ENG 🇬🇧
apoye no castigue

Mundo

‘Apoye, No Castigue’: la Campaña Contra la Prohibición de Drogas Vuelve el 26 de Junio

Por Franca Quarneti

'Apoye, No Castigue': la Campaña Contra la Prohibición de Drogas Vuelve el 26 de Junio

✍ 23 June, 2021 - 12:42


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Apoye, no castigue“, la campaña que busca cambiar las políticas públicas sobre drogas, celebra un día de acción global el próximo 26 de junio.

¿El objetivo? Concientizar sobre la importancia de dar fin a la prohibición del uso de sustancias y a la persecución de las y los consumidores. Asimismo, impulsar un cambio de las políticas basadas en el castigo que, cada año, mantienen a millones de personas en prisión, que producen miles de muertes y que ponen en riesgo la salud pública.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

Entretanto, según informó Revista Cáñamo, la campaña se lanzó en 2013 como una iniciativa global promovida por organizaciones internacionales reconocidas, como la International HIV/AIDS Alliance.

Con el paso de los años se fueron sumando numerosas ONGs de todo el mundo, que apoyan una reforma basada en la evidencia científica, los derechos humanos y la salud pública de las políticas de drogas.

La historia detrás de la efeméride

El 26 de junio es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Esta “celebración” fue establecida por la ONU en 1987 y fue utilizada por gobiernos para festejar sus “logros” anti-drogas en clave de coerción.

En su página web, “Apoye, no castigue” (también conocido como “Support, don’t punish”), dice: “Cada año, el 26 de junio, la campaña se moviliza en reacción a la violencia y a las pérdidas, para construir alternativas sostenibles que terminen con los ciclos de castigo y marginalización, y en vez de ello avancen la salud, derechos humanos y bienestar de nuestras comunidades”.

Contenido relacionado: ¿Es Éste el Fin de la Guerra Contra las Drogas?

A su vez, es importante destacar que este año se cumple el aniversario número 50 de la guerra contra las drogas, iniciada por el gobierno de Estados Unidos.

Foto de cortesía.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).