Cannabis

Cannabis

Se Viene el MamaFest: la Marcha Mundial de la Marihuana en Versión Online

Por Marian Venini

Se Viene el MamaFest: la Marcha Mundial de la Marihuana en Versión Online

✍ 2 mayo, 2020 - 11:33

Cada año hay un acontecimiento que se encuentra entre los más esperados por la comunidad cannábica: la Marcha Mundial de la Marihuana. Desgraciadamente, este año no podremos salir a las calles para reclamar por la legalización y despenalización de esta planta, debido al aislamiento causado por la pandemia de coronavirus. Pero, para sorpresa de nadie, la organización Mamá Cultiva Argentina decidió moverse al respecto y hacer lo que mejor hace: aportar soluciones.

Por eso este sábado 2 de mayo de 14 a 20 hs tendrá lugar el MamaFest: una maratón en vivo vía Instagram. Habrá talleres, invitadxs y charlas educativas sobre el cannabis y sus propiedades, sus distintos usos para la salud, cultivo y más.

“La idea rectora de las actividades del sábado es que la necesidad de sacar el cuerpo de la calle no nos haga sacar el cuerpo de la lucha. Queremos visibilizar, con la responsabilidad de siempre, la urgencia de que el Gobierno regule la marihuana. Especialmente en estos momentos de pandemia en los que los tratamientos con cannabis son esenciales para sostener la calidad de vida de miles de personas que se encuentran cultivando para su salud. También para otros tantos miles que aún no han iniciado este camino y están padeciendo por condiciones de salud, cuyos síntomas esta planta mejora notoriamente” le dice a El Planteo Valeria Salech, presidenta de la fundación.

Contenido relacionado: El Mes de la Mujer Durante la Pandemia de Coronavirus

Mamá educa

La fundación Mamá Cultiva Argentina se dedica a asistir a quienes padecen afecciones como epilepsia, cáncer y otras patologías, a lxs cuales la medicina tradicional les ha fallado. Tienen un largo historial de ayudar a familias con niñxs que padecen estas condiciones, y han cambiado cientos de vidas en su camino. Además, ofrecen una guía para quienes necesiten educarse en cuanto al autocultivo y al uso de cannabis para la salud.

Hace rato que las integrantes de Mamá Cultiva están brindando talleres, cursos, capacitaciones y seminarios. Pero debido a la pandemia del coronavirus, se vieron obligadas a realizar parte de sus actividades online. El cese de las actividades también representó un gran golpe económico para la organización, que está recibiendo aportes económicos para poder seguir funcionando.

“Para esas personas que aún no empezaron a cultivar es que en este contexto lanzamos nuestra modalidad virtual del espacio de contención y orientación. (Seguimos realizando) nuestro acompañamiento a familias, a cargo de nuestrxs voluntarixs. Con mucho compromiso se pusieron al hombro la tarea de reconvertir nuestras actividades para sostener el trabajo que venimos haciendo desde la ONG”, explica Salech. “En ese marco, las actividades gratuitas que vamos a realizar el sábado en el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana 2020 buscan informar y también invitar a las personas a sumarse a nuestra comunidad, con el aporte que puedan, para que podamos continuar el trabajo que venimos haciendo”.

Contenido relacionado: Mamá Cultiva Lanza Curso de Cultivo de Cannabis Online

Redes más sociales que nunca

Entre lxs invitadxs que formarán parte del MamaFest se encuentran Sebastián Basalo, de la revista THC; la periodista Carla Czudnowsky; Luis Osler, abogado integrante del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica; la psiquiatra especializada en cannabis Celeste Romero; y Javier Hasse, escritor especializado en cannabis y fundador de El Planteo.

La iniciativa de realizar la Marcha Mundial de la Marihuana online no fue exclusiva del MamaFest, sino que fue propuesta por varias organizaciones. Éstas invitan a lxs usuarixs a expresarse en las redes sociales utilizando varios hashtags, como #AutocultivoYa, #ArgentinaLegal, #CannabisAlCongreso #SemanadelCannabis #CannabisEsencial #MMM2020 y #BastaDePresxsPorCultivar.

El 2020 no nos verá manifestarnos en las calles por la legalización y despenalización del cannabis. Pero por más aisladxs que estemos, podemos hacer que nuestras voces se escuchen, movilizándonos de manera virtual. Y por mucha cuarentena que hagamos, tenemos buenas herramientas para que la distancia no pese tanto, y para seguir luchando plantándonos por nuestros derechos.

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradorxs.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el bandoneón y el piano en varios proyectos, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

granjas de marihuana
LSD
coronavirus ansiedad
Porro Podcast