ENG 🇬🇧
justicia puerto rico pro bono cannabis

Cannabis

Puerto Rico: Crean Pro Bono para Atender Necesidades Relacionadas con el Cannabis Medicinal

Por Revista Crónicas

Puerto Rico: Crean Pro Bono para Atender Necesidades Relacionadas con el Cannabis Medicinal

✍ 27 September, 2022 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Por Valeria Alicea Guzmán, de MicroJuris.

A pesar de que hay una industria y cientos de pacientes en Puerto Rico, existe una apremiante necesidad de atender el tema del cannabis medicinal desde la política pública y el derecho.

Ante esta realidad, tres estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) crearon el Pro Bono Política Pública y Derecho sobre Cannabis.

Contenido relacionado: Nacen ‘Estudio 420 y Don Marcelino y Los Cocos’, una Firma de Abogados y un Club Cannábico en Sintonía con la Nueva Industria

“Hay gente que no tiene voz con relación a estos temas. No hay nadie que agrupe a los pacientes, que represente a los pacientes de cannabis medicinal. La industria existe por personas que tienen condiciones médicas que se pueden beneficiar del tratamiento del cannabis”, expresó el profesor mentor del pro bono, José Antonio Maes Aponte.

La idea de fundar el pro bono surgió tras los estudiantes Perla del Mar Rodríguez Fernández, Gabriel Viera Rodríguez y Kuyaguaribo López Correa conversar sobre un curso introductorio de la regulación del cannabis que ofrece el profesor Maes Aponte. En busca de continuar enriqueciendo el conocimiento y llevarlo a la práctica, los alumnos del recinto riopedrense decidieron establecer el pro bono para atender el tema de la industria del cannabis medicinal desde la política pública.

“El orden del nombre del pro bono tiene un propósito. Muchas veces nos enfocamos en qué dice la letra de la ley. Pero, ¿cómo se implementa o cuáles son las consecuencias? Tener esto en cuenta en el proceso de política pública es importante. […] Al final del día, es cómo se implementa el derecho”, destacó Rodríguez Fernández.

El licenciado Maes Aponte comentó que desean poder insertarse, desde la universidad con un punto de vista académico, en el análisis de las legislaciones. «Además, poner relevancia en la importancia de que Puerto Rico esté a tono con lo que está pasando en el resto de Estados Unidos y el mundo», agregó.

Contenido relacionado: Puerto Rico: Más Protección Para Pacientes de Cannabis Medicinal

En Puerto Rico, para el abogado, existe una necesidad de abordar el tema de los derechos de los pacientes de cannabis medicinal.

“Si no tienes pacientes en la discusión de la política pública, ¿quién la está diseñando? El empresario de la industria, el político, pero no realmente el que vive la situación en carne propia”, cuestionó Maes Aponte.

Impacto en personas privadas de libertad

Además de la política pública, el pro bono también se enfocará en las personas privadas de libertad por posesión de cannabis. «A nivel de todos los Estados Unidos hay mucha gente presa por posesión de cannabis sin el fin de la distribución», mencionó el mentor del pro bono.

Precisamente, para Viera Rodríguez, quien es uno de los probonistas fundadores, una de sus principales motivaciones para desarrollar el proyecto es poder impactar a las personas que están privadas de libertad.

«En lo primero que yo pensé fue en las personas y en cómo vamos a particularizar esto. Pensé en las personas que están presas, que están injustamente en las cárceles», contó Viera Rodríguez.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Hay Tanta Gente en Prisión por Marihuana Aún Donde Es Legal?

Por su parte, el profesor Maes Aponte informó que en muchas jurisdicciones de Estados Unidos, donde se está abordando el tema o que ya  existen medidas de legalización o despenalización, han trabajado para tratar de impactar estas comunidades, «que a través de la legalización o despenalización deja de ser un crimen las conductas por las cuales son procesados».

Uno de los obstáculos está relacionado con el acceso a información y las estadísticas.

Según el licenciado, no hay una data que se pueda obtener sobre cuántas personas están privadas de libertad por delitos relacionados por posesión de cannabis. «No existe. Todos los delitos relacionados con sustancias controladas los engloban, los enmarcan y los incorporan en violaciones al Artículo 404 del Código Penal‘, destacó el abogado.

“Tenemos un problema y tenemos un derecho. El problema es que no tenemos los números, no tenemos la data, no tenemos las personas concretas que están sufriendo de este encarcelamiento y tenemos un derecho al acceso a la información”, sostuvo Viera Rodríguez.

Contenido relacionado: Más Palabras, Poca Acción: Biden Asegura que ‘Está Trabajando’ en Liberar a Presos y Presas por Cannabis

De igual forma, la iniciativa no solo está dirigida para las personas privadas de libertad, sino que impactará a quienes tienen antecedentes penales.

“Esto es una prioridad y lo que nos une. No queremos ver gente ni con antecedentes ni personas privadas de libertad por uso de cannabis”, dijo la pro bonista  Rodríguez Fernández.

“No hay diferencia entre el cannabis medicinal [y] el cannabis recreativo. […] En definitiva, es una planta medicinal. Es decir, la intención con que la persona la use, independientemente que sea para tratar una condición médica o como la denominan como uso recreacional, el efecto en el cuerpo siempre es medicinal porque es una planta medicinal”, afirmó el licenciado Maes Aponte.

Proyectos en agenda

Entre los planes inmediatos, el pro bono se enfocará en recopilar y organizar estudios académicos, legislación e información relacionada con este campo.

“Queremos aglomerar la información para que esté disponible para las personas en un mismo espacio. Es algo que nos preocupa porque hay mucha opinión dentro de la información y no queda clara”, expresó Rodríguez Fernández.

Contenido relacionado: Política Criminal vs. Políticas Sanitarias en Materia de Drogas: Contradicciones entre la Ley de Salud Mental y la Ley de Estupefacientes

Con relación a la apertura que tuvo la academia para atender el tema, no enfrentaron retos cuando presentaron la propuesta y el interés por discutir y atender el tema del cannabis desde la universidad.

“La escuela nos abrió las puertas. Vemos como en el campo legal, como en Microjuris, el tema del cannabis es uno que se atiende comúnmente. Hay un interés de la comunidad legal profesional y la academia en atender e integrarse en el tema”, indicó la alumna de la Escuela de Derecho de la UPR.

Por otro lado, Viera Rodríguez mencionó que aspiran a que se de un esfuerzo interdisciplinario para poder llegar a todos los espacios de la sociedad. Resaltó que pueden participar estudiantes de derecho y de otras facultades, exalumnos y cualquier persona interesada.

“Hay un requisito para que te puedan acreditar las horas. Sin embargo, lo que queremos son personas que estén entristecidas y empoderadas para dar la milla extra por estas personas”, añadió el estudiante.

Contenido relacionado: Mercados de Cannabis Medicinal de América: Puerto Rico

“Queremos atraer mucha gente porque tenemos mucho trabajo por delante. Tenemos mucho trabajo por delante. Tenemos un plan de trabajo para este semestre y otro para el próximo, que estamos definiendo, pero necesitamos más gente en este proceso. No se trata de nosotros. Queremos que este proyecto vaya más allá de este año académico”, coincidió Rodríguez Fernández.

Para obtener información, puede escribir al correo electrónico probonocannabis@gmail.com.

Vía Revista Crónicas.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Revista Crónicas

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

precio ethereum
deporte droga
bitcoin récord histórico Satoshi Nakamoto coinbase
drogas europa
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]