ENG 🇬🇧
bogotá colombia cannabis medicinal

Cannabis

Estudios, Empleo, Género y Más: Consumidores de Cannabis en Bogotá

Por Franca Quarneti

Estudios, Empleo, Género y Más: Consumidores de Cannabis en Bogotá

✍ 7 March, 2022 - 14:31


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



La Secretaría de Salud y Participación Ciudadana de la Alcaldía de Bogotá, Colombia reveló los resultados de la Encuesta Cannábica.

La misma tiene el objetivo de determinar el perfil de las y los ciudadanos que consumen cannabis para guiar una normativa que regule el uso de la planta.

Contenido relacionado: Bogotá: Aprobaron Proyecto que Estimula Uso de Cannabis Medicinal, Cosmético e Industrial

Durante la presentación de los resultados de la encuesta, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, declaró: “No hay una condición que genere más mitos y más estigmas que la ignorancia. Cuando uno no conoce a un grupo humano que le es diferente, tiende a generar prejuicios contra estas personas. Nos ha pasado a lo largo de la historia y en el caso de la comunidad cannábica creo que también se ha vivido esa condición”.

Entretanto, el sondeo fue realizado por 4564 participantes, gracias a la ayuda y difusión de 167 organizaciones.

¿Qué reveló la encuesta de cannabis en Bogotá?

Edad

De la población consumidora, un 57% de las y los encuestados son jóvenes de entre los 18 y los 28 años y un 38,7% tiene entre 29 y 59.

Con respecto al consumo de menores de edad, un 0,4% declaró tener entre 12 y 17 años.

Género

Un 68,3% de los usuarios de cannabis son hombres, un 28,2% mujeres y un 3% otrxs.

Empleo

Contrario a los anticuados estereotipos, el estudio arrojó que las y los consumidores de cannabis de Bogotá no tienen una vida ociosa. Muestra de ello es que el 72,9% pertenece al régimen contributivo de salud y un 13,9% al subsidiado (lo que quiere decir que tienen empleo).

Contenido relacionado: Colombia: Reglamentaron Uso Industrial de Marihuana en Alimentos y Textiles

Oficios

A propósito de los oficios, un 37,8% es profesional y/o técnicx, un 21,4% es empleadx público o privado, un 15,3% es comerciante, vendedorx y/0 independiente, un 7,6% artista y/o emprendedorx cultural, un 5,4% directorx, funcionarix público, un 2,4% trabaja en ONGs, un 1,1% en el sector agropecuario y un 9% en “otros”.

Nivel educativo

En cuanto a los estudios, el 28,2 % tiene estudios universitarios, 3,6 % cursan o han cursado maestría, 3,1% nivel técnico y 3% título de especialización.

Usos del cannabis en Bogotá

El 58% de las y los encuestados usa marihuana con fines recreativos, el 20% con fines medicinales y el 16% con fines espirituales.

Contenido relacionado: Glifosato en Colombia: Corte Frena Plan del Gobierno para Rociar Cultivos Ilícitos

En tanto, de entre quienes consumen cannabis de uso adulto, el 31% lo hace para pasar su tiempo a solas, otro 31% en compañía, un 24% para trabajar, estudiar u otras actividades productivas y un 14% para actividades deportivas.

Declaraciones del gobierno

Julián Orjuela, subsecretario de gestión territorial, participación social y servicio a la ciudadanía, aseguró: “Son personas que tienen una vida normal, son la gente que con la que convivimos en nuestro puesto de trabajo, nuestros hogares. Es clave que desmitifiquemos para poder comprender los escenarios. Tenemos que transformar esa visión conservadora que hemos tenido históricamente, este es un paso por comprender, por la inteligencia, por cuidar la vida“.

Puedes ver la encuesta completa haciendo click aquí.

Foto por Enrique Hoyos vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

isiah thomas cáñamo
acciones cannabis
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
Festival Internacional de Cine Cannábico
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]