Ola de Reducción de Daños Crece en Todo el Mundo, Según Informe
Por primera vez desde 2014, aumentó el número de países que aplican servicios clave de reducción de daños, según el último informe de Harm Reduction International (HRI).
De acuerdo al relevamiento, 92 países ofrecen programas de “intercambio de jeringas”, que consisten en proveer a los usuarios de material de inyección estéril y otro tipo de servicios, de forma gratuita, a cambio de la entrega de sus jeringas usadas.
Contenido relacionado: ARDA: Reducción de Daños, Consumo Responsable y Políticas de Salud
Asimismo, 87 países poseen “terapia con agonistas opioides”, en las que se administran opioides recetados a pacientes que viven con adicción a este tipo de drogas. Los beneficios de este tratamiento incluyen una experiencia de abstinencia más manejable, una mejora cognitiva y una menor transmisión del VIH.
Entretanto, 16 países tienen “salas de consumo supervisado”, es decir, instalaciones sanitarias con supervisión profesional donde los consumidores de drogas pueden usarlas en condiciones seguras e higiénicas.
Por último, 105 países apoyan este tipo de estrategias para enfrentar el consumo de drogas en su política nacional.
Contenido relacionado: Consumir, No Morir: Así Son los Primeros Centros de Prevención de Sobredosis en Nueva York
Progreso en reducción de daños a nivel global
Así, en su informe, HRI celebró: “El aumento general del compromiso y la aplicación de la reducción de daños es un testimonio de la dedicación, la resistencia y la fuerza de la comunidad, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, que han defendido con éxito un enfoque del consumo de drogas basado en la salud y los derechos humanos a pesar de contar con recursos extremadamente limitados“.
No obstante, el documento advierte contra la “autocomplacencia”. ¿Por qué? “Porque la cobertura y la escala de estas estrategias son todavía limitadas, y siguen existiendo grandes desigualdades dentro de las regiones y los países y entre ellos en términos de acceso”.
Contenido relacionado: Reducción de Daños en EEUU: Gobierno Financiará Sitios de Consumo Seguro de Drogas
Así las cosas, en declaraciones recogidas por Drink and Drugs News, Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, aseguró: “La buena noticia es que el cambio es posible y está al alcance, siempre que los gobiernos y los donantes inviertan en soluciones que funcionen dirigidas por la comunidad. No solo es lo correcto, es su deber. El acceso a la atención médica es un derecho humano para todos nosotros”.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.