ENG 🇬🇧
australia mdma

Destacadas

Australia: Psiquiatra Demanda al Estado por Negar Terapia de MDMA a Paciente

Por David Carpenter

Australia: Psiquiatra Demanda al Estado por Negar Terapia de MDMA a Paciente

✍ 19 noviembre, 2021 - 08:04

El estado australiano de Victoria se enfrenta a una demanda judicial que pretende que la MDMA esté disponible para las personas con afecciones mentales graves.

El psiquiatra Dr. Eli Kotler intentó conseguir el permiso para tratar a un paciente grave con MDMA (universalmente conocida como la droga callejera éxtasis. Pero inició una acción legal contra el Departamento de Salud de Victoria después de que su solicitud de tratamiento fuera denegada.

Contenido relacionado: MDMA o Éxtasis: Todo lo que Necesitas Saber

Stefan Tulloch, jefe en funciones de la regulación de medicamentos y venenos del Departamento de Salud, dijo al Dr. Kotler en una carta que fue publicada por ABC Australia, que “no hay datos suficientes para establecer la seguridad y la eficacia … con respecto al uso seguro de un veneno de la Lista 9 en la práctica clínica”.

En Australia, los medicamentos y venenos de la lista 9 se consideran sustancias y preparados que sólo pueden utilizarse legalmente con fines de investigación. La ley prohíbe estrictamente la venta, la distribución, el uso y la fabricación de dichas sustancias sin un permiso.

El caso de Australia se produce en un momento en el que los ensayos clínicos que emplean terapias con MDMA -especialmente para tratar el trastorno de estrés postraumático (TEPT) grave- están obteniendo resultados notablemente satisfactorios en Estados Unidos, Canadá e Israel.

Los estudios en EEUU están financiados por la Asociación Multidisciplinar de Estudios Psicodélicos (MAPS) y dirigidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Actualmente se encuentran en la fase III y demuestran que, dos meses después del ensayo, el 67% del grupo asistido con MDMA ya no padece el TEPT.

De hecho, los resultados son tan positivos que la FDA concedió a los tratamientos el “estatus de terapia innovadora”. Tal designación sólo se otorga cuando las pruebas clínicas preliminares indican que un fármaco puede demostrar una mejora sustancial sobre las terapias disponibles.

El Dr. Kotler acude a los tribunales

“El paciente está bastante mal y tiene una serie de problemas de salud mental en los que se cree que el uso terapéutico de la MDMA sería seguro y eficaz”, explicó al tribunal el abogado de Kotler, Greg Barns. Además, añadió que su equipo recibiría a expertos de California y el Reino Unido para exponer sus argumentos a favor del uso de la MDMA para tratar los traumas mentales.

Contenido relacionado: Estudio sobre Terapia de MDMA para Tratar TEPT Augura Aprobación de la FDA

A lo largo del año pasado, la Administración de Bienes Terapéuticos (TGA), el organismo que regula los medicamentos en Australia, ha estado sopesando la posibilidad de cambiar la categoría de la MDMA y convertirla en una droga controlada. Su inclusión en la categoría de drogas controladas de la Lista 8, que incluye la hidrocodona, la ketamina y la codeína permitiría el uso de la MDMA para tratamientos médicos bajo estrictas condiciones. Se prevé una decisión al respecto para principios de 2022.

El caso del Dr. Kotler también se ha aplazado hasta el próximo año, lo que podría coincidir con un cambio en la clasificación de la MDMA por parte de la TGA.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Srikant Sahoo vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

David E. Carpenter es escritor de para Forbes, Benzinga y Lucid News. Se enfoca en los avances y las tendencias en el campo de las drogas psicoactivas para tratar el trauma mental.

Su primer libro, “Sus vecinos están tomando psicodélicos: MDMA” (2021), describe los ensayos clínicos en curso patrocinados por la FDA que utilizan MDMA para tratar el TEPT. Su próximo libro explorará el fenómeno del uso psicodélico del veneno de sapo, titulado “5 & I: un viaje al misterioso mundo de 5-MeO-DMT”.

También puede interesarte

atai
olavarría cannabis
cann
Ley Pirotecnia