ENG 🇬🇧
ingresos cannabis eeuu

Economía

Analista: ¿Cómo se Perfila la Industria del Cannabis de EEUU este 2023?

Por Joana Scopel

Analista: ¿Cómo se Perfila la Industria del Cannabis de EEUU este 2023?

✍ 5 enero, 2023 - 14:04


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Pablo Zuanic, de Cantor Fitzgerald, afirma que la industria del cannabis de EEUU tiene un gran valor, pero se encuentra en un grupo de inversión estrecho y definido.

Pero hay esperanza: «Confiamos en los vientos a favor de los cambios regulatorios que impulsan la industria de la marihuana en EEUU, adoptando una visión a largo plazo», dijo Zuanic. Sin embargo, «a corto plazo, los operadores se enfrentan a presiones a niveles macro, oportunidades de financiación limitadas y licencias desbocadas en algunos estados».

El fracaso de la Ley SAFE

Zuanic afirmó que, sin la Ley Bancaria SAFE y un Congreso dividido, confía aún más «en la durabilidad, escalabilidad y perspectivas a largo plazo de las operadoras de sistemas múltiples estadounidenses más grandes y mejor capitalizadas».

Contenido relacionado: Analista: Senador Republicano Mitch McConnell Logró Bloquear la Ley SAFE de Cannabis, ¿Qué Sigue?

Sin embargo, los operadores más pequeños podrían quedar excluidos y «en algunos casos, los nuevos licenciatarios ni siquiera podrán reunir capital para iniciar sus operaciones», señaló Zuanic en una nota reciente. «Aun así, la cuestión de la ‘invertibilidad’ (no nos referimos a los fundamentales) sigue siendo preocupante, y en el mejor de los casos una cotización en la Bolsa de Toronto (TSX) (¿y un aumento de los servicios de custodia en EEUU?) ayudaría en los próximos 12 meses. Cada vez creemos más probable una reclasificación para el tercer trimestre del 2023 (no antes), pero eso puede retrasar/enredar otros esfuerzos de reforma en el ínterin».

Los principales catalizadores del impulso

Zuanic cree que los siguientes catalizadores crearán titulares en los próximos uno o dos años:

  • Revisiones de la Ley Agrícola.
  • Aprobación del cáñamo, de la Ley de Protección del Consumidor de CBD derivado del Cáñamo y la Ley de Estabilización del Mercado de 2021 (HR 841).
  • Empresas estadounidenses de marihuana que cotizan en la TSX.
  • Empresas estadounidenses que adquieren activos canadienses.
  • Intentos de modificar el Código 280E del Servicio de Impuestos Internos (IRS).
  • Bolsas de Valores estadounidenses que cotizan en empresas de EEUU que tienen contacto directo con la planta.
  • Reprogramación (o desprogramación) del cannabis por parte de la Casa Blanca.
  • Intentos de reintroducir (y aprobar) la Ley SAFE.
  • Reforma integral.

¿Cómo se repartirá la torta?

Tras señalar que el sector avanzó significativamente en 2022, Zuanic mencionó algunas de las empresas que probablemente se llevarán una parte del mercado en el futuro. «Dentro de 20 años, la industria mundial del cannabis legal podría valer USD 200.000 millones. ¿Cómo se repartirá la torta? ¿Como las industrias del tabaco/licores/cerveza (consolidadas) o la industria del vino (fragmentada)?».

«Una empresa con acciones de mercado mayorista mundial del 25% podría generar USD 25.000 millones en ventas para entonces (200.000 millones x 0,50 de margen x 25% de cuota)», agregó.

Contenido relacionado: Esta Es la Única Gran Empresa de Cannabis en EEUU con Ingresos Sólidos en el Último Trimestre

Si suponemos unos márgenes de EBITDA del 25% y un múltiplo de 30 veces (para un sector en crecimiento con márgenes elevados), entonces, sobre una valoración de EBITDA, dicha empresa podría valer USD 190.000 millones. Ninguna empresa se acerca a esa cifra», afirmó Zuanic. «Los dos operadores de sistemas múltiples con mayor capitalización de mercado son Curaleaf (OTC:CURLF) (USD 2.900 millones) y Green Thumb (OTC: GTBIF) (USD 2.000 millones). Sólo otras cuatro empresas de cannabis tienen capitalizaciones de mercado superiores a USD 1.000 millones; entre las operadoras de sistemas múltiples: Trulieve (OTC: TCNNF) y Verano Holdings (OTC: VRNOF); entre los productores con licencia canadienses: Tilray (OTC: VRNOF) y Canopy Growth (NASDAQ:CGC)».

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

la valenti
pelucas cáñamo
tesla paneles solares
sndl sundial growers acciones alza resultados valens