proyecto ley cannabis Alemania

Cannabis

Alemania se Pinta de Verde: Gabinete Federal Aprueba Proyecto para Legalizar el Cannabis, ¿Qué Sigue?

Por Lucía Tedesco

Alemania se Pinta de Verde: Gabinete Federal Aprueba Proyecto para Legalizar el Cannabis, ¿Qué Sigue?

✍ 16 August, 2023 - 12:05

Hoy, el gabinete federal de Alemania votó a favor de un proyecto de ley para la legalización del cannabis, con el aval del ministro de Salud Karl Lauterbach, según informa Marijuana Moment.

Esta propuesta se había presentado el mes pasado, y contemplaba el permiso a lxs adultxs de poseer y cultivar hasta tres plantas de cannabis para uso personal. Asimismo, promovía la creación de clubes sociales que distribuirían la marihuana a sus miembros, aplicando ciertos límites de compra. A saber: 50 gramos por mes para mayores de 21 y un límite de 30 gramos por mes para personas entre 18 y 21 años.

Contenido relacionado: Alemania Bajo Presión: Activistas Piden por la Legalización del Cannabis en Medio del Debate sobre Nueva Ley

Habrá un club social cada 6 mil residentes. Estos no podrán estar a menos de 200 metros de las escuelas y deberán tener hasta 500 miembrxs habilitadxs por un permiso que, por el momento, tendría hasta siete años de validez.

Ahora que el proyecto fue aprobado, se dirige al Bundestag, la legislatura nacional, donde se tendrá en consideración la promulgación de la ley. La posible legalización del cannabis implicaría desde abordar un modelo de implementación y regulación, hasta nuevos ingresos generados por los clubes de cannabis.

Contenido relacionado: Lento pero Seguro: Irlanda Habilita su Primera Sala de Consumo de Cannabis

El trabajo de las autoridades de Alemania para conducir a la legalización del cannabis

La propuesta representa un “punto de inflexión en la fallida política de drogas”, indicó Lauterbach. En su rol como ministro, supo dilucidar que el consumo, el crimen y el mercado ilegal crecen sin detenerse, y que lo que se vende puede contener aditivos tóxicos que perjudiquen la salud de las personas: “Simplemente, no se podía seguir así”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Cem Özdemir, enfatizó en que la legalización fomentará clubes de cannabis en lugar de ‘clanes de drogas’. “La legalización del cannabis se acerca”, advirtió, según Marijuana Moment.

Claro está que seguirán trabajando a partir de la posible promulgación de la ley. Los funcionarios adelantaron que planean presentar a la Comisión Europea una medida complementaria para programas piloto de ventas comerciales en distintas ciudades. Asimismo, prevén realizar estudios de mercado que evaluarán el impacto de la venta de cannabis en tiendas minoristas, que desean impulsar en la medida complementaria.

Contenido relacionado: [Video] Legalización Total del Cannabis en Alemania ‘No Sucederá a Corto Plazo’, Dice Un Experto

Si bien asociaciones médicas y policiales expresaron su descontento con el proyecto, las autoridades prometieron hacer una ‘gran campaña’ educativa sobre los riesgos asociados al cannabis, que conforme a la oposición y realmente llegue a quienes necesitan la información. En cuanto al resto de lxs legisladores y funcionarixs, desde hace tiempo algunxs de ellxs habían presionado al gobierno para que accionara sobre el cannabis, por lo que demostraron su apoyo. No obstante, pretenden que haya mejorías por sobre el proyecto presentado.

Desde el Bundestag, también se pronunciaron. La miembro Kristine Lütke dijo que la propuesta aún necesita cambios, entre ellos, la eliminación de las disposiciones relativas a un límite de THC. Pero que tratar el proyecto es la única forma de crear “una ley práctica y significativa”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

legalización marihuana cannabis alemania
precio ethereum merge
chris webby
bitcoin noticias