ENG 🇬🇧
baby boomers cannabis

Cannabis

Cada Vez Más Baby Boomers Usan Cannabis: ¿Por Qué Esto Hace Felices a lxs Investigadores?

Por Maureen Meehan

Cada Vez Más Baby Boomers Usan Cannabis: ¿Por Qué Esto Hace Felices a lxs Investigadores?

✍ 14 November, 2022 - 14:17


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Pista: tiene que ver con los beneficios que trae la marihuana para el envejecimiento neuronal.

Lxs usuarios de cannabis son cada vez más grandes y/o el uso de cannabis entre lxs mayores es cada vez más frecuente (se cuadruplicó en los últimos siete años). Un grupo de científicxs se centró en este gran grupo demográfico de baby boomers usuarixs de cannabis, y ¿adivinen qué? Los resultados que obtuvieron sugieren que el uso de toda la planta de cannabis no tiene un impacto negativo respecto a lo cognitivo. De hecho, ocurre lo contrario.

Contenido relacionado: Cada Vez Más Adultos Mayores Consumen Marihuana

El estudio se realizó en la Universidad de Colorado en Boulder, y examinó los efectos del uso de cannabis en adultos de entre 60 y 88 años, sin antecedentes de problemas con el alcohol u otras sustancias.

El científico y doctor Gary Wenk, que no formó parte de la investigación, notó que mientras los niveles altos de THC pueden tener efectos negativos en el cerebro de lxs adolescentes, no es así para lxs adultos. Lxs usuarios de cannabis de mayor edad, en comparación con lxs no consumidores, tienen una comunicación neuronal significativamente mayor entre el cerebelo y el hipocampo.

¿Por qué? Los cambios relacionados con la edad en el sistema endocannabinoide (SEC) incluyen una disminución del número de receptores cannabinoides en todo el cerebro. El SEC es un aspecto significativo en la fisiología humana que ayuda a mantener la homeostasis. Se trata de un sistema complejo de señalización celular en el cerebro y en el cuerpo que interactúa con todos los otros sistemas del cuerpo.

Para la disminución del número de receptores cannabinoides es necesaria la estimulación: ¿Qué significa esto?

Durante el envejecimiento normal, la disminución de los receptores cannabinoides se correlaciona con el aumento de los niveles de inflamación en estas regiones del cerebro, lo que provoca una pérdida de neuronas en el hipocampo, que es fundamental para el aprendizaje y la memoria. Esto explicaría el deterioro de la memoria relacionado con la edad.

La naturaleza es inteligente

Wenk hizo referencia a sus propias investigaciones en el laboratorio. Éstas demuestran que, gracias a una estimulación diaria de los receptores cannabinoides, se mejoró la memoria, disminuyó la inflamación cerebral y aumentó la neurogénesis del hipocampo en los cerebros de adultxs mayores.

Contenido relacionado: Qué Deben Saber los Adultos Mayores a la Hora de Consumir Cannabis

“Los beneficios potenciales son importantes, dado que el cerebelo y el hipocampo son muy vulnerables ante los efectos de envejecimiento. El hipocampo se mantiene estable hasta aproximadamente los 50 años, edad en la cual el mismo empieza un periodo rápido de atrofia”, escribió en Psychology Today. Asimismo, agregó que la atrofia del hipocampo es compatible con el deterioro cognitivo leve.

“Los pocos estudios realizados en humanos sobre el efecto del cannabis en el cerebro en adultxs de mediana edad o mayores dieron como resultado pocos o ningún efecto negativo en la función cognitiva. En los estudios longitudinales que comparan el rendimiento antes y después de la exposición al cannabis se informó que el cannabis está asociado a una mejora en el rendimiento de tareas cognitivas en adultxs de mediana edad”, comentó el doctor Wenk.

“El uso diario de cannabis en dosis bajas después de los 55 años podría reducir eficazmente los efectos degenerativos de la inflamación crónica del cerebro”, concluyó Wenk.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por RODNAE Productions vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

acciones cannabis
embracer group ventas
Washington marihuana
oso criptomonedas