ENG 🇬🇧
rabino psicodélicos hongos mágicos

Destacadas

La Historia del Rabino Ben Gorelick: Enfrenta Cargos por Usar Psicodélicos en Prácticas Religiosas

Por Franca Quarneti

La Historia del Rabino Ben Gorelick: Enfrenta Cargos por Usar Psicodélicos en Prácticas Religiosas

✍ 22 June, 2022 - 15:53


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Ben Gorelick es un rabino de 42 años que podría enfrentarse a una pena de prisión de ocho años por realizar ceremonias religiosas con psicodélicos.

Gorelick, oriundo de Nuevo México y residente en Denver, se encontró con las enseñanzas de la Cábala, una escuela de misticismo judío, luego de años de búsqueda.

Contenido relacionado: Cómo los Psicodélicos Están Reavivando el Judaísmo

En diálogo con la revista High Times, el rabino explicó que la Cábala se basa en el trabajo respiratorio, el sonido extático, el movimiento y los sacramentos de psilocibina.

Así, a finales de 2019, se formó la “Sacred Tribe”, un grupo comunitario de 26o personas donde se trabajaba con 39 cepas distintas de psilocibina. En palabras de Gorelick, la intención de este grupo era “ayudar a los miembros con diversas intenciones, desde emprender un viaje interior hasta despertar la creatividad”.

Con respecto a su primer viaje psicodélico a los 38 años, el líder espiritual contó: “Fue la primera vez en mi vida que sentí a Dios, como ese lugar de unidad y apertura”.

En tanto, el grupo decidió hacer que sus ceremonias fueran de conocimiento público y no de manera clandestina. Esto, lamentablemente, provocó encontronazos con la ley.

Contenido relacionado: 4 Culturas Indígenas que Utilizan Psicodélicos Hasta Hoy

Pero Gorelick siempre intentó conseguir un estatus de exención religiosa federal a través de la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de la DEA.

Con ese objetivo en mente y siguiendo las instrucciones de la agencia, el grupo comenzó a prepararse, trabajando con profesionales de la psicodelia de la Universidad Johns Hopkins para garantizar el cumplimiento de las leyes federales estadounidenses y del estado de Colorado.

Asimismo, “Sacred Tribe” sabía que, en algún momento, representantes de la DEA tocarían su puerta para verificar que se tratara de una práctica religiosa verdadera.

Los cargos a Ben Gorelick por delitos graves

En diálogo con el periodista especializado Andrew Ward, Gorelick recordó cómo fue el día en que las autoridades realizaron la inspección.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

“Todo ocurrió durante una inspección de incendios”, cuenta. “El inspector me confundió con un conocido traficante de drogas de la zona. Horas después, se concedió una orden judicial. Las autoridades registraron las instalaciones del grupo, deteniendo a un empleado y confiscando todos los hongos del lugar“.

El triste desenlace es que el rabino fue detenido unas semanas después y acusado de posesión con intención de fabricar o distribuir una sustancia controlada. Esto podría traducirse en una pena mínima de ocho años tras las rejas.

Fe en la ley

Sin embargo, lejos de estar abatido por la situación, el rabbi se muestra optimista y piensa que la buena reputación del grupo puede rebatir las acusaciones.

Contenido relacionado: Psicodélicos y Religión: Todo lo que Siempre Quisiste Saber

“Tengo fe en la ley. Tengo fe en nuestros abogados. Tengo fe en nuestra capacidad para practicar estas cosas”, sostiene.

Además, Gorelick se ampara en leyes federales que apoyan a las tribus nativo-americanas que hacen uso del peyote para sus ceremonias psicodélicas.

Así las cosas, la fecha del juicio está programada para fines de junio y el líder espiritual está más concentrado en que se discuta el tema del uso de psicodélicos en la práctica religiosa que en obtener su libertad.

¿Cómo ayudar? Se realizó una petición en Change.org y un GoFundMe para su lucha legal.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

psicodélicos alcohol alcoholismo ketamina fda reino unido
marihuana cannabis south park randy degridy tegridy
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]