african cinematic universe

Cultura

¿Cómo Hicieron Unos Jóvenes Africanos Para Entrar en la Historia del Cine Filmando Con Sus Teléfonos Celulares?

Por Hernán Panessi

¿Cómo Hicieron Unos Jóvenes Africanos Para Entrar en la Historia del Cine Filmando Con Sus Teléfonos Celulares?

✍ 27 September, 2024 - 12:05

Para creer en el cine hay que creer en el cine. Confiar en ese pacto tácito de verosímil en el que Rambo puede amasijar a miles de asiáticos solito, un golden retriever puede ser campeón de basket o este escriba convertirse en un zombie tóxico. Y desde Internet, suelen asomar fenómenos que usan herramientas digitales para intervenir la realidad y, de paso, contar historias ungidas en nuevos pactos. Esas nuevas tecno-melodías fantásticas, ambiciosas, indómitas, auténticas.

El nombre “African Cinematic Universe” ya se huele fantástico, ambicioso, indómito, auténtico.

Pero antes de entrarle a esta the next big thing, un pequeño ejercicio básico de composición/tema: “cinematic universe”. Repasemos: se trata de una franquicia de medios y de un universo compartido, centrado en una serie de películas, personajes o cosmogonías. En ese sentido, quienes mejor explotaron los “cinematic universe” fueron los de Marvel, con su MCU, que partió con Iron Man y hoy reverbera en Echo, Agatha All Along, Eyes of Wakanda y quién sabe cuántos productos más.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Volvamos. El African Cinematic Universe es un proyecto nativo de Sierra Leona, en África occidental, por lo que habría que ver si países como Burundí, Cabo Verde o Kenia también forman parte de ese verse. Pero no es tan importante como sí lo es su gesto: hacen películas. Con nada, estos jóvenes le echan ingenio y sacan de la galera algunos trucos que compensan con nervio, entusiasmo y frescura su falta de recursos.

He has gone rogue african cinematic universe cine africano

African Cinematic Universe: la revolución independiente

“This is made of youths with the prestige becoming great filmmakers”, escriben en la bio de su canal de YouTube, que traducido sería algo así como “Proyecto conformado por jóvenes con el prestigio de convertirse en grandes cineastas”. Es un lindo anhelo, digamos, que encapsula un estatus de culto instantáneo. Los pibes filman con sus teléfonos celulares y editan con una app gratuita llamada CapCut, aquella que supo tener popularidad en épocas pandémicas.

A la proeza de la técnica (la de filmar con nada, ya que arrancaron con un Samsung Galaxy y ahora tuvieron un upgrade al iPhone X) se les suma la virtud de la realización (lo que hacen está muy bien): He Has Gone Rogue, su primera película es una gema sci-fi rarísima, una de esas perlitas que empujan a creer en el cine –hay que creer en el cine– y se ensanchan espectacularmente entre la estridencia pop, el bizarrismo involuntario y el mar de ganas.

“Somos jóvenes adolescentes de entre 16 y 24 años que hacemos cine”, dice Obiejay, el mastermind de estos films inherentemente churreros, a El Planteo, desde su hogar en Sierra Leona. “Y sólo usamos CapCut versión teléfono para su edición”, agrega, sabiendo bien que ahí está su brand, su (otra) marca personal.

Diferentes actitudes juveniles

Los pibes de African Cinematic Universe trafican efectos especiales cutres pero, ojo, de esos que obligan a decir “pará, esto tiene más onda que algo hecho con guita”. Además, hay algo auspicioso en el hecho de que sean jóvenes: hay más tramo para seguir mejorando, hay menos prejuicios asumidos, hay más ganas y más tiempo para hacer, hacer y hacer.

He has gone rogue african cinematic universe cine africano

Lastimosamente, allí tampoco hay plata: “Bueno, no voy a mentirles, no recibimos ayuda ni colaboración del gobierno ni de ninguna institución, sólo recibimos el apoyo de la gente”, asegura. Eso también les dificulta la formación, ya que ninguno de ellos pudo estudiar cine académicamente. Pero está Internet, y está YouTube, y están los tutoriales: al pingo.

Contenido relacionado: WTF!? Guía de Películas Re Locas (Casi Surrealistas) para Ver Re Locos

Y desde ahí se inflan orgullosos porque He Has Gone Rogue, su chiche más preciado, su carismática obra do it yourself, se yergue en la historia del cine –es decir, ya son parte de esa historia- como la primera película en ser editada vía CapCut.

Superhéroes sierraleoneses

“Sierra Leona es un lugar lleno de gente amable y hermosa”, cuenta Obiejay. Con apenas dos semanas de rodaje, el equipo sierraleonés logró configurar un artefacto cultural tan único que fue capaz de llamar la atención de todo el planeta (hasta de convocar a la curiosidad de periodistas gordos de Gerli) y aumentar el contador de visitas hasta casi 300.000 en apenas tres meses desde su publicación.

He has gone rogue african cinematic universe cine africano

Hay algo de ZAxploitaition sudafricano o de Wakaliwood ugandés: los tres son heraldos del mismo guiso de africaexploitaition.

“Hacemos películas de acción que traten de superhéroes”, tira el cineasta, con cierta ternura. Claro, no dejan de ser pibes que la flashean con Marvel y DC y sueñan con el Monte Lee y su Hollywood Sign.

Contenido relacionado: Animadores Argentinos: La Última Expresión del Humor Fumón y Bizarro

“En verdad nuestro sueño es poner a África y Sierra Leona en los libros de historia y mostrarle al mundo que, si crees en ello, puedes hacerlo. Vamos a hacer películas que competirán con Hollywood, Marvel y DC”, sigue.

—A todo esto, ¿cómo te gustaría que te presente, Obiejay?

—Como el CEO y presidente del African Cinematic Universe.

Para creer en el cine hay que creer en el cine.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.