mujeres trans drogas

Argentina

Argentina: 18 Mujeres Trans Son Absueltas de Cargos de Drogas por su Situación de Vulnerabilidad

Por Franca Quarneti

Argentina: 18 Mujeres Trans Son Absueltas de Cargos de Drogas por su Situación de Vulnerabilidad

✍ 26 July, 2022 - 13:11


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


18 mujeres trans que llegaron a juicio por comercializar drogas en el barrio de Constitución (Ciudad de Buenos Aires) fueron absueltas.

El fallo fue emitido por la jueza Sabrina Namer, del Tribunal Oral Federal N° 8. La magistrada entrevistó personalmente a todas las imputadas y concluyó que “sus condiciones de vida, en situación de extrema vulnerabilidad, tenían relación directa con el delito que se les imputaba”, reportó Página/12.

Contenido relacionado: Ningún Privilegio: Por Qué Hoy se Celebra el Día de la Visibilidad Trans

Cabe destacar que las mujeres estaban en situación de prostitución y que todas son migrantes, casi todas tienen VIH y son consumidoras de cocaína. Las imputadas, que oscilan entre los 29 y 46 años de edad, tienen estudios secundarios completos, terciarios y hasta universitarios.

Absueltas por su situación de vulnerabilidad

En declaraciones recogidas por Página/12, la jueza Namer explicó: “En ese contexto, no resulta casual que la venta de estupefacientes haya formado parte de su subsistencia. El contacto con esas sustancias y su consumo está absolutamente ligado a la forma en que ejercen la prostitución. Ello surgió de todos los relatos: la adicción a la droga y el alcohol como manera de sobrellevar el ejercicio de la prostitución”. 

Asimismo, en la sentencia de 160 páginas, que cuenta con perspectiva de género y un enfoque interseccional, la jueza federal cuestionó que a lo largo del caso se negó la pertenencia de las imputadas al colectivo LGBTIQ+ y se negó su identidad de género.

Contenido relacionado: Argentina: Presidente Promulga Ley de Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros

De esta manera, en la causa se referían a ellas con artículos y adjetivos en género masculino e, incluso, hay expresiones como “los travestidos”.

Además, la jueza cuestionó la persecución penal contra “el eslabón más débil de la cadena narco”.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).