bajonear montevideo

Cannabis

Guía El Planteo para Bajonear en Montevideo, Uruguay: Pizzas Cuadradas, Chivitos Abundantes y Postres Fifís

Por Hernán Panessi

Guía El Planteo para Bajonear en Montevideo, Uruguay: Pizzas Cuadradas, Chivitos Abundantes y Postres Fifís

✍ 21 December, 2023 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Calles con luz de patio, quietud de set de filmación. Viento arremolinado, latidos de urbe. Rocas graníticas, escollera, barcos abandonados, rambla y sudestada rioplatense. Dicen que dijo Eduardo Galeano: “En Montevideo se puede todavía respirar y caminar, dos lujos imposibles en las ciudades envenenadas y violentas de hoy”. ¿Por qué nos gusta tanto Montevideo?

Esbozar una respuesta posible nos lleva a improvisar algunos porqués: porque tiene una arquitectura exquisita, porque está llena de uruguayos (qué no, ni no, ¡Uruguay, nomá!), porque en noviembre de 1953 parió a Jaime Roos, porque se expande como una Buenos Aires mansa, porque es una ciudad que le da la jeta al mar y porque, también, fundamentalmente, tiene una altísima oferta gastronómica.

Contenido relacionado: 7 Cafeterías de Buenos Aires para ‘Bajonear’: Guía Definitiva del Café de Especialidad

Y desde 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar y regular el consumo de cannabis. ¡Qué maridaje el churro y el bajón! Sumale otro poroto a Montevideo, de paso. A propósito, un aprendizaje: si bien en tierras charrúas usan el concepto “bajonear” (misma lógica: ir a comer con hambre después de fumar churro; o bien, buscar comida grasienta, al paso y de satisfacción as soon as possible), también manejan otra jerga doméstica.

¿Cuál? Partirse la boca.

A continuación, una guía en la que diversos gourmandises (de todo tipo de oficios; la muestra es esencialmente representativa) nos marcan coordenadas precisas para bajonear en Montevideo, Uruguay. O para, ahora que aprendimos, partirnos la boca.

Alan Futterweit Paz, conductor de Videoronga: Bar Las Flores (Bv. España 2051)

Cuando estoy re loco como lo estoy en este momento prefiero ir a comerme una buena pizza cuadrada uruguaya al Bar Las Flores. Es un bar que es un punto de encuentro para la bohemia y también la boludemia montevideana.

Venden una pizza que la considero, por lo menos, top 3 de las mejores pizzas que se pueden degustar acá Montevideo. Estoy hablando de esa pizza cuadrada, 100% yorugua. Bien tostadita, con una faina y a caballo, para adentro.

Álvaro “Vasco” Aristizábal, chef en Ramé Bistró: Pacharán Taberna Vasca (San José 1168, primer piso)

Vasco Artistizábal bajonear montevideo

Una taberna vasca con algunos matices modernos. No es el clásico txoko vasco, es un lugar de encuentro. Lo que tiene lindo Pacharán es que se ve muy relajado, tiene un mix de sillas altas con sillas bajas. A mí me gusta mucho la sidra y tiene dos o tres tipos de sidra diferentes, son todas buenísimas.

La tortilla es un escándalo. La txistorra, también. Es como una salchicha parrillera, un poquito más gruesa, que se hace a la plancha, un poco levemente más condimentada y sale con unos pimientos en una tostadota, con cebolla y un huevo arriba. Más bajonero que eso no hay nada: eso es lo más lindo del mundo.

Contenido relacionado: Chorizos Veganos, Bodegones Peronistas y Pizzas ‘Anti-Careta’: Dónde Bajonear en Córdoba Capital

Tienen muy buena onda todos los pibes ahí. A mí me encanta. Es una cocina mucho más clásica: con sabor, platos casero, con caldos. No vas a pedir una hamburguesa ahí porque te van a matar a piñas. No pidas avocado toast porque te van a cagar a tortazos.

Y después, si te queda lugar, te tomás un café con carajillo, que es un café anisado. Es un despelote.

Matías Cavelli, comediante y cultivador: Empanadas Rodeo (Luis A. de Herrera esquina Ramón Márquez)

Para matar bajón y no tanto por la experiencia de ir re loco, recomendaría empanadas de Rodeo, que en relación calidad-precio están bien, son buen tamaño de empanadas, vienen bien identificadas y te las despachan bastante rápido.

Ufff, recomendadísimas las de strogonoff de carne, la campera (que es de carne cortada a cuchillo, vino tinto y champi), pollo thai, libanesa y rematar la visita con alguna de dulce de leche. Te dan la opción entre horneadas y fritas. A efectos de curar el bajón y por gusto personal, voy siempre por las fritas.

