ENG 🇬🇧
apoye no castigue

Mundo

‘Apoye, No Castigue’: la Campaña Contra la Prohibición de Drogas Vuelve el 26 de Junio

Por Franca Quarneti

'Apoye, No Castigue': la Campaña Contra la Prohibición de Drogas Vuelve el 26 de Junio

✍ 23 junio, 2021 - 12:42

Apoye, no castigue“, la campaña que busca cambiar las políticas públicas sobre drogas, celebra un día de acción global el próximo 26 de junio.

¿El objetivo? Concientizar sobre la importancia de dar fin a la prohibición del uso de sustancias y a la persecución de las y los consumidores. Asimismo, impulsar un cambio de las políticas basadas en el castigo que, cada año, mantienen a millones de personas en prisión, que producen miles de muertes y que ponen en riesgo la salud pública.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

Entretanto, según informó Revista Cáñamo, la campaña se lanzó en 2013 como una iniciativa global promovida por organizaciones internacionales reconocidas, como la International HIV/AIDS Alliance.

Con el paso de los años se fueron sumando numerosas ONGs de todo el mundo, que apoyan una reforma basada en la evidencia científica, los derechos humanos y la salud pública de las políticas de drogas.

La historia detrás de la efeméride

El 26 de junio es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Esta “celebración” fue establecida por la ONU en 1987 y fue utilizada por gobiernos para festejar sus “logros” anti-drogas en clave de coerción.

En su página web, “Apoye, no castigue” (también conocido como “Support, don’t punish”), dice: “Cada año, el 26 de junio, la campaña se moviliza en reacción a la violencia y a las pérdidas, para construir alternativas sostenibles que terminen con los ciclos de castigo y marginalización, y en vez de ello avancen la salud, derechos humanos y bienestar de nuestras comunidades”.

Contenido relacionado: ¿Es Éste el Fin de la Guerra Contra las Drogas?

A su vez, es importante destacar que este año se cumple el aniversario número 50 de la guerra contra las drogas, iniciada por el gobierno de Estados Unidos.

Foto de cortesía.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

Legalización de Psicodelicos
ysy a
instagram cannabis top tree
enteógeno