ENG 🇬🇧
nft bueno malo

Crypto

NFT: ¿Bendición Divina o Heraldo del Mal? Analizamos el Espectro Completo

Por Hernán Panessi

NFT: ¿Bendición Divina o Heraldo del Mal? Analizamos el Espectro Completo

✍ 25 January, 2022 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Con el fenómeno echándose paso, todavía el mundo de los NFT divide aguas: que sí, que no, que blanco, que blanquísimo, que negro, que negrísimo. En ese sentido, el grueso la opinión pública aún está calentando su propia temperatura y, bajo este nervio inflamado, surge una pregunta: ¿los NFT son una bendición divina o un heraldo del mal?

A esta altura de la soirée, seguro escucharon hablar de los NFT (non-fungible token), un tipo especial de token criptográfico que representa algo único. Y desde ahí, el cosmos artístico y el universo de las finanzas están revolviendo ese guiso complejo y, por momentos, genial.

Contenido relacionado: ¿Qué es un Token No Fungible? Todo sobre los NFT

En palabras amigables, si es que puede bajarse a tierra un concepto tan sinuoso como el de los non-fungible token, un NFT podría funcionar como una especie de certificado. Ese “certificado”, que históricamente fue otorgado en papel (esto es tuyo porque lo dice “acá”), ahora es digital y está distribuido en una red inviolable, imposible de falsear y extremadamente fácil de chequear.

¿Quedó claro? ¿Más o menos? Vamos de nuevo: en suma, los NFT son un activo “inimitable” en el mundo digital, que pueden ser comprados y vendidos como cualquier otro tipo de propiedad, pero que no tienen forma tangible en sí mismos.

De esta manera, como los NFT llegaron para mover el paradigma de “lo coleccionable”, los artistas de diversas ramas ya están volcando su conocimiento, ganas y experiencia al cosmos digital.

Y en los extremos de la oferta, hay algunos que en su naturaleza persiguen fines nobles y otros que, en su reverso, entronizan su fuerza en el pico más banal del capitalismo.

Crypto Cities: ciudades del futuro

Una de las propuestas más vanguardistas del mundo de las criptomonedas radica en la posibilidad de usar la tecnología blockchain en procedimientos administrativos de las ciudades para que –eventualmente- sean más confiables, transparentes y verificables.

Y esta avanzada podría traer un nuevo estilo de gobernanza.

Entre los proyectos más destacados se encuentra el de CityDAO, que propone formalmente que “en las ciudades del futuro, la votación, las escrituras, los testamentos, las leyes y los tribunales estarán en cadena y una parte de los ingresos fiscales se asignará en función de las propuestas de los residentes”.

Contenido relacionado: Libertad Económica, Bitcoin como Moneda Oficial y Poca Participación Estatal: Conocé Liberland, el Sueño Húmedo de los Liberales

Mientras tanto, en la construcción de esta ciudad que ya es una realidad territorial, desde CityDAO ya compraron unas 40 hectáreas en el noroeste de Wyoming, en Estados Unidos, para emplazar su propia utopía futurista.

Aquí, la implementación de los NFT le escapa a la noción de “único”, ya que están vinculados a cada persona, a cada ciudadano. Estos NFT son una especie de credencial personal que, en el futuro, permitirán participar en la decisión de ciertas nociones comunitarias.

¿Algunos de los poseedores de estos tokens ERC-1155? Mark Cuban (empresario millonario y propietario de los Dallas Maverick de la NBA), Brian Armstrong (CEO y co-fundador de Coinbase) y hasta el mismísimo Vitalik Buterin (co-fundador de Ethereum), entre otros.

Por caso, al margen de las DAO (decentralized autonomous organization), distinto es lo que prometió el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en el marco de la Bitcoin Week, pensando en las ciudades del futuro cuando anunció la creación de la primera “Bitcoin City”, una metrópolis emplazada en la noción de Bitcoin.

Bitcoin City se construirá cerca del volcán de Conchagua y tendrá residencias, comercios, servicios, museos, puerto y aeropuerto. Además, el entusiasta Bukele asegura que no cobrarán ningún tipo de impuestos y que minarán Bitcoin con la energía del volcán.

