ENG 🇬🇧
mujeres trans drogas

Argentina

Argentina: 18 Mujeres Trans Son Absueltas de Cargos de Drogas por su Situación de Vulnerabilidad

Por Franca Quarneti

Argentina: 18 Mujeres Trans Son Absueltas de Cargos de Drogas por su Situación de Vulnerabilidad

✍ 26 julio, 2022 - 13:11


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



18 mujeres trans que llegaron a juicio por comercializar drogas en el barrio de Constitución (Ciudad de Buenos Aires) fueron absueltas.

El fallo fue emitido por la jueza Sabrina Namer, del Tribunal Oral Federal N° 8. La magistrada entrevistó personalmente a todas las imputadas y concluyó que «sus condiciones de vida, en situación de extrema vulnerabilidad, tenían relación directa con el delito que se les imputaba», reportó Página/12.

Contenido relacionado: Ningún Privilegio: Por Qué Hoy se Celebra el Día de la Visibilidad Trans

Cabe destacar que las mujeres estaban en situación de prostitución y que todas son migrantes, casi todas tienen VIH y son consumidoras de cocaína. Las imputadas, que oscilan entre los 29 y 46 años de edad, tienen estudios secundarios completos, terciarios y hasta universitarios.

Absueltas por su situación de vulnerabilidad

En declaraciones recogidas por Página/12, la jueza Namer explicó: «En ese contexto, no resulta casual que la venta de estupefacientes haya formado parte de su subsistencia. El contacto con esas sustancias y su consumo está absolutamente ligado a la forma en que ejercen la prostitución. Ello surgió de todos los relatos: la adicción a la droga y el alcohol como manera de sobrellevar el ejercicio de la prostitución». 

Asimismo, en la sentencia de 160 páginas, que cuenta con perspectiva de género y un enfoque interseccional, la jueza federal cuestionó que a lo largo del caso se negó la pertenencia de las imputadas al colectivo LGBTIQ+ y se negó su identidad de género.

Contenido relacionado: Argentina: Presidente Promulga Ley de Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros

De esta manera, en la causa se referían a ellas con artículos y adjetivos en género masculino e, incluso, hay expresiones como «los travestidos».

Además, la jueza cuestionó la persecución penal contra «el eslabón más débil de la cadena narco».

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

Cannabis Texas marihuana
el salvador bitcoin caída
australia mdma terapia psicodélicos
Shiberse criptomonedas crisis parcelas metaverso shiba inu ballenas ethereum