aupac cursos cannabis rosario

Argentina

AUPAC 2024: Cursos, Inscripciones y Contenido sobre Cannabis en Rosario, Argentina

AUPAC 2024: Cursos, Inscripciones y Contenido sobre Cannabis en Rosario, Argentina

✍ 30 January, 2024 - 11:08


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por

La Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras drogas (AUPAC) de Rosario, Santa Fe, ya dio a conocer los cursos que están confirmados para este 2024 en convenio con diferentes establecimientos.

En primer lugar, se llevará a cabo la Diplomatura de Extensión «Cannabis sativa y Gestión de la Salud Integral» en convenio con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la cual abrirá las inscripciones en febrero del corriente año.

Contenido relacionado: ¿Qué Opciones Hay para Estudiar Cannabis en Argentina?

Desde AUPAC informaron que en este caso la modalidad de la cursada será de manera virtual y contará con clases semanales. Además, tendrá una duración total de 130 horas y será desde el mes de abril hasta agosto del 2024.

Las clases virtuales serán a sincrónicas los días martes de 19 a 22 horas y asincrónicas. Los Aranceles son: Matrícula $10.000 y cinco cuotas de $18.000.-

El curso integral con orientación en Salud está dirigido al público general. “Tendrá un total de 34 clases 15 encuentros días martes incluyendo 3 encuentros participativos y 1 examen”, aseguraron desde AUPAC.

Por otro lado, ya se encuentra abierta la inscripción de la cuarta edición del Curso de Posgrado de “Abordaje Integral de la Planta de Cannabis para la Salud”, en convenio con La Universidad Nacional de Rosario (UNR) y destinado a profesionales de la salud, que comenzará en mayo después de la Marcha Mundial de la Marihuana y tendrá sede en la Facultad de Ciencias Médicas, con modalidad virtual e incluye 200 horas con más de 50 docentes. Para anotarse se puede ingresar a este enlace.

Se anunció también el curso de extensión universitaria de «Introducción a la terapéutica interdisciplinaria con Cannabis sativa L”, dirigido a integrantes del equipo de salud y público interesado, en convenio con la Facultad de Ciencias Exactas y Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

El curso tendrá encuentros sincrónicos virtuales y dos encuentros presenciales optativos. Dará inicio el miércoles 3 de abril de 19:30 a 22:00 horas y finalizará el 19 de junio del 2024. Aún no se anunciaron las inscripciones.

De la misma forma se confirmó el curso de Extensión a Distancia «Introducción a la biología y cultivo de cannabis» de la Universidad Nacional del Litoral el cual será virtual y todavía no abrió las inscripciones.

Contenido relacionado: Dónde Estudiar Cannabis: Posgrados en Argentina, México y Turquía

Una de las coordinadoras del área de formaciones de la organización y psicóloga, Soledad Pedrana, dialogó con Cannabica Argentina y destacó el trabajo que se lleva a cabo desde el sector.

“El área de formaciones genera capacitaciones a medida de la necesidad que se visualiza, desde ahí nos encargamos de ver las ofertas académicas anuales, entre otros tipos de capacitaciones”, explicó Pedrana.

AUPAC tomó relevancia durante la pandemia por Covid 19 en 2020 con un curso a distancia y presencial, mitad y mitad debido a las restricciones vigentes en ese momento, sobre cannabis y otras drogas dirigido a profesionales que ya trabajaban en conjunto con la organización.

Desde ese momento y hasta la actualidad, la asociación logró generar vínculos y acuerdos con diferentes universidades y organizaciones de todo el país para realizar cursos sobre distintos aspectos de la salud relacionado al uso e investigación de diferentes sustancias.

“También tenemos otro tipo de capacitaciones que son mensuales y abiertas a la comunidad en general, presenciales o virtuales, como talleres de cultivo, extracción, de nutrición y espacios de escucha, entre otros”, señaló Soledad.

Entre las capacitaciones llevadas a cabo por AUPAC se destacan el curso sobre cannabis medicinal dirigido a la policía de Santa Fe y donde previamente desde la asociación habían señalado esa necesidad en el contexto en que avanzaban los cultivos legales dentro de la Ley 27.350 de uso medicinal de la planta.

También resalta el primer curso exclusivo de medicina veterinaria en la UNR en donde la organización participó activamente en el diseño de capacitación con sus propios profesionales.

Contenido relacionado: Argentina: Veterinarios Piden que REPROCANN Contemple a las Mascotas

Pedrana afirmó que es importante el trabajo con la capacitación ya que permite que el resto de las áreas de la asociación “puedan empezar a cobrar sentido, la producción, la elaboración de los fitopreparados, entre otras competencias”.

La psicóloga detalló que si bien ella está a cargo del área de formaciones, las y los profesionales de AUPAC están a cargo de distintas comisiones y también trabajan en duplas. Por ejemplo, Soledad trabaja junto a la médica Sofía Maiorana quién es directora del curso de UNR.

“Para mi es un honor y un orgullo estar a cargo del área de formaciones, es sentir que uno puede tener un alcance mayor a una gran velocidad para poder acompañar la instalación de esta política pública en materia de cannabis”, expresó la profesional e indicó que la última reglamentación de la ley medicinal del cannabis les permitió generar un alcance real y de mayor importancia en todo el país.

Contexto político

Tras el triunfo de Javier Milei en las últimas elecciones a presidente en Argentina, el gobierno nacional no ha dado ninguna señal sobre qué políticas tomará en materia de cannabis medicinal y cáñamo industrial.

Ante esta situación, Pedrana informó que desde la asunción del nuevo gobierno, AUPAC toma con “prudencia” cada paso que da pero sin retroceder en las tareas que realizan.

“La normativa vigente nos permite crecer de una manera contundente como organizaciones y hasta el abastecimiento de una cantidad de pacientes en la práctica del cultivo ante la llegada de esa industria, cuando deje de ser para proyectos de índole privada y estatal”, aseguró Soledad.

Contenido relacionado: Argentina: ¿Qué Expectativas Tienen los Usuarios de Cannabis sobre del Gobierno de Javier Milei?

Si bien la psicóloga afirmó que desde la organización se posicionan en favor de los Derechos Humanos y en contra de distintas medidas propuestas por la nueva gestión nacional, destacó que hay una visión de la libertad de mercado que puede beneficiar a la industria.

Además, indicó que, al menos en materia de salud, conserva en la Secretaría de Salud la colaboración para continuar con las diferentes investigaciones en cannabis medicinal.

“Manejamos la posibilidad de que la industria del cannabis, como el Reprocann, no tenga vuelta atrás, quizás es una expresión de deseo pero así empezó todo y nos llevó a un buen lugar”, concluyó.

Vía Cannábica Argentina.

Portada cortesía de AUPAC, vía Cannábica Argentina

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cannabica Argentina

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Super Lemon Haze
atai
ethereum liquidan
Discos para Fumar Marihuana