ENG 🇬🇧
agencia cannabis argentina

Argentina

Argentina Ya Tiene Una Agencia Federal de Cannabis: ONGs, Cámaras, Industriales Reaccionan a la Creación de la ARICCAME

Argentina Ya Tiene Una Agencia Federal de Cannabis: ONGs, Cámaras, Industriales Reaccionan a la Creación de la ARICCAME

✍ 24 enero, 2023 - 10:04


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Durante la medianoche del lunes, el Boletín Oficial de la República Argentina publicó el Decreto 30/2023 que designa las autoridades de la flamante Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal o ARICCAME.

El Decreto viene a completar el ciclo de formalización de la nueva industria nacional que comenzó con la redacción de la Ley 27.669, sancionada en abril de 2022. La Agencia deberá ocuparse del desarrollo de una cadena productiva, que garantice la oferta de productos certificados y el acceso universal para usuarios argentinos.

Gabriel Gimenez, director de la Agencia, calificó como una alegría inmensa ya que permite “construir una industria federal que tenga a las economías regionales en el centro”. “Lo más importante ahora es avanzar en la reglamentación, estamos pensando en construir una industria de proximidad apuntalada en la sinergia entre estado y privados”, dijo Gimenez en exclusiva a El Planteo.

“Las provincias tienen un rol fundamental, estamos pensando en una industria con identidad territorial para el encadenamiento productivo de todo el país. Quería agradecer al Secretario de Agricultura, al equipo del INASE y a la [ex] Senadora María de los Ángeles Sacnun que militó esta Ley en el Senado”, continuó Gimenez.

Gabriel Gimenez ARICCAME
Gabriel Gimenez, Director de ARICCAME

¿Qué dice el Decreto?

Si bien todavía falta reglamentar las categorías de productores y productos, es decir, trazar la línea técnica y agronómica que va a definir quiénes y cómo participan de la industria, el Decreto sienta algunos pilares fundamentales para el trabajo de la Agencia, a saber, la designación de Francisco Echarren, intendente del municipio de Castelli, como presidente.

Contenido relacionado: La ARICCAME y la Inclusión de los Productores Nacionales de Cannabis

Se suman, el Dr. Marcelo Morante hasta la fecha, al frente del Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (REPROCANN) y un directorio de funcionarios nacionales compuesto por Gabriel Giménez en representación del Secretaría de Agricultura, la Lic. Mercedes La Gioiosa en representación del Ministerio de Seguridad y la Lic. Valeria Ines Rudoy en representación de la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía.

Otro aspecto fundamental del decreto es la asignación de fondos para el funcionamiento de la Agencia. Según el Decreto: “(…) en la etapa de inicio de su funcionamiento debe asegurarse, a través del Ministerio de Economía (…), la asistencia técnica, administrativa, financiera, presupuestaria y jurídica de la ARICCAME con el propósito de colaborar con su inmediata operatividad”.

Asimismo, “el Ministerio de Economía prestará los servicios relativos a la ejecución presupuestaria, contable, financiera, de compras, de recursos humanos (…) Hasta tanto se adecuen las respectivas partidas presupuestarias, el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto para el Ejercicio 2023, asignadas al Ministerio (…)”.

Todavía queda por verse si la industria va a revertir en oportunidades para la economía social del cannabis, el beneficio de lxs pacientes argentinos, de las economías regionales y el cooperativismo.

Contenido relacionado: Marcelo Morante: ‘¿Cómo un País que Tuvo un Dolor como el de Malvinas no va a Entender el Cannabis?’

Nadia Podsiadlo, abogada y Vicepresidenta de la Cámara del Cannabis de Córdoba, explicó que el Decreto 30/23 es “sumamente positivo» porque designa funcionarios ad honorem, busca garantizar la participación de todas las provincias y “comienza a efectivizar poco a poco la reglamentación tan esperada por el sector productivo.”

Podsiadlo destacó además que Argentina está bien posicionada para construir una industria del cáñamo “excelente en relación a otros países”.

“Lo más importante a partir de la reglamentación será la delimitación y definición del marco para la cadena de producción, comercialización, importación y exportación, licencias y autorizaciones administrativas, esperamos que la Agencia genere un acceso democrático para todas las personas y que las cámaras cannábicas sean tenidas en cuenta”, consignó Podsiadlo.

Referentes Reaccionan al Decreto

Para conocer más sobre la importancia del Decreto, El Planteo conversó en exclusiva con referentes del cannabis y de la industria que dieron su perspectiva.

“Es un avance saber que ya hay un equipo de personas pensando en políticas públicas que venimos pidiendo hace rato, ¿no? Finalmente se anuncia que hay equipo. Ahora este anuncio debería traducirse cuanto antes en avances para el acceso a estas terapias para nuestra población y en puesta en valor del trabajo de todos los sectores, fundamentalmente organizaciones cooperativas y pequeños productores que seguimos trabajando en la clandestinidad”, dijo Valeria Salech presidenta de Mamá Cultiva Argentina.

Contenido relacionado: [EXCLUSIVA] Valeria Salech de Mamá Cultiva Argentina: Autocultivo, Feminismo y Economía del Cuidado

Para la incipiente industria nacional del cannabis, la noticia embelleció la mañana.

Gastón Morales, presidente de Cannava SE, estimó la publicación del Decreto como “una buena noticia”.

“Es importante para Argentina que la agencia sea un espacio de promoción de la industria. El desafío es que Argentina sea competitiva a nivel internacional y eso se podrá lograr si hay una hoja de ruta clara en términos de control de calidad, identificando también la oportunidad de desarrollo científico y tecnológico asociado a la producción de cannabis con fines medicinales e industriales”, agregó Morales desde Jujuy.

