Afganistán: Talibán Prohibió Cultivo de Amapola, Materia Prima del Opio, a Gran Costo Económico
En Afganistán, el régimen talibán prohibió el cultivo de amapola, planta a partir de la cual se producen el opio y la heroína.
“Los infractores serán castigados de acuerdo con la sharia y sus cultivos serán arrasados”, avisó el portavoz del gobierno.
Contenido relacionado: Afganistán: Empresa Alemana Confirma Acuerdo de Cannabis
Así, bajo las órdenes del “guía supremo”, el jurista islámico Haibatulah Ajundzada, el talibán formalizó lo que venía anunciando desde la toma de Kabul.
Además, según reportó La Vanguardia, la medida va mucho más allá de la amapola: todos los estupefacientes, incluidos el alcohol, el hachís y las drogas sintéticas -que ganaron popularidad en los últimos años- también estarán prohibidos.
Talibán VS amapolas, una historia que se repite
En Afganistán, el cultivo de amapola estaba oficialmente erradicado a mediados de 2001. Sin embargo, tras la invasión estadounidense en octubre de 2001, las cosas cambiaron.
Contenido relacionado: México: Estudian Regulación de Cultivos de Opio
A pesar de las grandes sumas de dinero dedicadas a promover la sustitución de cultivos, el cultivo de amapola empezó a crecer. De esta manera, tras quince años de ocupación, la producción de opio en el país se había multiplicado por seis. Y, año tras año, se batieron los récords de cultivo del año anterior, hasta llegar al punto actual: hoy en día, al menos un 7% de la economía afgana depende del cultivo de la planta.
La amapola ha sido la importación afgana más importante de los últimos veinte años, financiando -en parte- las actividades guerrilleras del talibán mediante el “impuesto revolucionario” a agricultores y contrabandistas.
Así las cosas, para llevar adelante esta medida, el régimen le pide financiamiento a una comunidad internacional poco dispuesta.
Contenido relacionado: El CBD Reduce la Ansiedad de la Adicción a la Heroína, según Investigación
“Afganistán dejará de ser un país de cultivo de opio, pero para ello necesitamos ayuda internacional. La comunidad internacional tiene que ayudarnos. Necesitamos financiación”, pidió Zabihullah Mujahid, el portavoz talibán, en agosto pasado.
Foto por Ehimetalor Akhere Unuabona vía Unsplash
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.