ENG ūüá¨ūüáß
cannabis medicinal argentina

Cannabis

Argentina: Corrientes Importa Aceite de Cannabis y Santa Fe Busca Producirlo

Por Franca Quarneti

Argentina: Corrientes Importa Aceite de Cannabis y Santa Fe Busca Producirlo

‚úć 1 abril, 2021 - 12:35

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

El cannabis medicinal sigue pisando fuerte en todas las latitudes de Argentina.

Por un lado, la provincia de Santa Fe está negociando acuerdos para consolidar su propia producción de aceite de cannabis medicinal.

Mientras, en Corrientes, el Ministerio de Salud gestiona el acceso a la planta para pacientes de la provincia.

Santa Fe busca consolidar su producción de aceite de cannabis

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe avanza a paso firme en un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

¬ŅEl objetivo de este convenio? Poder comenzar a producir aceite de cannabis mediante el Laboratorio Industrial Farmac√©utico (LIF).

Contenido relacionado: Argentina: Luego del Provocador ‚ÄėPlantitagate‚Äô, Santa Fe Discute el Cannabis Terap√©utico

Seg√ļn Agroclave, el acuerdo con el INTA se rubricar√° en las pr√≥ximas semanas. Y, despu√©s, se seguir√° con al planificaci√≥n para desarrollar la medicina regional en pocos meses. No obstante, a√ļn falta concretar la ubicaci√≥n de las hect√°reas que se utilizar√°n para la plantaci√≥n.

Eva Rueda, subsecretaria de Proyectos Cient√≠ficos y Tecnol√≥gicos de Santa Fe, adelant√≥: ‚ÄúEl LIF est√° trabajando, coordinando acciones conjuntas con diferentes sectores (Ministerio de Producci√≥n, INTA, Ciencia y Tecnolog√≠a) a los fines de liderar la generaci√≥n de productos medicinales basados en cannabinoides‚ÄĚ.

Este convenio habilitaría no sólo la venta de un producto de alta calidad que mantenga los componentes medicinales, sino que también abriría el juego para que la provincia pueda abastecer a otras regiones con el producto.

La iniciativa se da en el marco de la aprobación, en noviembre del 2020, de la Ley 27.350. La misma autoriza el cultivo personal y en red para usuarixs, investigadores y pacientes que se registren en el Programa Nacional de Cannabis (REPROCANN).

El Ministerio de Salud de Corrientes gestiona cannabis medicinal

La Dirección de Fiscalización Sanitaria de Corrientes aseguró que ayuda a 35 pacientes a importar cannabis medicinal a la provincia.

Si bien el Registro nacional de cultivadores medicinales (REPROCANN) se cre√≥ hace dos semanas, Manuel Carl√©s, el titular de Fiscalizaci√≥n Sanitaria, declar√≥ que “todav√≠a no nos llega el decreto”.

De esta manera, el Ministerio de Salud correntino recibe el pedido de el o la paciente, le provee el formulario para que rellene su medicx y, después, tramita el certificado de importación a través de la ANMAT. Así, lxs pacientes hacen la compra a través de las distintas obras sociales o por sus propios medios.

Contenido relacionado: Argentina: Corrientes y Tucum√°n se Suman al Cannabis Medicinal

En la regi√≥n, esperan tener novedades acerca del REPROCANN en las pr√≥ximas semanas.¬† En di√°logo con El Litoral, Carl√©s garantiz√≥:¬†‚ÄúTenemos todos los elementos preparados para proceder al registro de los eventuales cultivadores‚ÄĚ.

Foto por Vladimir Velázquez vía Unsplash.



ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Adem√°s, se desempe√Īa como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicaci√≥n Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

Khiron
marihuana hidropónica