Desde La Rioja, Benjamin Enrici presidente de Agrogenética Riojana dijo que el Decreto “es para celebrar”.

“Necesitamos que se arme rápidamente una línea de tiempo y un programa de trabajo que explique cuándo va a haber un circuito administrativo para que los inversores obtengan una licencia y paralelamente armar el equipo técnico para redactar la normativa complementaria. Necesitamos que la Agencia de previsibilidad ya que hay muchos inversores que ante las dilaciones de la reglamentación se están ‘desacelerando’ porque hasta hoy no tenían horizonte para monetizar sus proyectos con productos en el mercado”, explicó Enrici.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA – Cannava: Crónica de Un Viaje al Futuro del Cannabis Farmacéutico en Argentina

En el Chaco, también están contentos. “Hoy es un día especial que veníamos esperando hace mucho tiempo, es una alegría muy grande para todos los cultivadores e investigadores que venimos trabajando en esto como podíamos. Este avance es para todos, a nivel federal vamos a poder producir, regular el comercio, trabajar los productores juntos, es un día de fiesta para el cannabis del país, invito a todxs a que lo festejemos juntos!”, dijo entre lágrimas de alegría Martiniano del Proyecto de Investigación de Cannabis Medicinal y Cañamo Industrial de la empresa León Verde.

“Saber que ya es oficial la creación de esta agencia nos genera muchas expectativas, hay muchos proyectos que esperaban este momento! Tenemos tiempo suficiente para trabajar en la próxima campaña de cultivo 2023/2024. El sueño de ver campos argentinos produciendo cáñamo se está haciendo realidad, sumaron desde Hemping, una agroconsultora de cannabis que ya se encuentra en marcha en Arroyito, Córdoba.

Mientras tanto, en Capital Federal, Leandro Ayala, presidente de la Confederación Cannábica de Argentina, saludó la medida y resaltó dos objetivos a futuro. Primero lograr una «reglamentación que contemple a las personas y organizaciones nacionales que están en esa lucha hace años«, y a la vez, «avanzar en la despenalización y  reglamentación del cannabis para uso adulto responsable, fuente calificada de trabajo, de turismo e inversión.»

Por otro lado, Pablo Fazio co-fundador de Pampa Hemp, empresa pionera del cannabis medicinal en Pergamino, consideró que más allá de la buena noticia, todavía falta definir qué productos se va a poder comercializar.

“En relación a temas de fondo que hacen al interés de la industria, se desconocen los detalles normativos que autorizan procesos productivos y dinamizan inversiones”, agregó Fazio y explicó que estos detalles, “son centrales, porque sobreviven a los ciclos políticos, y permiten al privado armar un esquema productivo.”

Me quedo con el vaso medio lleno. Esperemos que rápidamente tengamos una norma que entrega seguridad a los inversores”, dijo Fazio que además es presidente de la cámara Argencann.

Desde Le Caburé Maquinaria Cannábica, con sede en San Martín, provincia de Buenos Aires ven «con buenos ojos la creación de la Agencia que va a reglamentar este importante sector para nuestro país y la región».

Contenido relacionado: Conocé a Frida y Juana: Las Máquinas Argentinas que Optimizan los Tiempos de Cosecha

«Detrás de cada planta hay una historia de vida y ahora las personas van a tener garantías de poder trabajar tranquilas en esta industria que tanto nos apasiona. Esta noticia nos da más fuerza y energía para seguir trabajando en pos de una industria nacional soberana que de trabajo calificado, valor agregado e inversiones al país», afirmaron desde la pyme.

«Para nosotros la creación de la agencia es un hito importantísimo. Nos va a dar un marco estandarizado para todos. Esperamos normas claras que den oportunidades para todos, no solo a los grandes capitales. Las autoridades designadas son mas que competentes y han impulsado la industria en nuestro país. Esperamos aprender de los errores de otros países. Es un gran oprtunidad para que Argentina se posicione como referente del cannabis,» avizoran desde Cálice Biotech, con sede en San Martín. 

Más al Sur, en Tandil, Félix Farías, cultivador argentino y responsable de la inscripción de algunas de las primeras genéticas nacionales recibió la noticia con beneplácito.

“Celebro que se haya formado la ARICCAME, como obtentor de variedades no pude trabajar, solo comercializar esquejes, y fue todo cuesta arriba, lo que nos retenía a la hora de producir cannabis medicinal era la ausencia de las autoridades, y celebramos eso. Ahora espero que se puedan lograr los objetivos, que sea una fuente de ingreso y de trabajo y de justicia para todos los que la pasaron mal trabajando en la clandestinidad”, dijo Félix.

Desde Rio Negro, Nicolas Boaretto, Lic. en Biotecnología y miembro de la ONG Cannabis Medicinal Río Negro, agregó que si bien el Decreto designa las autoridades, hace falta que las regulaciones, los “detalles” de los que habla Fazio mas arriba, respeten a los microporductores, pymes y cooperativas y que el costo de las licencias no sea excluyente.

Más contenido de El Planteo:

  • Aceite de Cannabis: Qué Es, Para qué Sirve, Cómo se Hace y Cómo se Usa
  • Hemp: Qué Es el Cáñamo y Cómo Difiere de la Marihuana
  • REPROCANN: lo que Hay que Saber sobre el Registro de Pacientes de Cannabis en Argentina

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte