ENG 🇬🇧
máquinas de cosecha

Argentina

Conocé a Frida y Juana: Las Máquinas Argentinas que Optimizan los Tiempos de Cosecha

Conocé a Frida y Juana: Las Máquinas Argentinas que Optimizan los Tiempos de Cosecha

✍ 3 January, 2023 - 12:59


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Le Caburé es el proyecto de dos amigos que vieron la oportunidad y la necesidad de avanzar en el diseño y la venta de maquinarias cannábicas.

Así pergeñaron dos máquinas que se complementan: Frida y Juana. 

Frida es una peladora con un diseño pensado para producciones de mediana y gran escala. 

La máquina -que con su nombre homenajea a la artista mexicana Frida Kahlo- es capaz de realizar más de 16 mil cortes por minutos y procesar hasta 22 kilos de material vegetal fresco o 5 kg en seco por hora. 

Juana, por su parte, es una descogolladora con capacidad para procesar hasta 50 kilos de material vegetal fresco o 14 kg en seco por hora.

Frida y Juana realizan la tarea codo a codo.

Contenido relacionado: ¿Cómo Funciona Aurinko, el Sistema Automatizado Argentino que Puede Revolucionar el Cultivo Indoor? 

Primero, una despala las plantas desde el tronco, desprende las ramas, deja todo el material de flores y hojas enfrente para depositarlo en una bandeja o canasto.

Luego la otra -la trimeadora– recibe a los cogollos que van pasando (entre 30 y 40 segundos de trabajo por cada uno dependiendo de sus características) y caen del otro lado completamente pelado.

Fotos: Instalaciones de Biofábrica, Misiones

Historia made in Argentina

Javier Muti y Ariel Baiocchini son los fundadores de Le Caburé que, como muchos otros proyectos, terminó de concretarse durante la pandemia por Covid-19.

Amigos desde chicos, Javier leyó un escenario en el futuro inmediato que, a partir de la nueva legislación en Argentina y el consecuente avance de la producción de cannabis, iban a ser necesarias maquinarias para cosechar.

Máquinas que hasta el momento no existían en el mercado local sino que eran importadas y, así, sujetas a los vaivenes de la economía a partir de su precio en dólar.

Lo novedoso, entonces, no está en la maquinaria en sí, sino en el origen de la misma.

En una mañana húmeda y calurosa de diciembre, Le Caburé recibió a El Planteo en su fábrica ubicada en una zona industrial del partido bonaerense de General San Martín. 

Con la orquesta de la maquinaria como banda de sonido y entre mates y otras hierbas, Javier recuerda que le comentó a su amigo: “No estamos inventando nada, hay máquinas europeas o americanas pero acá se está avanzando un montón con proyectos con el cannabis y van a necesitar máquinas”.

Contenido relacionado: Jáuregui: Viaje al Corazón de la Historia del Cáñamo en Argentina

No le costó nada convencerlo y juntos se pusieron a investigar en las redes cómo concretarlo.

“Así vimos videos y llegamos a tener un prototipo que eran dos chapones plegados donde se fue corrigiendo, se rellenaba, se volvía a corregir y sin protección. Muy loco todo, todo muy peligroso. No teníamos material para procesar. Conseguimos algo y sobre eso llegamos a un primer prototipo”.

Javier y Ariel contaron con la ayuda de un amigo ingeniero que les “dio una mano muy grande”.

Antes de darse cuenta -en menos de diez meses- ya estaban en Pampa Hemp trimeando por primera vez: “Fue todo muy veloz y de la nada”, dicen.

Fotos: instalaciones de Pampa Hemp.

El tiempo es dinero

El inventor estadounidense Benjamin Franklin dijo aquella frase que “el tiempo es dinero”.

Las maquinarias ideadas por Le Caburé lo que hacen, justamente, es optimizar los tiempos de cosecha.

Claro que la tarea de Frida y Juana puede hacerse de manera manual y artesanal.

Ariel remarca que ahora “con los greenhouse [invernaderos] se accede a cientos de plantas, se está produciendo por cultivo exterior de hectáreas, por lo que para hacerlo a mano se necesitarían muchas personas”.

Contenido relacionado: ¿Genialidad o Locura? 5 Sorprendentes Inventos Cannábicos Caseros 

El emprendedor sostiene que “la planta tiene un tiempo de cosecha y no te podés tomar todo el tiempo que quieras para cosecharla. En esos niveles, si no es con máquina, es casi imposible de hacer”.

Ese es el fin de estas máquinas argentinas: acelerar los procesos para cumplir con el tiempo de cosecha que se necesita y lograr el rendimiento óptimo de la flor del cannabis.

No sólo de buenas ideas vive el hombre

En esta era de la virtualidad resulta fundamental el modo en que se comunican las buenas ideas.

El encargado de hacerlo en Le Caburé Maquinarias Cannábicas es Tomás Antonio Rizzo, quien tuvo el desafío de comunicar a la gente de la industria y al mercado algo tan novedoso para la Argentina.

Para hacerlo se decidió por un doble discurso que partió desde la militancia cannábica.

Fotos: Instalaciones de Mediplant, San Juan

“Es importante acompañar con información sobre la planta, sobre lo que está ocurriendo en nuestro país para que puedan entender realmente qué es lo que hacemos porque si no el que está fuera de la industria o del mundo cannábico no lo entiende”, dice Risso a El Planteo.

Los impulsores de Le Caburé son conscientes de que la industria del cannabis está en pleno crecimiento y tienen grandes expectativas de cara al futuro

Solo falta “reglamentar la ley, nomás” por lo que ellos están apostando a esta industria con desarrollos nuevos y distintas maquinarias.

Contenido relacionado: Conocé TiTO, el Auto Eléctrico Argentino que Gasta Menos que un Caloventor 

De hecho, ya están pergeñando cómo seguir. Porque, como subraya Javier Muti, “al investigar fuimos descubriendo otras máquinas, otro tipo en escala también y no solo trimeadora”.

A esta altura hay una gama de productos para la planta, para la separación de semillas y la extracción de aceites.

“La idea es que no venga maquinaria de afuera y poder suplementar nosotros esa necesidad”, concluye Muti mientras enciende a Frida y la muestra con orgullo para una foto.

mediplant san juan MÁQUINAS CANNABIS

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Periodista, locutor y docente. Ha publicado en Anfibia, Orsai, Cosecha Roja, Infobae y medios extranjeros como La Vanguardia de España y la revista Lento de Uruguay. Escribe sobre cine en la revista Directores de DAC y en La Gaceta de Tucumán. Es productor del ciclo documental Elemento Vital -el único programa de Latinoamérica sobre el agua- y da clases de comunicación a artistas de los barrios de Soldati, Retiro, Barracas y Lugano de CABA.

También puede interesarte

fraude eléctrico españa
Autocultivo Medicinal
psicodélicos mujeres
sara hebe pikete cultural