Eli a.k.a. @colchondeverdes, influencer gastronómica: Bar Arocena

Eli Colchón de Verdes bajonear montevideo

Cuando pienso en bajonear, primero bajoneo salado. No hay chance que entre lo dulce primero. Y si pienso en lo salado, voy a lo clásico, a lo cerdo y a lo grasiento. Y si voy a lo clásico, lo primero que pienso es en tres cosas: milanesa, chivito y pizza de muzzarella.

Un lugar que cumpla con esas tres condiciones es Bar Arocena, indiscutible. En un momento abría durante 24 horas, yo creo que ya no, pero sigue abierto hasta tarde.

Contenido relacionado: Guía El Planteo para Bajonear en Mendoza: Gastronomía Al Paso y Llenapanza del Cuyo Argentino

Si caés tipo una de la mañana, yo pediría medio chivito con fritas. También tienen un revuelto de gramajo que no está mal. Pediría un sándwich caliente, un must de estos bares: sándwich de miga con mucha manteca y a la plancha (cuanto más cosas hayan pasado  por la plancha, mejor). En Bar Arocena le ponen arriba también muzzarela. Es una chanchada espectacular.

A veces, no sé si les da, pero lo he hecho alguna vez, lo que hago es llevarme una milanesa para casa. Por si te levantás de mañana con mucha hambre, ya tenés una buena milanga para seguir bajoneando.

Johnny Tecuento, bloguero gastronómico: Garage Burger (Ramón Fernández 276)

Johnny Tecuento bajonear montevideo

El lugar tiene un montón de hamburguesas y tiene dos locales en dos barrios importantes de Montevideo: Carrasco y Punta Carretas. Tienen todo tipo de hamburguesas que están buenas. Son caseras, bien artesanales y tienen una estética muy norteamericana.

Tenés hamburguesas de todo tipo. Tenés una que está hecha con una medialuna. Otra que está hecha con una donut. Después tenés hamburguesas más clásicas, dobles, simples, como vos quieras.

Tienen un challenge que está genial: una hamburguesa que tiene como 10 carnes y que, si te la terminás en 15 minutos, es gratis. Yo lo hice y no lo superé. Está muy bueno el lugar. Tiene una estética muy garagera, muy rockera, que está muy buena.

Marcela Ikeda, chef en Larica: Federación (Pérez Castellano 1370)

Marcela Larica montevideo bajonear

Federación es una panadería que está en Ciudad Vieja. Tienen muy buena bollería, tienen un montón de cosas y creo que están abriéndose para el cáñamo. De ahí me gustan mucho sus dulces.

Contenido relacionado: Todo Sobre ‘Larica’, el Emprendimiento de Gastronomía Cannábica Más High de Uruguay

Tienen excelentes medialunas y el cinnamon roll de ellos está buenísimo. Los precios están muy bien también y a veces, incluso, pasan música. Es una salida bien joven.

David de Somos Comiendo, influencer gastronómico: Bar Tinkal (Dr. Emilio Frugoni 853)

David Somos Comiendo

¿Plato clásico de la gastronomía uruguaya? ¡El chivito! Muchos bares ofrecen este sándwich, pero pocos cumplen con la calidad. Y Bar Tinkal es un clásico de Montevideo con más de 50 años haciendo chivitos. ¿Cuál tienen que probar? El “Chivito Tinkal”: pan, lechuga, tomate, muzzarella, mayonesa, lomo y panceta.

¿Por qué marca la diferencia? Porque usan lomo de posta y abundante panceta. Es un poema entre panes ideal para bajonear. O, como decimos acá, para partirse la boca.

Martín “Tuka” Solana de Hablan por la Espalda, músico: Culto Café (Sarandí 499)

Si andan por Montevideo y con ganas de bajonear algo se recomienda Culto Café, en donde se toman buenos cafés de especialidad, tostados por ellos mismos. Además se comen cosas muy buenas: desde alfajores, cosas dulces y saladas, opciones veganas… hay de todo. Tienen que darse una vuelta por ahí.

Marti Villar, host de Topic: By Luli Patisserie (Maldonado 2399)

Uno de los mejores lugares para bajonear en Montevideo es By Luli Patisserie porque si, como a mí, te gusta lo dulce para bajonear, tiene unos postres increíbles. O sea, todo lo que venden es rico, pero tiene unos postres muy dulces, muy intensos.

Contenido relacionado: Ramita de Bajoneando por Hay: ‘En Argentina, el Debate del Porro ya Logró Barrer a esa Gente que Opina por Opinar’

Por ejemplo, tienen un cheesecake de dulce de leche que es una bomba, pero a la vez es como suavecito, muy rico y tiene como un mousse de dulce de leche. Y también tienen una torta de chocolate, que es del estilo de la torta de Tronchatoro de Matilda, bien potente, con mucho chocolate. Y la verdad que te da para partirte toda la boca.

Así que, si quieren postres, tortas o cosas por el estilo, yo siempre recomiendo ir ahí, porque la verdad que todo lo que venden es espectacular.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

cáñamo vacas
porros
medmen
huawei autos eléctricos