ENG 🇬🇧
alyssa carson adolescente marte

Destacadas

Conocé a Alyssa Carson, la Adolescente que Podría Viajar a Marte en 2033

Por Hernán Panessi

Conocé a Alyssa Carson, la Adolescente que Podría Viajar a Marte en 2033

✍ 14 noviembre, 2021 - 15:42

Originalmente publicado en #TonightTonight.

Tener un anhelo, soñarla arriba. Y arriba y arriba. Así le pintó y puede cumplírsele a Alyssa Carson, la jovencísima astronauta que tiene serias chances de convertirse en la primera mujer en visitar Marte.

Con apenas 20 años esta joven norteamericana completó los tres Campamentos Espaciales de la Nasa y ya se erige como la gran candidata a pisar el Planeta Rojo.

En tanto, este sueño empezó con inocencia (Alyssa miraba Los Backyardigans y quiso, como sus héroes, ir al espacio) y terminó con el punto más exagerado del profesionalismo (tiene que evitar mantener vínculos emocionales porque podrían correrla de su gran objetivo).

En lo formal, si bien hay algunas novedades con respecto a Marte (habría agua, puede que mucha), el recorrido de Alyssa por los 225 millones de kilómetros que separan a ambos planetas supone un desafío todavía distante.

Contenido relacionado: Tech: SpaceX Lleva Civiles al Espacio a Bordo del Inspiration 4

Por eso, la misión está prevista para el año 2033 y allí, aseguran los expertos, Alyssa deberá permanecer por un plazo de dos a tres años para colonizarlo y ejecutar diferentes actividades, comprobar algunas nociones científicas y explorar para encontrar posibles signos de vida.

—¿Cómo fue que te eligieron?

—Aún no estoy seleccionada del todo para ir a Marte. Por ahora estoy haciendo diferentes entrenamientos en diferentes organizaciones para poder aplicarlo en un futuro.

—¿Qué tipo de entrenamiento estás haciendo?

Estoy entrenando con una organización que se llama PoSSUM en Florida. Y si bien no estoy entrenando para quedarme en el espacio, lo que me permite este entrenamiento es poder viajar al espacio o a partes de la atmósfera y hacer experimentos con microgravedad, fuerza G. También simulamos escapes de la cápsula luego del regreso del espacio.

—¿De qué constará la misión a Marte?

—Como en la universidad me gustaría estudiar biología y física, esta misión me da la posibilidad de hacer una especialización en esas áreas, por lo que voy a estar haciendo experimentos con el agua y el estudio de las bacterias y también el suelo, la superficie de Marte, así como también su historia.

—Se conoció la noticia de que la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) está transmitiendo imágenes y encontró un yacimiento de agua en Marte. ¿Esto cambia tu misión?

Contenido relacionado: El Mercado Espacial Podría Valer USD 1,4 Billones en el 2030

—No, vi la noticia, pero ya se sabía que había agua en Marte, la novedad es que es una gran cantidad, mayor de lo que nadie pensaba.

—¿Qué opinión tenés de Scott Kelly, el hombre que pasó más tiempo en el espacio?

—Conozco el trabajo de Scott Kelly y me parece importantísimo porque una expedición a Marte son aproximadamente dos años, así que sus trabajos, sus experimentos y sus estudios son fundamentales.

Fábula del futuro

A su vez, en estos años de formación, la joven superó las más exigentes pruebas en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales. “En mi vida privada hago lo que hace cualquier adolescente, excepto que también me estoy preparando para ir al espacio”, desliza Carson, dando a conocer un ápice de intimidad. Y, lejos de los gestos púberes pero cerca de lo extraordinario, majestuoso e infinito del espacio, los libros de historia ya tienen reservadas algunas páginas para esta fábula del futuro.

—¿Es cierto que te inspiraste en Los Backyardigans en tu sueño de ir a Marte?

—Sí, cuando los personajes iban al espacio yo le dije a mi padre que quería ir a Marte, pero él no tenía mucha idea sobre cómo responder todas las preguntas que yo le hacía porque él no es astronauta ni trabaja en NASA ni nada por el estilo. Entonces empecé a investigar, a leer, a ver videos sobre Marte y así creció mi pasión por Marte.

—¿Qué opina tu familia de todo esto?

—Mi familia me apoya, me acompañan en todos los viajes y es genial tenerlos siempre conmigo.

Contenido relacionado: Virgin Galactic Podría Hacerse con el 50% del Turismo Espacial

—¿Es cierto que te han pedido que no desarrolles más vínculos emocionales de los que ya tenés debido a esta misión?

—Sí, no recomiendan tener hijos ni pareja, por ejemplo, porque al ser una misión tan larga pueden llegar a ser una preocupación y eso puede llegar a interferir. Necesitan que la persona que está en el espacio físicamente también lo esté mentalmente, que preste atención, que pueda observar todo sin nada que la ate a la Tierra. Para formar una familia hay tiempo cuando se regrese del espacio.

—¿Por qué te llaman Blueberry?

—Porque la segunda vez que fui al Campamento Espacial en Huntsville, Alabama, yo quería uno de los mamelucos que usaban los organizadores, pero me iban muy grandes. Entonces mi papá me compró un mameluco pero no era el oficial, era un de un azul mucho más oscuro, y por eso me empezaron a decir “Blueberry”.

—Estás muy preparada, te entrenas constantemente, hablás 4 idiomas, ¿qué de “adolescente” hacés?

Hago lo que hace cualquier adolescente, excepto que también me estoy preparando para ir al espacio. Me divierto, me relajo, miro series, salgo con mis amigos, de más chica jugué al futbol, fui a ballet, piano, formé parte de las chicas exploradoras… cosas normales, digamos.

Foto por NASABlueberry, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons // Editada en Canva

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

ArgenCann pablo fazio
Clever Leaves
gucci nft