PH Lobera

Argentina

Argentina Aprueba la Inscripción de la Cepa de Cannabis PH Lobera

Por El Planteo

Argentina Aprueba la Inscripción de la Cepa de Cannabis PH Lobera

✍ 29 March, 2023 - 10:16


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La empresa Pampa Hemp S.A.S. ha obtenido la aprobación oficial para inscribir su cepa de cáñamo (Cannabis sativa L) denominada PH LOBERA en el Registro Nacional de Cultivares de Argentina.

La resolución EX-2022-45960148–APN-DRV#INASE, emitida por el Instituto Nacional de Semillas (INASE), confirma que la variedad cumple con todas las condiciones necesarias para su registro, según la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas No 20.247 y su decreto reglamentario No 2.183 de fecha 21 de octubre de 1991.

Contenido relacionado: Semillas de Cannabis en Argentina: INASE Autoriza Cuatro Variedades Nuevas

“Nuestro objetivo fue crear una semilla que tenga una excelente adaptación al suelo, al clima y resistencia a las plagas que hay en la Provincia de Buenos Aires para los cultivos cannábicos en exterior. Además posee una alta concentración de THC y CBG, este último un cannabinoide que no es tan fácil de encontrar y que está siendo cada vez más observado por los beneficios terapéuticos que ofrece como antiinflamatorio y paliativo del dolor. En este momento estamos trabajando en tareas de genotipado y marcadores moleculares que nos permitan continuar con el trabajo de foto mejoramiento.”, explica Sebastián Tedesco, Director Técnico y Cofundador de Pampa Hemp.

Argentina ha venido desarrollando su cadena productiva de cannabis en los últimos años, promoviendo la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta y sus derivados, así como su uso industrial. La Ley No 27.350 y su decreto reglamentario No 883 de fecha 11 de noviembre de 2020 establecen el marco normativo para la investigación y uso medicinal del cannabis. A su vez, la Ley No 27.669 regula la producción y comercialización de la planta, sus semillas y productos derivados para uso medicinal e industrial.

En el marco de estas leyes, la Resolución Conjunta No 5 de fecha 28 de abril de 2021 entre el Ministerio de Salud de la Nación y el INASE autoriza la inscripción de cultivares de Cannabis sativa L. en el Registro Nacional de Cultivares y/o el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del mencionado instituto. Además, la Resolución No 140 de fecha 22 de julio de 2021 del ex-Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca encomienda al INASE realizar un relevamiento de la genética nacional de la especie Cannabis sativa L. para identificar y caracterizar las variedades existentes y registrarlas en caso de corresponder.

Contenido relacionado: ¿Cómo Reglamentar el Cannabis Argentino? en Exclusiva, la Mirada de Gabriel Giménez de INASE

La Resolución N° 413 de fecha 13 de agosto de 2021 del INASE, puesta en práctica a partir de las instrucciones del ex-Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, tiene como objetivo relevar el germoplasma nacional con identidad y calidad. El propósito es inscribir variedades en el INASE que cumplan con los requisitos legales, de modo que los usuarios de cannabis registrados en el REPROCANN (Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis) puedan acceder a semillas nacionales con trazabilidad e identidad, y que haya material disponible para los proyectos de producción aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación.

La Comisión Nacional de Semillas, creada por la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas No 20.247, en su reunión del 14 de marzo de 2023, según el Acta No 500, aconsejó aprobar la solicitud de Pampa Hemp S.A.S. para registrar la cepa PH LOBERA. La Presidenta del Directorio del INASE, en virtud de lo establecido en los Artículos 8° y 9° del Decreto No 2.817 de fecha 30 de diciembre de 1991, ratificado por la Ley No 25.845, ordenó la inscripción de la creación fitogenética de cáñamo (Cannabis sativa L.) denominada PH LOBERA en el Registro Nacional de Cultivares del INASE.

Esta aprobación representa un avance significativo para la industria del cannabis en Argentina y para la empresa Pampa Hemp S.A.S., que ahora podrá comercializar su cepa de cáñamo PH LOBERA en el mercado nacional. La inscripción de la variedad en el Registro Nacional de Cultivares garantiza el cumplimiento de los requisitos legales y normativos, asegurando la calidad y trazabilidad del germoplasma de cannabis en el país.

Contenido relacionado: Genéticas Criollas: El INASE y la Certificación del Cannabis Argentino

La inscripción de PH LOBERA en el registro es un paso más hacia la consolidación del sector del cannabis en Argentina, que busca fomentar la investigación médica y científica, así como el desarrollo industrial del cultivo. El reconocimiento oficial de esta cepa contribuirá al crecimiento de la cadena productiva de cannabis y al fortalecimiento de la posición de Argentina en el mercado mundial de productos derivados del cáñamo y el cannabis.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

marihuana cruda
tesla chips
Tini Duele
ley de cannabis brasil