ENG 🇬🇧
nueva york

Mundo

Consumir, No Morir: Así Son los Primeros Centros de Prevención de Sobredosis en Nueva York

Por Jelena Martinovic

Consumir, No Morir: Así Son los Primeros Centros de Prevención de Sobredosis en Nueva York

✍ 17 March, 2022 - 10:12


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Publicado originalmente el 01/12/2021

El martes, la ciudad de Nueva York se convirtió en la primera del país en abrir dos centros de prevención de sobredosis. Allí, las personas pueden consumir drogas ilícitas y recibir atención y servicios médicos.

¿Qué son los Centros de Prevención de Sobredosis?

Los centros de prevención de sobredosis son espacios seguros para que las personas consuman drogas previamente obtenidas de manera ilícita. Se brinda un entorno controlado bajo la supervisión de personal capacitado y con acceso a equipos de consumo estériles. También cuentan con herramientas para comprobar la presencia de fentanilo en sus suministros y conexiones con atención médica, asesoramiento y derivaciones a servicios sanitarios y sociales, incluido el tratamiento de la adicción.

Contenido relacionado: Control de Daños: el Gobierno de EEUU Considera Abrir Centros de Inyección Segura

Así pues, estos servicios de reducción de daños desempeñarán un papel importante para ayudar a frenar la crisis de sobredosis de drogas que asola la ciudad de Nueva York y Estados Unidos.

Según nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las muertes por sobredosis de drogas en la ciudad de Nueva York aumentaron un 36%.

Los datos provisionales de los CDC mostraron que se produjeron unas 100.306 muertes por sobredosis de drogas en EEUU durante el periodo de 12 meses que finalizó en abril del 2021. Esto supone un aumento del 28,5% respecto al año anterior.

Nueva York a la vanguardia

Mientras que ciudades como Filadelfia y San Francisco no lograron abrir centros de prevención debido a desafíos legales y políticos, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, revivió el plan largamente estancado.

“La ciudad de Nueva York ha liderado la batalla del país contra el COVID-19; y la lucha para mantener la seguridad de nuestra comunidad no se detiene ahí”, dijo de Blasio en un comunicado de prensa.

Ubicados en las instalaciones existentes que proporcionan servicios de intercambio de jeringas, los centros de prevención de sobredosis son “una forma segura y eficaz de abordar la crisis de los opioides”, dijo de Blasio, a quien le quedan sólo cuatro semanas en el cargo.

Contenido relacionado: Reducción de Daños: Ofrecen Pruebas Legales de Drogas en Eventos en Nueva Zelanda

La Drug Policy Alliance, desde el 2015, estuvo al frente de la defensa de los centros de prevención como un componente crítico para frenar la crisis de las sobredosis. El primer proyecto de ley estatal para los centros en Nueva York se presentó en el 2018 y fue aceptado por el alcalde de Blasio, el Consejo de NYC y el Departamento de Salud e Higiene Mental de NYC.

“A pesar de los obstáculos, mantuvimos la presión junto con nuestra coalición a través de la organización consistente, la educación y el cabildeo”, escribió la DPA en un correo electrónico a El Planteo.

“Estudios de otros países han demostrado que estos centros reducen en gran medida el número de muertes por sobredosis. A pesar de la abrumadora evidencia de los beneficios de los centros de prevención de sobredosis y de que hay más de 120 funcionando en todo el mundo, no ha existido ninguno en los Estados Unidos debido a las barreras legales y a la equivocada histeria de la guerra contra las drogas”.

Aún está por verse cómo abordará el Departamento de Justicia de EEUU la cuestión. Sin embargo, el secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Xavier Becerra, reveló recientemente la estrategia en cuatro partes de la administración Biden para hacer frente a la epidemia de sobredosis. Ésta podría incluir la autorización de sitios de consumo supervisado, informó The Washington Post.

Contenido relacionado: Estudio: el Cannabis Podría Mitigar la Crisis de Opioides en EE. UU.

“Cuando se trata de la reducción de daños, estamos buscando todas las formas de hacerlo”, dijo Becerra anteriormente. “Probablemente apoyaremos los esfuerzos de los estados que están utilizando prácticas y terapias basadas en la evidencia”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Kit Suman vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte

California Cannabis
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
legalización marihuana eeuu cannabis Sha'Carri Richardson despenalización impuestos cannabis alcohol marihuana nueva york equidad social
jujuy cannabis
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]