ENG 🇬🇧
barbados cannabis medicinal

Cannabis

Barbados: ¿En la Recta Final para Lanzar su Industria de Cannabis Medicinal?

Por Newsweed FR

Barbados: ¿En la Recta Final para Lanzar su Industria de Cannabis Medicinal?

✍ 5 October, 2023 - 12:32


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por Aurélien BERNARD

Los últimos acontecimientos sugieren que Barbados está más cerca que nunca de lanzar su industria nacional de cannabis medicinal. En julio, la Autoridad del Cannabis de Barbados anunció una nueva asociación con la empresa tecnológica GrowerIQ, que gestionará el seguimiento y la presentación de informes de toda la producción de cannabis en la isla.

La asociación tiene como objetivo “establecer estándares líderes en la industria” no sólo para la floreciente industria del cannabis medicinal de la isla, sino para la región en su conjunto.

Contenido relacionado: Fiyi Explora Opciones para Diversificar su Economía: El Cannabis Medicinal en la Mira

Un portavoz de la Autoridad de Licencias de Cannabis Medicinal de Barbados (BMCLA, por sus siglas en inglés) se comunicó con Business of Cannabis en ese momento sobre esta movida. “La BMCLA tiene la intención de seguir desarrollando políticas y directrices que deberían crear un entorno para que la industria cree productos de cannabis medicinal de alta calidad y específicos. También que se trate de productos fabricados con un sabor distintivo de Barbados y un excelente valor añadido, que se puedan destacar en el mercado internacional como un reflejo de la visión creativa de Barbados y de su gran valor”.

El cannabis en Barbados

Barbados, al igual que sus islas vecinas del Caribe, tiene una larga historia con el cannabis, por lo que siempre ha tenido una gran demanda.

Esta historia ha dado lugar a normas especialmente estrictas sobre la posesión y el cultivo de cannabis. Hasta hace poco, cualquier persona acusada de posesión de cannabis para uso personal podía ser multada con hasta USD 112.000 o enfrentar una pena de hasta cinco años de cárcel. Asimismo, quienes poseyeran más de 15 gramos podían ser acusados de “tráfico” y enfrentar una pena de hasta cadena perpetua.

Sin embargo, en 2019, el gobierno de Barbados, con el liderazgo de la primera ministra Mia Mottley, aprobó la Ley de la Industria del Cannabis Medicinal, a la que siguió la regulación en 2020.

La BMCLA explicó que, en un esfuerzo por garantizar que “el despliegue fuera lo más inclusivo posible”, el Comité Selecto Conjunto solicitó presentaciones del público sobre sus expectativas para la industria del cannabis medicinal.

También se estableció en 2019 una unidad de cannabis con el Ministerio de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Nutrición para facilitar el despliegue de la industria de la marihuana medicinal. La unidad cuenta con un equipo encargado de estudiar e interrogar las mejores prácticas de todo el mundo, incluyendo socios regionales como Jamaica y San Vicente y las Granadinas, que ya han abierto sus industrias de cannabis.

Contenido relacionado: Jamaica: Autoridades Buscan Apoyar a Pequeños Cultivadores de Cannabis Para Impulsar la Economía

“Una vez completado este trabajo preliminar y aprobada la legislación después de muchas consultas, la BMCLA abrió sus puertas al público el 18 de enero de 2021”, agregó el organismo.

En diciembre de 2020, en medio de la pandemia del coronavirus, que había impactado significativamente en la economía de la isla, el ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria Indar Weir dijo: “La industria necesita despegar… (Los beneficios económicos son) algo que no podemos ignorar. Tenemos que capitalizar nuestra posición ahora”.

En septiembre de 2020 se celebró un referéndum en el que se despenalizó la posesión de hasta 14 gramos de cannabis, y quienes fueran sorprendidxs recibirían una multa de USD 200 en forma de “aviso de sanción fija”, similar a una multa de tránsito.

Una visión de futuro

En poco menos de dos años de funcionamiento, la BMCLA ha autorizado a nueve licenciatarios, para un total de 18 licencias.

La estructura de licencias de cannabis de Barbados comprende ocho categorías distintas con diferentes niveles, que abarcan desde microcultivadores hasta importadores, exportadores, laboratorios y distribuidores minoristas.

Esta última categoría permite a lxs titulares de licencias instalar un “establecimiento terapéutico”, un lugar en el que las personas pueden recibir una receta de cannabis medicinal de un farmacéutico y consumirlx en las instalaciones con la supervisión, el cuidado y la atención de profesionales de la salud.

“Esto permite desarrollar el turismo medicinal de tipo balneario, donde el establecimiento puede estar situado en una playa o en la hermosa campiña barbadense, donde también se puede disfrutar del ambiente”, explicó el regulador.

Contenido relacionado: Portugal: Crece el Consenso Político Hacia la Regulación del Cannabis por Sobre la Prohibición

Además, las licencias se conceden por un periodo de cinco años, incluidas todas las tasas, lo que permite a lxs titulares “no sólo iniciar su actividad, sino también tener la oportunidad de crecer sin tener que preocuparse por las tasas anuales de renovación”.

Una vez sentadas las bases para que las empresas de la isla prosperen, la nueva asociación con la BMCLA marca el inicio de la siguiente fase, durante la cual la organización se centrará en garantizar productos de calidad y “transparencia para asegurar el cumplimiento de la normativa, salvaguardando al mismo tiempo el bienestar de lxs pacientes”.

Vía Newsweed FR, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Newsweed

ACERCA DEL AUTOR