arda

Destacadas

Testeo de Sustancias, Acompañamiento y Reducción de Daños: ARDA se Planta en la Rave Porteña

Por Lola Sasturain

Testeo de Sustancias, Acompañamiento y Reducción de Daños: ARDA se Planta en la Rave Porteña

✍ 8 March, 2023 - 10:55


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por primera vez con estas características, la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA) fue convocada por una productora de eventos para llevar a cabo su dispositivo de testeo de sustancias a una rave de alto perfil.

La productora es Heiss Techno y las dos fiestas tuvieron lugar en Underclub, emblemático venue de la noche electrónica porteña situado en Palermo, el 19 de febrero y el 3 de marzo. 

Contenido relacionado: ARDA: Reducción de Daños, Consumo Responsable y Políticas de Salud

Los DJs de la primera noche fueron Kozlov y Nicolas Salgado; de la segunda, Sara Landry, Nicolás Salgado y Josefina Muñoz b2b Fiamma Molina.

¿El público? “Pibitxs ravers, principalmente sub 25”, cuenta Pato Liddle, economista y gestor de ARDA, quien estuvo presente desde el dispositivo y no solo se dedicó a testear e informar sino también a disfrutar. 

“Pero todo el mundo entendía perfecto la movida del lugar y del género, se bailaron todo. Algunxs +30 habíamos. Mucha pilcha negra, redes, cadenas y arneses. El consumo de sustancias era el habitual para una metie hard tech, pero se veía que había una noción general de cuidados”.

ARDA, un recap

ARDA realiza este tipo de intervenciones en fiestas electrónicas desde principios de los años 2000, siendo las primeras en las “fiestas garage” en la Ciudad de Buenos Aires, y formalizándose cuando la Dra. Silvia Inchaurraga dirigió las primeras experiencias y proyectos de investigación en la ciudad de Rosario.

Actualmente, ARDA cuenta con equipos de promotores en Buenos Aires, Jujuy y la ciudad de Rosario, donde lleva adelante el “Programa de reducción de daños en fiestas electrónicas” con apoyo de Promusida, que tiene como objetivo la intervención de estos espacios de ocio con un enfoque en prevención, concientización y reducción de daños en lo que refiere a consumo de sustancias.

ARDA testeando en el año 2000.

Testeos: qué se buscaba y qué se encontró

El stand, en forma de gazebo, albergó al equipo constituído por un profesional de la salud y tres promotorxs. Para testear se utilizaron reactivos colorimétricos, particularmente Test de Marquis, sustancias químicas que toman ciertos colores al entrar en contacto con otras. 

“No sirven para conocer toda la composición de una muestra ni tampoco para determinar concentración o pureza de una droga, pero sí son muy útiles para determinar si una muestra definitivamente no contiene la sustancia deseada y nos orienta sobre la posible existencia de sustancias que no son las esperadas”, explica Liddle. 

arda testeo drogas fiesta
Nacho Jure de ARDA testeando sustancias en la rave de Heiss, 2023.

Entre ambas fiestas se analizaron más de 50 muestras de pastillas y cristales, y los resultados fueron los siguientes: en la gran mayoría de los testeos se pudo detectar la presencia de MDMA, aunque hubo algunos casos donde la reacción no generaba un resultado fácil de interpretar. 

Según revela Liddle, un testeo importante fue el de una muestra de pastilla Ferrari color rosa, en la primera edición, que directamente no tenía MDMA: el color amarillento de la reacción indica que probablemente la pastilla contenía catinonas sintéticas, una sustancia estimulante que se utiliza frecuentemente como adulterante en pastillas en las que lxs usuarixs esperan MDMA

Contenido relacionado: Chill & Safe: Testeos de Sustancias y Salud Pública, de Mar del Plata a Colombia

“La persona que acercó esta pastilla para testear nos informó que ya había consumido una de la misma partida y que le ocasionó algunos efectos negativos de menor cuantía”, detallan. 

En la segunda fiesta, pasó lo mismo con una pastilla denominada Iron Man: la muestra no presentó presencia de MDMA y tomó un color naranja, en este caso determinando la presencia de anfetamina o metanfetaminas. 

Las consultas recibidas

Pero el stand no sólo estaba disponible para testeos, sino también se hizo acompañamiento y se respondieron consultas, además de proveer agua, frutas y caramelos hasta preservativos, lubricantes y protectores para los oídos.

También se repartió material impreso que rezaba “Que la gira ARDA pero no te queme” y consistía en un pequeño manual sobre reducción de daños para el uso de sustancias psicoactivas en fiestas, que contenía información sobre los riesgos de las mezclas, tips para prevenir malos viajes y consejos claves como la importancia del consentimiento y los cuidados.

Sobre motivos de consulta, los testeos fueron lo principal: generaron tanta curiosidad como alegría. “Mucha gente se acercó a preguntar cómo se realizaban y fue un tema constante de conversación lo increíble de estar en 2023 y que los testeos sigan siendo una herramienta criminalizada, aún teniendo enorme potencial para prevenir y evitar daños”, continúa el gestor. 

arda drogas testeos
Pastilla Ferrari a testear.

“Hoy en día son cada vez más las personas que saben que los testeos son una práctica legal en muchos países, incluso de América Latina, y les indigna enterarse que en Argentina no se ha avanzado en nada en ese sentido y que el castigo legal sigue siendo la norma”.

Otros motivos de consulta fueron los efectos y riesgos de las combinaciones de sustancias y sobre cómo reducir los daños asociados al uso de alguna sustancia en particular.

La respuesta del público tuvo mucho agradecimiento e interés. La integración natural y poco invasiva del dispositivo a la fiesta, que fuese un lugar que invitaba a acercarse, era un objetivo que consideran cumplido con creces. 

“Respondimos preguntas de varias decenas de ravers gratamente sorprendidxs de encontrarnos en el evento. También hablamos con muchísimxs jóvenes que no tenían ni idea quiénes éramos ni qué hacíamos ahí. Y de ahí surgieron charlas muy valiosas también, donde teníamos la oportunidad de dejar algunos tips de prevención y cuidados que son claves para dar los primeros pasos psicoactivos en las pistas”, continúa Liddle.

Contenido relacionado: Échele Cabeza: Reducción de Daños, Alertas sobre Drogas Truchas y Motivos para un Consumo Responsable

“Nuestra intención fue integrar el dispositivo lo mejor posible a la propuesta del evento y creo que lo logramos. Nos pasó que mucha gente iba a bailar a la pista y volvían al stand trayendo a su grupo de amigxs a charlar con lxs promotorxs de ARDA o se quedaban descansando alrededor”, concluye orgulloso.

Por supuesto que ésta será la primera de muchas intervenciones venideras, y se espera que esta intervención se convierta en un precedente para tornarla una costumbre dentro de las noches porteñas.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

etf temáticos invertir
psicodélicos 2021
crypto cannabis club marca marihuana nft
drones marihuana