altocamet

Argentina

Altocamet, el Pop Marplatense que Resiste: Electrónica, Sonidos Inusuales y Despenalización

Altocamet, el Pop Marplatense que Resiste: Electrónica, Sonidos Inusuales y Despenalización

✍ 8 September, 2023 - 12:05

Altocamet está cada vez más cerca de soplar las 30 velitas. El trío gestado a orillas de la costa marplatense es una de las formaciones más sólidas de la escena musical nacional, con un cancionero que fue mutando a lo largo de las décadas y que se fue adaptando al recambio de integrantes.

En diálogo con El Planteo, su fundador Adrián “Canu” Valenzuela habla sobre el proceso compositivo que atraviesa la banda y el formato de shows que están acercando a Buenos Aires.

Lo último que se conoció del grupo que completan Mariana Monjeau y Pedro Moscuzza fue Surfista Nocturno, el disco que editaron en el 2021 y que al día de hoy sigue siendo el principal protagonista de sus recitales.

Contenido relacionado: Cumbia Lunática, Películas y Provocación: Para Dick Nada Es Demasiado

Pero los meses de encierro a causa de la pandemia les permitieron generar nuevo material de estudio como para poner en marcha un nuevo puñado de canciones.

“Tenemos una cuantas canciones que hicimos durante la pandemia. Las estamos revisando, reversionando y actualizando a los sentimientos del presente. Nada nos apura y creemos que es bueno tomar perspectiva para trabajar objetivamente los detalles”.

altocamet

Mientras el nuevo disco se sigue cocinando a fuego lento, las presentaciones no se detienen. Recientemente volvieron a visitar al público porteño en Artlab, en un show en el que desfiló la voz de Loló Gasparini, quien fuese integrante del trío durante varios años.

Estamos haciendo una repasada por toda nuestra carrera, tocando canciones de todos los discos. Para estas presentaciones nos acompañan Lautaro Fernández Minich y Emiliano Méndez en bajo y guitarra, respectivamente”.

Tiempos modernos

Desde que el ingreso de la música electrónica al rock nacional modificó el rumbo discográfico de bandas y solistas argentinos, Altocamet fue testigo de momentos artísticos que marcaron un antes y un después.

Contenido relacionado: Xavi Jordan: la Revelación Ecuatoriana Criada entre Canciones de Salsa y Skrillex

Pero se dice que desde hace varios años no aparecen discos rupturistas o referentes nuevos que perduren con una discografía sólida.

Sobre esta lectura un tanto pesimista, Canu dice lo siguiente: “No sabría responder con exactitud, nunca he sido de hacer foco en ese tipo de discos, siempre me gustaron las bandas no muy populares”.

No solamente los cambios artísticos que modificaron el negocio de la música son un presente en el que Altocamet se mueve. El acceso a la música a través de Spotify y el regreso del vinilo como resistencia del formato físico cambiaron las normas a la hora de consumir canciones.

“La industria va sufriendo cambios constantes. A nosotros nos gusta el vinilo, pero en realidad el formato no es lo importante. La música lo es y cualquier formato es válido para hacerse escuchar”.

Contenido relacionado: Hablan los DJs: los Géneros y Tracks más Fumones

Ante un panorama donde el género urbano parece haber conquistado el mercado, la pregunta sobre los artistas que más le interesan a Canu resulta inevitable.

“Tuvimos el placer de telonear a una banda que nos gusta mucho: Dry Cleaning. Ahora estoy escuchando bastante a BC Camplight, también me gustan mucho Buenos Vampiros y Las Tussi, de la escena nacional. Estoy orgulloso que sean de Mardel”.

Mi planta, mi decisión

Además del presente de Altocamet y las inquietudes musicales que actualmente lo acompañan, el ganador del Premio Gardel en reiteradas oportunidades también dio lugar al debate sobre el cannabis y su posición al respecto.

“Me parece muy bien esa apertura a hablar de este tema. No estoy a favor de la legalización y la regulación, sino de la despenalización”.

Contenido relacionado: Catnapp: Un Alien de Ningún Lugar

A punto de embarcarse en un viaje para presentarse en Perú, Canu concluye que la política debería mantenerse al margen de las decisiones que las personas tomen respecto a la marihuana.

Soy de los que piensan que el Estado no debería inmiscuirse en cuestiones tan íntimas y personales, ya sea en el uso que cada quién le quiera dar”.

Más contenido de El Planteo:

  • Berghain: ¿Se Acerca el Fin de Berghain, el Club Más Famoso de Berlín?
  • Rosa Pistola, la DJ Más Picante de México
  • Blunted Vato: Amor por Cypress Hill, Éxito de ‘Break’ y Gustos Marihuanos

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Enrique D. Fernández

ACERCA DEL AUTOR

Enrique D. Fernández cursó la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Se destacó como conductor y columnista para diferentes programas radiales y podcasts. Supo formar parte de los sitios A Sala Llena y Metacultura como redactor de críticas y análisis sobre cine. También escribió artículos para las revistas Haciendo Cine, Cine Fantástico y Bizarro y Mavirock. Actualmente integra el staff de Revista Replay donde realiza investigaciones y notas dedicadas a la cultura gamer. También colabora con la editorial Cuarto Menguante participando en la publicación de libros abocados al cine de género.

También puede interesarte

Benzinga Cannabis Capital Conference
marihuana arritmia corazón enfermedades cardíacas
MACHISMO CANNABIS INDUSTRIA
Mr Ego Argentina