ENG 🇬🇧
italia cannabis

Cannabis

Autocultivo Legal: ¿Italia Acaba de Despenalizar el Cannabis?

Por The Green Fund

Autocultivo Legal: ¿Italia Acaba de Despenalizar el Cannabis?

✍ 26 febrero, 2021 - 07:02

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

El activismo del cannabis en Italia ha estado en una montaña rusa durante el último mes, ya que el movimiento de legalización del país dio un salto inesperado.

Contenido relacionado: Un Vistazo Rápido al Mercado del Cannabis en Europa

La confusión se remonta al 2016, cuando el Parlamento italiano aprobó una ley que legalizaba el cultivo de cáñamo para uso industrial.

Si bien la medida pretendía originalmente ayudar a la incipiente industria del cáñamo en Italia, un terreno gris en la ley también abrió la posibilidad del cultivo y la venta de cannabis light. Éste se refiere a cualquier cepa de la planta que contenga menos del 0,2% de THC.

Asimismo, el cambio permitió el desarrollo de una próspera industria de tiendas de cannabis light, servicios de entrega e incluso máquinas expendedoras. Sin embargo, todo esto se vino abajo en mayo de 2019, cuando el Tribunal de Casación dictaminó que la venta de derivados de cannabis sativa era ilegal en el país.

Primero: Decisión del tribunal en contra

La decisión del tribunal fue el resultado de una prolongada campaña del ex ministro del Interior, Matteo Salvini, que le declaró la “guerra” a lxs minoristas de cannabis light.

“Lo siento por los puestos de trabajo perdidos, que espero que se puedan recuperar en otro lugar. Pero envío un mensaje claro: las drogas son peligrosas y hay otras formas de divertirse”, dijo Salvini.

Aunque esta fue una noticia devastadora para lxs minoristas y cultivadores -que han acusado a Salvini de liderar una “caza de brujas” contra ellxs-, la batalla no había hecho más que empezar.

Segundo: Votación a favor de legalizar la producción y venta

La situación daría un nuevo giro en diciembre, después de que el Gobierno italiano votara a favor de legalizar la producción y venta de cannabis light. La enmienda fue aprobada por el Parlamento el 12 de diciembre y permitía a las tiendas especializadas vender productos de cannabis, siempre que contuvieran menos del 0,5% de THC.

Contenido relacionado: Cannabis Legal: ¿Cuál Será el Próximo País en Legalizar la Marihuana Recreativa?

La decisión fue acogida con satisfacción por la asociación agrícola italiana Coldiretti. Por otro lado, el fundador de la empresa de suministro de cannabis Cannabidiol Distribution, Luca Fiorentino, describió la situación como “el fin de una pesadilla”.

“Tras la caza de brujas de Salvini tuve que despedir a 10 personas y perdí el 68% de mis ingresos”, dijo Luca Fiorentino, fundador de Cannabidiol Distribution.

Tercero: Cambio a última hora

Desgraciadamente, la presidenta del Senado italiano, Maria Elisabetta Casellati, revocó la legislación a última hora. Casellati es una conocida partidaria del exministro del Interior Matteo Salvini. Sin embargo, afirma que el cambio se hizo porque la enmienda es “inadmisible” debido a cuestiones legales.

“Si creen que esta medida es tan importante para la mayoría, entonces propongan un proyecto de ley”, dijo Casellati.

En este punto, las cosas parecían ser complicadas para la industria del cannabis legal en Italia, ya que el Senado también declaró que la decisión no podía ser apelada.

Cuarto: Legalización del cultivo personal de cannabis

Sin embargo, la situación dio un nuevo giro el 27 de diciembre, cuando el Tribunal Supremo italiano dictaminó que el cultivo de cannabis a pequeña escala para uso personal es legal.

El tribunal concluyó que “las pequeñas cantidades de cannabis cultivadas en el ámbito doméstico para el uso exclusivo del cultivador deben quedar exentas de la persecución”.

Contenido relacionado: Italia Considera al CBD como Narcótico

La decisión ya ha provocado llamamientos a favor de nuevas reformas de la legalización. Asimismo, ha generado una considerable controversia por parte de las organizaciones de apoyo a la drogodependencia.

El Tribunal de Casación aún no ha dado una explicación detallada de la lógica que subyace a la sentencia, lo que significa que en este momento no queda en claro qué constituye exactamente el “cultivo a pequeña escala”.

Vía The Green Fund, traducido por El Planteo

Foto por Mathew Schwartz vía Unsplash



The Green Fund

ACERCA DEL AUTOR