio se utiliza para fabricar alimentos y materiales de construcción sostenibles a partir de residuos agrícolas.
A medida que las investigaciones avanzan, los científicos no solo piensan en la función estructural del micelio, sino en sus aplicaciones psicológicas. Los astronautas podrían experimentar una mejor calidad de vida si sus espacios de trabajo se asemejan a un entorno natural en lugar de una pared de acero.
Contenido relacionado: Moda & Hongos: Stella McCartney Lanzó un Bolso Hecho con Micelio Vegano
En la Tierra, este enfoque está siendo explorado por la empresa MycoWorks, que diseña productos a base de micelio para la moda y la arquitectura. Xavier Gallego, director creativo de la compañía, presentó en el evento Design Miami de este año, su exposición “Mycelium Muse”. Allí, podían verse lámparas, muebles y arte hechos a partir de micelio, enfatizando su textura orgánica y su versatilidad estética.
¿Podría el micelio ser una solución viable para la arquitectura terrestre? Con el avance de la tecnología, la idea de rascacielos construidos con hongos no parece tan lejana. “Estamos muy cerca de un mundo en el que poseemos cosas hechas de micelio, y eso es normal”, señaló Gallego.
Aprende a cultivar hongos en casa con nuestro curso de DoubleBlind y El Planteo. Recibe soporte en vivo de micólogos expertos y únete a más de 7.000 estudiantes con resultados increíbles. Inscríbete ahora y disfruta de un 75% de descuento—solo USD 40 por acceso de por vida. Usa el código ELPLANTEO. ¡Regístrate aquí!
Más contenido de El Planteo:
- Microdosis de Psilocibina y Microdosis de Hongos: Guía para Principiantes
- Peyote: Todo sobre el Cactus de la Mescalina
- Amanita Muscaria: Todo lo que Hay que Saber sobre Este Hongo Psicodélico
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.