“Percibí un escepticismo fuerte”, reconoció Veronika Kütt, la experta alemana en Bitcoin y ciudades privadas libres, al medio teutón DW. Sin embargo, aseguró que se trataba de “una propuesta muy audaz”.

Para muestra de lo diverso del cosmos de las criptomonedas, un botón.

Melania Trump vende NFT para ayudar a los niños

La vuelta a la escena pública de Melania Trump, la ex primera dama y esposa del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, sucedió dando una pirueta novedosa: con la creación de unos NFT artísticos cuya venta será destina a la beneficencia.

Contenido relacionado: Crypto: Melania Trump Elige Solana para su Proyecto NFT

“A través de esta nueva iniciativa basada en la tecnología, proporcionaremos a los niños conocimientos en computación, incluyendo programación y desarrollo de software, para que puedan prosperar una vez que salen de las casas de acogida”, dijo Melania en un comunicado a propósito de su iniciativa Be Best.

Si bien no aseguró qué porcentaje será reservado para caridad, los NFT de Melania –un primer plano de sus ojos, una ilustración de ella portando un sombrero- ya están a la venta en su sitio web.

Paris Hilton está excitada con los NFT

Luego de declararse en varias oportunidades como una confesa admiradora de la tecnología Bitcoin, la multimillonaria y excéntrica heredera de los Hilton también se metió con los NFT.

En un video que subió en sus redes sociales, se la ve dibujando a Munchkin, uno de sus gatos, para convertirlo en NFT. Comercializado vía Cryptograph.co, Paris donó lo recaudado (unos USD 17.000) a las organizaciones caritativas LA Regional Food Bank, Meals on Wheels Central Texas y Backpack Bed 4 Homeless.

Incluso, en ese sentido, proyectos como The Given Block entregan plataformas para vehiculizar donaciones en criptomoneda. Y famosísimas casas de subastas como Sotheby’s ya realizaron subastas benéficas de NFT para colaborar organizaciones como Sostento, dedicada a capacitar a los trabajadores de la educación pública.

Mila Kunis vende gatitos fumones y ayuda a pacientes con Alzheimer

Uno de los proyectos que más gravitación han tenido durante este tiempo dentro de la creciente movida de los NFT ha sido Stoner Cats, de la actriz hollywoodense Mila Kunis.

Contenido relacionado: Mila Kunis Lanza ‘Stoner Cats’, una Serie Animada Vendida como NFT sobre Gatos Porreros

En rigor, Stoner Cats es una serie animada que terminó revolucionando la escena de los NFT y ya lleva vendidos casi 10 millones de dólares.

Lo interesante del proyecto es que en su F.A.Q. anuncian que el 1% de lo recaudado será destinado a organizaciones que ayudan a pacientes con Alzheimer.

A la sazón, todo el elenco que le puso voces a los gatitos de Stoner Cats cobró en divisas digitales. Entre ellos, Vitalik Buterin, co-fundador de Ethereum, quien donó el 100% de su paga a la Fundación SENS, una organización sin fines de lucro centrada en la búsqueda de curas para enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Un indonesio vende sus selfies por 1 millón de dólares

¿Cuánto pensás que vale tu rostro? Porque el del joven de 22 años Ghozali Ghozalu cuesta, al menos, 1 millón de dólares.

Y esa es la cifra que levantó Ghozalu vendiendo sus selfies como NFTs a través de la plataforma Open Sea.

El pibe empezó a subir sus selfies casi de broma desde 2017 en “Ghozali Everyday” y, de pronto, la comunidad crypto de Twitter generó un hype único que terminó convirtiéndolo en millonario.

Ghozali registra todo (“Cada selfie tiene una historia detrás”, asegura en sus redes) y, por el incremento de sus ingresos, hasta se sorprendió con el pago de impuestos. Bienvenido a la adultez, Ghozalu.

https://twitter.com/Ghozali_Ghozalu/status/1480878157922136066

Pedos en venta (¡y en formato NFT!)

“Cuando los puse a la venta esperé ansiosamente a ver si se vendían uno o dos. En mi mente, era realmente una broma. Pero para mi sorpresa… se vendió todo. Creo que fue entonces cuando me di cuenta que estaba literalmente sentada sobre una mina de oro”, confiesa Stephanie Matto en exclusiva para El Planteo.

