Por Qué los Barbijos o Mascarillas de Cáñamo Son el Futuro
La pandemia de COVID-19 trajo consigo una serie de problemas en todo el mundo, y uno de los ellos fue su repercusión en el medio ambiente debido a los barbijos descartables.
Nos guste o no, el uso de barbijos o mascarillas fue uno de los primeros mandatos urgentes a nivel mundial para ayudar a frenar la transmisión del virus. Antes sólo se utilizaban en entornos médicos, y ahora ayudan a restringir el desplazamiento de las gotitas contagiosas que propagan el virus. Pero debido a su naturaleza descartable, la gente tiraba los barbijos a diestra y siniestra, la mayoría de las veces de forma incorrecta.
Contenido relacionado: ¿Puede la Ropa de Cáñamo Redimir al Mundo de la Moda?
Científicxs del MIT estiman que la pandemia aportará unas 7.200 toneladas de residuos médicos cada día. La mayoría está compuesta por barbijos descartables. Existe la posibilidad de que lxs trabajadores de la salud descontaminen los barbijos que pueden reutilizarse, como los modelos N95, lo que reduciría los residuos medioambientales en un 75%. Y aunque la pandemia ya esté amainando en muchas partes del mundo, lxs trabajadores de la salud siguen necesitando un gran suministro.
Claro que ya se han desarrollado muchos tipos de barbijos y mascarillas reutilizables de moda. Pueden ser elegantes, pero ¿son biodegradables?
Las mascarillas de cáñamo
El cáñamo es uno de los tejidos más respetuosos con el medio ambiente.
No es nada nuevo: el tejido de cáñamo se utilizaba en China durante la antigüedad, y acabó extendiéndose por todo el mundo para ser utilizado por las primeras civilizaciones. La arqueología también ha descubierto restos de telas de cáñamo en Irak, que se remontan al 8000 a.C. Además, en el 2700 a.C., el emperador chino Shen Nung enseñó a su pueblo a cultivar cáñamo industrial para fabricar ropa con él.
El cáñamo se ha utilizado desde la antigüedad para fabricar no sólo ropa, sino una gran variedad de tejidos, sacos, lonas, cuerdas y mucho más. Ya entonces, la durabilidad del cáñamo era inigualable, y además tiene las ventajas de ser sostenible y biodegradable. Asimismo, la producción de cáñamo es mucho más respetuosa con el medio ambiente que el algodón u otros tipos de materiales, especialmente si se cultiva de forma ecológica.
Beneficios de las mascarillas de cáñamo
Les presentamos otros beneficios de usar mascarillas de cáñamo.
Contenido relacionado: 9 Razones por las que la Tela de Cáñamo Es el Futuro
Transpirables: El cáñamo es naturalmente termorregulador, lo que significa que las personas que usan tejidos de cáñamo pueden disfrutar de una mayor circulación de aire. Es transpirable incluso durante el verano, mientras que permite que la piel se regule y tenga un buen flujo de aire incluso en invierno. Llevar un barbijo con el que sea difícil respirar no serviría de nada, ya que no sería lo suficientemente cómodo.
Suaves: Nadie quiere llevar una mascarilla que sea áspera, y el tejido de cáñamo de buena calidad puede ser extremadamente suave. Además, después de unos cuantos lavados se vuelve aún más suave.
Duraderas: La resistencia a la tracción del tejido de cáñamo es unas 8 veces superior a la del algodón. Esto significa que si una camiseta de algodón puede durar unos 10 años, una camiseta de cáñamo durará unas 8 veces más.
Antimicrobianas: El cáñamo es naturalmente antimicrobiano porque restringe el crecimiento de las bacterias que causan olores. En cambio, otros tipos de materiales no poseen estas mismas propiedades, a no ser que hayan sido fabricados con productos químicos u otros ingredientes tóxicos que no quieres tener en tu cara. Además, investigadores han descubierto que el cáñamo también es naturalmente antibacteriano y puede proteger de la bacteria MRSA.
Resistentes a los rayos UV: A diferencia de las mascarillas desechables, los tejidos de cáñamo son resistentes a los rayos UV. Esto significa que el uso de barbijos de cáñamo puede protegerte de los rayos dañinos del sol, proporcionando una capa extra de protección de tu piel.
Contenido relacionado: High Fashion: Cáñamo Vs Algodón ¿Cuál Es Más Ecológico?
Entonces, ¿por qué no hay más gente que use mascarillas de cáñamo?
Marcas de barbijos de cáñamo en EEUU y Europa
Hemos descubierto que existen algunos productos excelentes que quizás quieras explorar:
Delilah Home: Los barbijos de cáñamo de Delilah Home, fabricados en Europa, están hechos de cáñamo al 100%, con un hilo de 180 gramos: un 50% más grueso que otros barbijos. Es grueso y duradero. Lo mejor de todo es que cuenta con la certificación de la Norma Textil Orgánica Global (GOTS), por lo que puedes estar tranquilx de que el fabricante no ha utilizado lejías ni tintes químicos para su elaboración.
Foto vía Delilah Home
Earth Hero: Este barbijo ultrasuave de Made with Hemp está fabricado con cáñamo renovable junto con algodón orgánico ligero. Está diseñado con lazos de algodón orgánico y un suave forro de bolsillo para mayor comodidad. No dudes en lavar e higienizar este barbijo para poder reutilizarla una y otra vez.
Foto vía Earth Hero
Wishtrend Organic Hemp: Este barbijo de cáñamo reutilizable, de grado no médico, está fabricado con 55% de cáñamo y 45% de algodón. El resultado es un barbijo súper suave y delicado.
Foto vía Wishtrend Organic Hemp
First Crop: Fabricado con 4 capas lavables y un puente nasal ajustable para adaptarse a diferentes tamaños de cara. Está equipado con propiedades antimicrobianas y una fuerte fibra de cáñamo, así como una barrera de filtración para que puedas disfrutar de sus propiedades transpirables mientras te mantienes protegidx.
Foto vía First Crop
Schoenberg: Hecho sólo con hilos de cáñamo al 100% y algodón orgánico, no tiene ninguna de las cosas desagradables que tienen los barbijos médicos convencionales: formol, productos químicos, pesticidas y OGM. Es naturalmente antibacteriano y se siente muy bien en la piel. Para desinfectarlo, basta con sumergirlo en agua caliente durante 30 segundos y dejarlo secar.
Foto vía Schoenberg
Contenido relacionado: Los Beneficios del Uso del Cáñamo en las Industrias de la Construcción y Textil
Si estas magníficas opciones están a tu alcance, no hay razón para no usar barbijos de cáñamo. Son excelentes para ti y para el medio ambiente, y al mismo tiempo te protegen del COVID-19.
Vía Cannabis.net, traducido por El Planteo.
Fotode portada vía Schoenberg
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.