ENG 🇬🇧
estudiar cannabis

Cannabis

Argentina: Lanzan Curso de Cannabis para Promotores de Salud Comunitaria, Productores y Emprendedores

Por Industria Cannabis

Argentina: Lanzan Curso de Cannabis para Promotores de Salud Comunitaria, Productores y Emprendedores

✍ 22 February, 2022 - 11:09


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



A medida que avanza el uso del cannabis para beneficio de la salud y en sus facetas productiva y recreativa, más recurrente se vuelve el interés y la necesidad de profesionales y de la población por conocer más sobre la milenaria planta. Para atender esta demanda, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) junto con la Asociación Civil Más B.I.D.A, el Colectivo de Salud Comunitaria y Cultivo de cannabis La Semilla y en convenio con el Municipio de Berazategui, lanzaron el curso “Promotores de Salud Comunitaria con Conocimientos en Cannabis”. Éste comenzará el próximo 21 de marzo, con eje en el trabajo sanitario territorial y en la inclusión de productores y cooperativistas.

Contenido relacionado: Argentina: Abren Dos Nuevos Cursos de Cannabis Medicinal en BA y Salta

La presidenta de Más B.I.D.A, Cintia Szumik, dijo a Industria Cannabis que en un principio el objetivo principal de la iniciativa eran ofrecer un curso de formación sobre los usos terapéuticos de la planta, para aquellos profesionales que integran los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS); con un enfoque territorial que atienda a la comunidad y facilite el acceso al cannabis como parte de una estrategia sanitaria.

Luego ampliaron los destinatarios, atendiendo los diferentes usos que recibe la planta y las situaciones de vulneración de derechos por parte de las fuerzas de seguridad. Entonces, además de dirigirse a profesionales que trabajan en los CAPS de la medicina, enfermería, bioquímica, farmacias, psicología, psiquiatría, asistencia social y acompañantes terapéuticos, también incluyeron a pequeños y medianos productores, cooperativistas, personal de la justicia (jueces, fiscales, abogados) y de las fuerzas de seguridad; y a trabajadores de los medios de comunicación.

“La idea original era apuntar a que cuando alguien acuda a un hospital y necesite cannabis, haya un promotor que sepa guiarlo. Después eso se amplió y abarcó todos los rubros: legal, productivo, medicinal y recreativo. El curso sale de la comunidad cannábica para abordar en el territorio” a todos los usuarios de la planta, detalló Szumik. Además, remarcó la importancia de la parte productiva. “Vamos a capacitar a los emprendedores para que puedan hacer cooperativas y también a los productores rurales”, destacó. Y agregó que el convenio que su asociación civil firmó con la Municipalidad de Berazategui abarca también sumar a los pequeños productores y emprendedores cannábicos a las ferias que se realizan habitualmente en esa ciudad del sur del conurbano.

Los detalles del curso

Según el programa, “los módulos contienen conocimientos de usos y aplicaciones del cannabis, morfología y composición de la planta, control de calidad y trazabilidad, trabajo e industria del cáñamo y cannabis, aspectos legales, procesos sociales y culturales desde una perspectiva de Derechos Humanos, cultivo y distintos tipos de extracción y preparados”.

Contenido relacionado: Argentina: PBA Organiza Curso Virtual Sobre Marco Regulatorio del Cannabis Medicinal con Grandes Ponentes

Entre los docentes, además de Szumik se encuentran Carlos Magdalena, neurólogo infantil del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la CABA; Ana Daneri, activista y referente del Colectivo de Salud Comunitaria y Cultivo de Cannabis La Semilla; Pablo Alfie, presidente de Buenas Raíces; Diana Barreneche, abogada especializada en derecho ambiental y presidenta de Proyecto Cáñamo; y Mariano Percivale, diseñador industrial de Proyecto Cáñamo y creador de Gaia Eyewear. Además participarán diez docentes invitados.

El curso comenzará el 21 de marzo, con una carga horaria total de 56 horas durante cinco meses. Cuenta con seis módulos y un total de 28 encuentros. Las cursadas serán mixtas, con presencialidad los lunes en horario vespertino a definir y en otros casos con clases virtuales sincrónicas y asincrónicas.

El arancel es de 2.500 pesos y otorga certificación de la UNDAV. El curso está destinado al público en general (mayores de 18 años, con título secundario) que “aspire a trabajar con impronta en salud comunitaria y trabajo territorial”. Hacia el final de la cursada habrá una evaluación integradora. Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de marzo.

En este link se puede acceder al programa completo del curso con cada uno de sus módulos y los referentes que darán las clases.

Vía Industria Cannabis, editado por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Industria Cannabis

ACERCA DEL AUTOR

Medio de comunicación de la región especializado en el área de la industria del cannabis.

También puede interesarte

elecciones marihuana candidatos
ventas cannabis 2022 mercado eeuu
acciones cannabis etf
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]