Luego de juntar miles de dólares comercializando sus propios flatos envasados en frasquitos, Stephanie le dio una vuelta al asunto y ahora está vendiendo sus pedos en formato NFT.

Contenido relacionado: Hablamos con Stephanie Matto, la Mujer que se Hizo Millonaria Vendiendo Pedos y Ahora También los Vende en NFT

Wou, wou, wou, ¿¡qué!? ¿¡Pedos en formato NFT!? Sí, y lo explica ella misma: “Siempre me ha gustado el concepto de los NFTs, ya que estoy metida en el mundo de las criptomonedas desde hace tiempo. Después de darme cuenta de la carga emocional y física que la producción masiva de pedos estaba causando en mi cuerpo, se me ocurrió que el siguiente paso  sería hacer mis pedos digitales y vendibles en el metaverso. Así que aquí estamos: acabamos de lanzar los pedos en www.fartjarsnft.com y www.raritysniper.com/fart-jar y no podría estar más orgullosa y satisfecha con el arte y el producto”.

https://twitter.com/FartJarsNFT/status/1482973389136416770

Unos fanáticos de los culos y el dinero se hacen (más) ricos con NFT

En sus videoclips, un tendal de culos de todos los tamaños. Hay calor, hay sudor y, casi siempre, hay manojos de plata. Dólares, piscinas, traseros femeninos y más dólares.

Si la ostentación es una maña rapera, estos dos jóvenes norteamericanos lograron estirar ese límite hasta la incomodidad y llevarlo hacia los caireles digitales. Los Island Boys, dos hermanos que son furor en TikTok, visiblemente identificables por sus tatuajes y sus peinados excéntricos, se convirtieron en viral y ahora levantan views y verdes. Muchos, muchos verdes.

Por eso, aprovechando su momento warholiano, lanzaron a la venta unos 4.500 NFTs coleccionables que pueden comprarse a través de su sitio oficial.

https://twitter.com/IslandBoysNFT/status/1470928916747407360

A la sazón, la presencia mediática de estos músicos influencers divide aguas y, en algún momento, hasta fueron abucheados cuando se presentaron como espectadores en la pelea de boxeo entre Jake Paul y Tyron Woodley en Tampa, Estados Unidos.

Y si algunos NFT tienen costados altruistas, este engordará los bolsillos de los Island Boys para que puedan seguir posando junto a sus lujosos autos, ostentando sus manojos de dólares y realizando fiestas llenas de mujeres.

Los futuros usos del NFT

Vamos a construir sobre una obviedad: como todos los avances tecnológicos, los NFTs no pueden ser sindicados de “buenos” ni de “malos”. Son sus usos los que pendulan en fines más sensibles, más personales, más colectivos o, simplemente, más onanistas.

De hecho, para muchos artistas supone una posibilidad muy concreta de fidelizar el contacto con sus seguidores. Los NFTs son y serán una forma práctica -y posiblemente económica- de distribuir contenido original y exclusivo directamente a los fanáticos. Por aquí, uno de los usos que seguramente se vean con más asiduidad.

Contenido relacionado: ‘No Existe Tierra Más Allá’: la Primera Muestra que Combina Cryptoarte y Obras Plásticas de la Región, en Buenos Aires

Y, eventualmente, ese uso de los NFT irá diversificándose más allá de los objetos coleccionables y es probable que, en su recomposición, puedan usarse para acciones concretas como vender un vehículo o hasta comercializar una propiedad. Atención a Centrifuge y su Real-World DeFi. Pero falta para eso. Tal vez no tanto, tal vez sí

Porque, en suma, su existencia no es necesariamente frívola. Quizás en un principio se huela así, pero -al comienzo- la imprenta de Johannes Gutemberg imprimió La Biblia y, enseguida, publicó The Recuyell of the Historyes of Troye, una obra romántica sin ningún interés particular. Porque nunca las cosas suceden de una forma tan lineal y la historia siempre va acomodando los melones.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

los angeles psychedelic city serie Psicodélicos Scott Steindorff
hertz valor tesla
germinar en diciembre semillas cannabis
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]