Israel: Continúan los Esfuerzos Legislativos para el Uso Adulto del Cannabis
Por Richard Bardenstein.
A pesar de que la atención pública en Israel está casi totalmente centrada en combatir la pandemia causada por el COVID-19, los efectos causados por otro cierre económico y el gobierno inestable, los legisladores israelíes continúan avanzando hacia una legislación que legalizará, o al menos despenalizará, el uso recreativo de cannabis.
Contenido relacionado: Israel Da otro Paso hacia la Legalización de la Marihuana
En campaña previa a las elecciones generales de marzo del 2020 (la tercera en menos de un año), el uso recreativo se convirtió, sorprendentemente, en un tema importante en las propuestas de varios partidos parlamentarios. Israel ha sido un líder mundial en investigación e innovación de cannabis medicinal. De hecho, actualmente tiene más de 70,000 usuarios autorizados mediante prescripción. Pero el uso recreativo ha generado una firme resistencia, particularmente entre las facciones parlamentarias ultraortodoxas y la Policía de Israel.
Los proyectos de ley para el cannabis en Israel
Sin embargo, poco después de la toma de protesta del nuevo gobierno, se presentaron un par de proyectos de ley. Uno despenaliza el uso recreativo, y el otro establece acuerdos para un mercado de cannabis recreativo regulado similar a los de Canadá, Colorado, California y Massachusetts.
El proyecto de ley de despenalización prevé que no se considerará delito la posesión o venta de hasta 15 gramos de cannabis para uso personal por parte de personas mayores de 21 años. Se exceptúa a aquellas personas que se encuentren privadas de la libertad o aquellas que trabajan en los servicios de seguridad. La posesión de entre 15 y 50 gramos para uso personal, o hasta 15 semillas de cannabis, se considerará una falta administrativa (es decir, no penal) y se penalizará con multa. Bajo la ley actual, la posesión para uso recreativo en
cualquier cantidad se considera un delito sujeto a hasta tres años de prisión. Aun así, los infractores por primera y segunda vez generalmente reciben una multa.
Contenido relacionado: Israel Permitirá Exportaciones de Cannabis, con el Mercado Europeo en la Mira
El segundo proyecto de ley permitiría la venta legal y el uso personal de hasta 15 gramos de cannabis a través de tiendas autorizadas, pero no el cultivo doméstico. Conducir bajo la influencia del THC estaría específicamente prohibido. Por otro lado, el CBD se redefiniría como suplemento alimenticio.
Un proyecto único
Los proyectos de ley superaron su primer obstáculo legislativo en junio de 2020. En ese año fueron aprobados por el Comité Ministerial de Legislación (Ministerial Committee on Legislation), y pasaron una lectura preliminar en el plenario del Knesset (Parlamento). Desde entonces, un comité interministerial de expertos y abogados ha estado preparando recomendaciones para un solo proyecto de ley, combinando los dos proyectos de ley actualmente presentados. Éste será patrocinado por el Gobierno como institución. Se espera que esas recomendaciones se presenten a finales de este mes o durante el mes de noviembre del 2020.
Una vez que se prepare el proyecto de ley del Gobierno, deberá pasar una primera lectura en el plenario del Knesset, seguida de una revisión en las comisiones parlamentarias. Luego debe realizarse una segunda y tercera lectura por parte del Knesset, para su consecuente publicación como ley.
Los errores del estado de Colorado
El 22 de septiembre, el “Comité para la Lucha contra las Plagas de las Drogas y el Alcohol” parlamentario celebró una audiencia pública con una sesión de preguntas y respuestas ampliada con George Brauchler, Fiscal del 16º Distrito Judicial de Colorado. El objetivo fue conocer sus opiniones sobre los ocho años de experiencia con un régimen recreativo legalizado.
Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en EEUU: Colorado
Brauchler mencionó que él ve la legalización “definitivamente” como la política correcta para Colorado, a pesar de varios errores y problemas en la implementación de las medidas. En su opinión, el mayor error de Colorado fue permitir el cultivo en viviendas sin licencia. “Comenzamos con la aprobación del cannabis medicinal”, dijo Brauchler, “pero permitimos el cultivo en casa, para lo cual solo se necesitaba el permiso de un médico. Después de un tiempo, descubrimos que los mismos cuatro médicos estaban emitiendo recetas de cultivo en casa para los pacientes. Sin restricciones, se podían cultivar 99 plantas y el mercado se inundó. Había casas que parecían Jurassic Park por dentro, y la Policía no podía entrar ni arrestar”.
Lecciones que pueden aprenderse de la situación de Colorado
Brauchler explicó la situación espacial de Colorado como el primer estado de EEUU en legalizar completamente el uso recreativo. Esto atrajo a productores que vendían ilegalmente su producto en otros Estados, y con ello un aumento inesperado de delitos violentos. La legalización también se correlacionó con un aumento en los porcentajes de personas sin vivienda, el uso por parte de miembros del ejército y un aparente aumento de los accidentes de tráfico que pueden estar relacionados con el consumo de cannabis.
Contenido relacionado: Crecen las Conexiones con el Cannabis Israelí
Cuando se le preguntó qué habría hecho de manera diferente, Brauchler señaló, además de una regulación más estricta del cultivo doméstico, la necesidad de definir claramente, lo antes posible, cómo se gastarían los ingresos del Estado provenientes del cannabis. Además destacó la importancia de recopilar datos completos y significativos sobre el consumo de cannabis y temas relacionados. También mencionó la importancia de establecer límites en los niveles de THC, restringir el uso por parte de los miembros del ejército y establecer límites sobre la cantidad que una persona puede comprar por día.
Conclusión
La principal incertidumbre que se tiene sobre los esfuerzos de legalización de Israel es si el gobierno actual permanecerá en el cargo el tiempo suficiente para permitir la aprobación de la ley. Se cree ampliamente que el gobierno puede disolverse y que se celebren nuevas elecciones a partir de marzo de 2021. En tal caso, los proyectos de ley de cannabis se cancelarían a menos que hayan pasado su primera lectura parlamentaria para ese momento. Como resultado, uno de los autores del proyecto de ley, MK Sharren Heskel (del partido Likud), ha exigido que las disposiciones de despenalización se promulguen sin demora, mientras que el régimen de legalización total se legislará a su propio ritmo.
Foto por Sander Crombach vía Unsplash
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.