barcelona españa marihuana

Cannabis

Barcelona en la Encrucijada: La Cruzada del Ayuntamiento Contra los Clubes de Cannabis

Por Lucía Tedesco

Barcelona en la Encrucijada: La Cruzada del Ayuntamiento Contra los Clubes de Cannabis

✍ 6 January, 2024 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El Ayuntamiento de Jaume Collboni (PSC) incrementó las inspecciones a los clubes de cannabis de Barcelona para intentar cerrarlos por vía legal. Esta nueva campaña, que está siendo llevada a cabo junto a la Guardia Urbana, se muestra diferente a las demás. Si bien las dos legislaturas anteriores se mostraban a favor de los clubes, la actual parece haber dado un giro drástico en la postura que mantendrá el nuevo equipo municipal desde ahora.

Contenido relacionado: Los Mejores ‘Cannabis Club’ en Barcelona: Cómo Encontrar tu Asociación Cannábica

El tercer Teniente de Alcalde y concejal de Seguridad, Albert Batlle, habló de ponerle fin a las asociaciones cannábicas. “Es un modelo que no queremos en nuestra ciudad”, señaló. También indicó, según ElDiario.es, que los posibles cierres se harán “con seguridad jurídica, con rigor y sin flecos causados por la precipitación”.

¿Qué tan fácil puede ser cerrar los clubes de cannabis de Barcelona?

Batle admitió que erradicar los clubes no será fácil, pero que mediante el cambio de algunas leyes puede lograr su cometido.

Administradores de clubes de cannabis hablaron con el medio anunciante y comentaron que las inspecciones ya no son las mismas, que no se dejan llevar por los aspectos técnicos, sino que se centran en querer demostrar si se está permitiendo o promoviendo el uso de cannabis en los clubes.

Contenido relacionado: Desde un ‘Vacío’ Normativo: La Experiencia de la Clínica Líder en Cannabis Medicinal en España

De hecho, en 2021 el Tribunal Supremo eliminó la normativa del Ayuntamiento que regulaba los aproximadamente 250 clubes. Tras el fallo, los clubes cannábicos solo pueden “proporcionar información, elaborar o difundir estudios y realizar propuestas, expresar de cualquier manera opiniones sobre la materia y promover reuniones o seminario”.

Esta medida del Ayuntamiento de Barcelona contrasta con la tendencia internacional, donde varios países están considerando o implementando modelos similares. Alemania planea abrir clubes a partir de abril de 2024, Suiza lleva a cabo una prueba piloto desde marzo de 2023, y países como Malta, República Checa, México y Colombia estudian aplicar modelos parecidos.

Foto por Denise Jones vía Unsplash

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte