cannabis tigre

Latinoamérica

Argentina: se Aprueba el Cannabis Medicinal en el Municipio de Tigre

Por Marian Venini

Argentina: se Aprueba el Cannabis Medicinal en el Municipio de Tigre

✍ 8 septiembre, 2020 - 14:29

Siguiendo la creciente tendencia de Argentina en cuanto a la aceptación de la marihuana, el Concejo Deliberante de Tigre aprobó por unanimidad un nuevo proyecto de ordenanza. Éste regula el acceso informado y seguro del cannabis y sus derivados como recurso terapéutico, además de su investigación, producción pública y autocultivo.

Contenido relacionado: Argentina: el Gobierno Permitirá el Autocultivo de Marihuana y Venta en Farmacias

La ordenanza aprobada hoy, martes 8 de agosto, fue propulsada por los concejales Javier Parbst y Florencia Mosqueda, representantes del Frente de Todxs. Para esto, contaron con el apoyo y la instrucción de científicxs del CONICET y del INTA, además de especialistas en el uso terapéutico de la planta.

Qué dice el proyecto

Por medio de esta ordenanza se incorpora al cannabis y sus derivados al Sistema de Salud Pública del Municipio de Tigre. La larga lista de afecciones para las cuales la marihuana puede servir como tratamiento incluye varios tipos de epilepsia y enfermedades degenerativas; dolores crónicos; náuseas, vómitos y dolores derivados de quimioterapia por cáncer; síntomas de VIH/sida; síndrome de West; fibromialgia; glaucoma; esclerosis múltiple; mal de Parkinson; síntomas relacionados con el autismo y trastorno de estrés postraumático, entre otras.

En cuanto al cultivo personal, éste se le permite a todx paciente que posea una orden médica que autorice el uso del cannabis como tratamiento. Se creará un Registro de Cultivadores con el fin de otorgar permisos de cultivo.

Contenido relacionado: Proyecto CONICET para el Estudio del Cannabis Medicinal en la UBA Aprobado por el Ministerio de Salud 

El municipio se compromete a realizar programas de capacitación, concientización y sensibilización teniendo en mente al personal de la administración pública y lxs trabajadores del sistema de salud. De esta manera se garantizará que lxs médicxs profesionales que prescriban el uso de cannabis medicinal estén capacitados para dicha tarea.

Además, el municipio incentivará las investigaciones relacionadas con el uso del cannabis y sus derivados. También fomentará la producción pública de medicamentos a base de los mismos.

La ordenanza establece la creación de un Consejo Cultivo de Cannabis Medicinal. El mismo contaría con representantes del Concejo Deliberante, Municipio de Tigre, Universidades Nacionales, organizaciones civiles, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Por qué es importante

El concejal Frente de Todos en Tigre, Javier Parbst, expresó la relevancia social de este avance legislativo: “Se está avanzando a nivel país para terminar con la estigmatización y la persecución que sufrían quienes utilizan estos productos”, dijo. “Creemos que ese es uno de los mayores logros, la concientización social”. Además, destacó el apoyo del intendente, Julio Zamora, y de diversas asociaciones cannábicas de dicho municipio.

Contenido relacionado: Cannabis en Argentina: Legalizar la Marihuana Podría Salvar la Economía

También se explayó sobre los fines prácticos de la ordenanza. La misma “permitirá generar un registro de vecinos y vecinas que requieren productos con principios cannabinoides, para poder producirlos y consumirlos en un marco legal y seguro”.

Más allá del avance en cuanto a la salud pública, el concejal remarcó también el aspecto económico de la medida. Ésta incentivará “esta próspera industria en articulación con el sector privado, con la regulación correspondiente desde el Estado”.

Foto por Esteban Lopez vía Unsplash

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradorxs.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el bandoneón y el piano en varios proyectos, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

cosecha
Acciones de Tilray - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
paypal
Acciones - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.