ENG 🇬🇧
cannabis argentina senado debate

Industria

Argentina: El INAES Creó una Mesa de Trabajo de Cannabis para Incorporar a las Cooperativas a la Ley Industrial

Por Industria Cannabis

Argentina: El INAES Creó una Mesa de Trabajo de Cannabis para Incorporar a las Cooperativas a la Ley Industrial

✍ 18 mayo, 2022 - 11:29



El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) creó la Mesa de Trabajo de Cannabis de Uso Medicinal y Cáñamo Industrial, que funcionará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Coordinación General de ese Instituto. Tras la sanción el pasado 5 de mayo de la ley de cannabis industrial que incluye a las cooperativas como actores productivos, esta medida apunta a avanzar en las acciones que permitan la incorporación del asociativismo en esta cadena de valor emergente.

Contenido relacionado: [VIDEO] Pasó la ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo en Argentina: ¿Cómo Seguimos?

El INAES, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, es la autoridad de aplicación al régimen legal de las cooperativas y mutuales. Entre sus funciones, las apoya a través de la capacitación y la asistencia técnica, económica y financiera.

Se trata de organizaciones y pequeños productores y productoras vinculados a la cadena de valor del cannabis medicinal y el cáñamo industrial que ahora cuentan con un marco legal para la producción de cannabis y sus derivados con la consecuente creación de empleos al interior de la economía popular y abriendo espacio para que el negocio no quede solo en manos de los grandes capitales.

La resolución 2198/2022 publicada ayer en el Boletín Oficial “otorga competencias al INAES orientadas a la adecuación de las organizaciones de la sociedad civil en el marco de la figura cooperativa y de los pequeños productores y productoras en la cadena productiva de plantas de cannabis”, sostiene la normativa.

Para estos fines promueve “trámites especiales en las autorizaciones, tasas sociales para el acceso, apoyos técnicos, entre otras formas de acompañamiento, así como también atribuciones para propender al dictado de normas que habiliten la inscripción de cooperativas para la producción de plantas de cannabis para los usos autorizados legalmente”.

Contenido relacionado: Argentina: El Gobierno Autorizó a las ONG a Cultivar Cannabis

La nueva mesa de trabajo servirá también para coordinar acciones con los otros organismos públicos competentes en la materia, con el fin de “elaborar marcos y programas comunes de colaboración que permitan el desarrollo del asociativismo en esta industria”, indicó la resolución. Las demás áreas son el Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Semillas (INASE), Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Universidades Nacionales.

Vía Industria Cannabis.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Industria Cannabis

ACERCA DEL AUTOR

Medio de comunicación de la región especializado en el área de la industria del cannabis.

También puede interesarte

por qué la marihuana debería ser legal
legalización marihuana eeuu cannabis Sha'Carri Richardson despenalización impuestos cannabis alcohol marihuana nueva york equidad social
rosario dawson cannabis cann
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]