ENG 🇬🇧
manuela castañeira marihuana

Cannabis

Manuela Castañeira, Candidata del Nuevo MAS: ‘Sobre el Cannabis Recreativo, Estuvo más Atinado L-Gante que la Derechista de Vidal’

Por Hernán Panessi

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Manuela Castañeira, Candidata del Nuevo MAS: 'Sobre el Cannabis Recreativo, Estuvo más Atinado L-Gante que la Derechista de Vidal'

✍ 7 septiembre, 2021 - 11:34

“Fijate, mirá, mirá bien cómo votaron los fachos cuando les preguntaron por el cannabis: votaron en contra”, arremete de un saque Manuela Castañeira, la dirigente nacional de la izquierda, única candidata a presidente mujer en las elecciones de 2019 y precandidata a diputada por el Nuevo MAS en la Provincia de Buenos Aires.

Después de manifestarse a favor de la legalización de la marihuana medicinal y recreativa, Castañeira asegura que es importante “retomar cuestiones de fondo del modelo uruguayo como el autocultivo y la producción estatal”.

Contenido relacionado: Guía Paso a Paso: Cómo Inscribirse en REPROCANN

En la búsqueda de 200.000 votos que le permitan superar la instancia de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Nuevo MAS yergue su campaña en la idea de “renovar la izquierda” y, por eso, busca deliberadamente acercase a los trabajadores, a las juventudes y a la comunidad LGTBIQ+. Y pone al cannabis en el centro de sus discusiones.

Contra los reaccionarios culturales

Con su siempre filosa estampa, la candidata del Nuevo MAS propone sacudir los discursos conservadores: “Creo que la juventud tiene derecho a hacer su propia experiencia y a desafiar de manera libre sus propios límites. El uso recreativo tiene que ver con la experiencia juvenil de la libertad y de desafiar. Y yo defiendo eso plenamente. Los reaccionarios culturales quieren dominar la experiencia de la juventud”, afirma en exclusiva para El Planteo.

—¿Quiénes serían los “reaccionarios culturales” de los que hablás?

—Los sectores vinculados a las iglesias, los conservadores, los de ultraderecha y todos los interesados en mantener el status quo. También están Vidal y Espert, que representan a sectores que desprecian el libre desarrollo de la individuación de la juventud.

Contenido relacionado: María Eugenia Vidal Sobre la Marihuana: ‘Una Cosa es Fumarte un Porro en Palermo y Otra en la 1-11-14’

manuela castañeira marihuana

—Ya que mencionás el desarrollo de la individuación, ¿qué opinás de la despenalización del resto de drogas?

—Es un derecho que las personas puedan experimentar. No acompaño pero estoy en contra de penarlo. Después terminan diciendo que el problema de la juventud es el consumo y el problema es el capitalismo, la alienación del trabajo precario, la falta de educación, de deporte y de cultura, de una dignidad mínima. Si garantizaran derechos para una vida plena, la autolimitación para no hacerte daño sería mucho mayor.

El debate del cannabis

Por lo demás, Manuela no entiende por qué tanto debate alrededor del cannabis (“Es una planta, déjense de joder”) y apunta a la criminalización que recae sobre ciertos sectores de la juventud: “¿Cuál es la discusión? Los pibes pueden tomar alcohol y fumar cigarrillo y no fumarse un porro. Hay que dejar de criminalizar a los pibes, tienen que dejar de meterlos presos por vulnerabilidad y portación de cara”.

—¿Qué opinás de los dichos de María Eugenia Vidal a propósito de la legalización del cannabis recreativo?

—Estuvo más atinado L-Gante que la derechista de Vidal. En primer lugar, por el problema de la discriminación según barrios. ¿El consumo en un barrio cheto está bien pero en un barrio pobre, no? El problema de los pobres no es la droga, sino la desigualdad. Eso hay que discutir. Vidal naturaliza la desigualdad. Ella no se equivocó, opina que los pibes villeros son “diferentes”. Toda esa vuelta para seguir diciendo que está en contra de la legalización.

Contenido relacionado: Chalas en las Pantallas de Showmatch: Llegó el L-Gante

—Y vos, ¿qué opinión tenés de la marihuana recreativa?

Todos hemos fumado un porrito.  Soy defensora del consumo.

—¿Y en términos medicinales?

—Creo que es importante apoyar al cannabis medicinal y terapéutico. Empecé a seguir el tema por la experiencia de Mamá Cultiva. Me pareció clave. Y, además, me parece muy bueno el uso de cannabis medicinal para los tratamientos paliativos para el cáncer. Por eso, está atado a la investigación. Muchos pacientes lo terminan importando de Canadá y es un quilombo. Por eso, si vos investigás, podés hacer producción estatal de formas amplísimas y muy necesarias. Por este “reaccionarismo cultural” se pone una traba a algo que podría traer muchos beneficios, pero hay que seguir investigando.

Jóvenes polarizados: derecha e izquierda

En su propuesta política y sus spots de campaña, la juventud tiene un rol trascendental. De su boca: “Tenemos programas para toda la juventud. Cualquier joven nos puede elegir. Los jóvenes están a tiempo de hacer su experiencia”.

—¿Incluso pensás que, en algún momento, podrían votarte los jóvenes que simpatizan con la derecha?

—Déjense de joder con ese chamuyo de que la juventud ahora es de derecha. Hay un facho como Javier Milei que está bancado por el lobby empresario. Y los pibes no tienen ámbito para poder objetivizar. Milei y José Luis Espert existen para condicionar la agenda por derecha. Es el bolsonarismo en Argentina. Lo suyo son lobbys que influencian de manera directa a la sociedad, pero Argentina no es Brasil: acá hay conciencia de que al fascismo se lo combate.

Castañeira apunta a que esa falta de “objetivación” está dada también porque, según sus palabras, “los pibes están abandonados, frustrados y enojados”. ¿Entonces? “Bueno, viene ese facho y te dice que es antisistema. Se aprovecha del enojo para meter un discurso engañoso. Y crecen porque los pibes están alejados de sus espacios de individuación y pensamiento crítico”.

Contenido relacionado: Argentina: Presos y Presas Por Plantar Marihuana Reclaman Justicia

Asimismo, asume que la derecha está cada vez más receptiva a los movimientos anti Marea Verde y anti corrientes feministas y que encuentran espacios de politización, justamente, en esa oposición, en ese antagonismo.

Algunos dicen que hay un crecimiento de las derechas, pero todas sus acciones están a la baja. [Jair] Bolsonaro está preparando movilizaciones por si pierde y, de nuevo, Argentina no es Brasil ni Estados Unidos. Es el país que tiró abajo la dictadura con lucha social. Acá la derecha está intentando ver qué onda. Llegaron las ultraderechas, pero también están llegando las izquierdas”, concluye la candidata.

Fotos cortesía de Manuela Castañeira // Portada editada en Canva por Pablo Redes Vidart

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Dizzy Wright Demrick
delta-8-THC
terapia ketamina
khiron perú