axtor

Argentina

Todo Sobre mi Axtor: Humor, Glitch e Insomnio con Uno de los Ilustradores Más Revulsivos de Latinoamérica

Por Franca Quarneti

Todo Sobre mi Axtor: Humor, Glitch e Insomnio con Uno de los Ilustradores Más Revulsivos de Latinoamérica

✍ 26 January, 2023 - 12:32


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Axtor, quien se define a sí mismo como “artista drástico”, “metalero matriculado” y “maestro mayor del glitch”, divide su contenido entre dos cuentas de Instagram: en una, ilustraciones delirantes, lisérgicas y parpadeantes; en la otra, una selección de finos chistes que pueden sacarle una sonrisa hasta al más amargo de los internautas.

Contenido relacionado: Cultura Callejera y Obsesión por el Street Wear: Conocé al Ilustrador Jonas Cozone, Referente de la Escena Joven en Bélgica

Desde un Jesús navideño con una gaseosa en el medio del pecho; hasta guiños mundialistas como la atajada del Dibu Martínez en la final de Qatar 2022 con Francia y una singular propuesta de mascota para el mundial “Argentina 2078”; pasando por algún que otro -merecidísimo- shade a “Pachurro”; Axtor (a.k.a. Leandro) no deja de sorprender con sus revulsivos esbozos.

Un trabajo nacido al calor de la red de redes, con condimentos como inteligencia artificial y alteregos. ¿Quién es la persona detrás de algunas de las creaciones más flasheras de web? En este pin-pong de preguntas y respuestas podés averiguarlo.

Ping-Pong de preguntas y respuestas con Axtor

¿Podrías presentarte? 

Hola, ¿qué tal?, desde ICQ me puse “Axtor” en homenaje a Piazzolla y a los X-Men. En el DNI soy Leandro. La edad la delata lo de ICQ 🙁 Soy diseñador gráfico de día y Artista Drástico de noche y un tanto de ilustrador a la madrugada. Duermo mal, sí.

¿Podrías contar algo de tu historia? ¿Cómo empezaste con la ilustración?

Empecé como todo niño que se siente atraído por mover la mano y que se formen cosas. Después uno o se hace abogado, ponele, o sigue en contacto con el mundo de hacer cosas “artísticas” haciendo comics, jugando con el paint o haciendo logos de productos que no existen.

Contenido relacionado: Chistes para Leer en el Baño, Timidez y Marihuana: ¿Quién es Octavio Saraintaris, el Ilustrador Detrás de Chavo Escrotito?

¿Cómo definirías tu trabajo?

Trato de que mi trabajo sea original de alguna u otra forma. Sería muy depresivo tener una impronta ya vista o de moda, no sé si lo logro pero lo intento. Igual es súper difícil, internet nos da tanta oferta que proponer algo nuevo es medio imposible.

¿Cómo es un día en tu vida?

Hace unos años que por razones de fuerza mayor dejé de ser freelance así que soy Leandrito, un Design Leader, de 9 a 18. Luego aparece Axtor y experimenta con glitches, dibujos y diseño gráfico experimental. Contrataciones 555-Axtorazo.

axtor

¿Qué lugar ocupan las drogas en tu trabajo artístico?

Cero, soy careta (?) pero una careta de Jason, o Halloween. Me considero atormentado de fábrica y con eso puedo generar trabajos artísticos.

¿Qué representa internet para los ilustradores independientes y para vos en particular?

Está buenísimo, pero como decía antes, tenés más presión de hacer algo nuevo. El dedo escrolleador (incluido el mío) se malacostumbra a la oferta infinita y te aburrís rápido.

Contenido relacionado: ¿Un Cómic de Harley Quinn con Aroma a Marihuana? Hablamos con Jimmy Palmiotti, su Creador

¿Qué experimentación estás haciendo con la inteligencia artificial? ¿Cómo ves la relación entre el arte y la IA?

Tema terrible y espectacular, gente como Midjourney o Dall-e tienen unas betas que no son las truchas que conocemos, aún no están disponible para todos, pero vi trabajos de un realismo y buen gusto espectacular, con unos buenos hashtags podés generar a Mark Sucubo renacentista en Crocs jugando al Tinenti.

¿Qué opinión tenés del criptoarte y del arte NFT?

No entiendo un catzo de economía y de monedas no convencionales, pero mientras no sean bancos me dan felicidad. El año pasado participé de un proyecto muy lindo de NFT con una colección de un monoide cyber psycho colorido llamado Munk y actualmente hay cosas mías en la plataforma de Qurable.co

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MUNK (@munk.nft)

¿Qué pasó con Mierdita, tu personaje?

Tuvo su auge en plena era facebook 13k seguidores, remeras, cuadernos, fama y excesos; pero se mudó a Instagram para hacerse el moderno y no lo siguió nadie, un flagelo como la gente abandona a sus ídolos luego de usarlos.

¿Cuáles son tus principales influencias artísticas? 

Ren y Stimpy, El bosco, El metal de los 90s, los juguetes vintage, los 8bits.

axtor

Contenido relacionado: Conocé a Marijuanaman, el Superhéroe Cannábico de Ziggy Marley: Hablamos con Uno de sus Autores

¿Cómo ves la movida de la ilustración argentina en la actualidad? ¿Dónde pensás que está hoy la expresión artística más creativa?

Me encanta. Está lleno de gente talentosísima y tengo la suerte de conocer a algunos, como Fernando Martínez Ruppel, por ejemplo. Las cosas más creativas que vi están en Twitter, cosa que me resultaba raro porque pensaba que en Instagram, pero los más freaks están en Twitter sin duda.

axtor

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Pagar las expensas. Y despertar de un sueño aletargado de cotidianidad.

Autoretraxtor

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

Échele Cabeza Live
Manteca Cannábica
México Cannabis
energía renovable españa