ENG 🇬🇧
eeuu estadounidenses marihuana detenciones industria cannabis 2021 cáñamo cultivo estados unidos

Economía

¿Qué Pasa con los Mercados de Cannabis de Uso Adulto Tras la Legalización? El Caso Estadounidense

¿Qué Pasa con los Mercados de Cannabis de Uso Adulto Tras la Legalización? El Caso Estadounidense

✍ 21 octubre, 2021 - 06:04

Para entender la ‘ola verde’ de legalización del cannabis, en los estados de Nueva Jersey, Connecticut, Nueva York y Virginia, Pablo Zuanic, analista de Cantor Fitzgerald, analizó las tendencias económicas en mercados cuatro estados de EEUU que ya han legalizado el uso adulto del cannabis: Illinois, Michigan, Massachusetts y Arizona.

Zuanic estima que, pasados 2-3 años después de la legalización en Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut y Virginia, las ventas de cannabis de uso adulto serán entre 5 y 7 veces más que las ventas médicas actuales.

Contenido relacionado: De Medicinal a Uso Adulto: ¿Que Dicen los Datos Sobre las Ventas de Cannabis en EEUU?

Según el analista, eso “podría implicar un importante aumento de los ingresos para los operadores de Nueva Jersey y otros estados”. Advirtió que la proliferación de tiendas en algunos estados, con el tiempo, puede llevar a una economía más débil en términos de márgenes brutos y de ventas por tienda.

Al mismo tiempo, Zuanic señaló que las licencias de cultivo limitadas y los topes a la producción también afectarán a los precios, y “beneficiarán a los operadores más establecidos”.

El analista explicó que las ventas están impulsadas por “acceso (tiendas; densidad de venta al por menor), surtido (formatos, gama, potencia, calidad) y asequibilidad (precios)”.

Entre los valores con calificación Sobreponderar que son seguidos por Cantor, Zuanic destacó a Curaleaf (OTC:CURLF) y Green Thumb Industries (OTC:GTBIF), que tienen operaciones en NJ/NY/CT; Columbia Care (OTC:CCHWF) con operaciones en NJ, y en NY, al igual que Cresco (OTC:CRLBF); TerrAscend (OTC:TRSSF) en NJ y Trulieve (OTC:TCNNF) en CT.

Desglose de los mercados estatales

Illinois

Aunque los mercados locales de cannabis pasaron por una pequeña desaceleración después de un fuerte segundo trimestre, Zuanic los considera algunas de las economías más atractivas, en términos de ventas por tienda y precios al por mayor.

Contenido relacionado: EEUU: Ventas de Cannabis de Uso Adulto en Illinois Sumaron Casi USD Mil Millones Este Año

Las ventas de cannabis de uso adulto en septiembre ascendieron a USD 122 millones, alcanzando USD 371 millones en el tercer trimestre: un 24% por encima del segundo trimestre de 2021.

Illinois está en una racha de USD 1.490 millones en ventas de cannabis de uso adulto, mientras que las ventas médicas han seguido subiendo, ascendiendo a USD 101 millones en el segundo trimestre de 2021.

Casi dos años después del inicio de las ventas de cannabis de uso adulto (en enero de 2020), estas son 5,4 veces lo que fueron las ventas de cannabis de uso médico, en el tercer trimestre de 2019 (USD 69 millones).

Sin la competencia de nuevas tiendas, los titulares de licencias siguen beneficiándose del crecimiento continuo del mercado en el estado.

Los precios al por mayor, de USD 4,129/libra, han subido desde los USD 3,652/libra de abril. Estos precios están al tope de la lista de precios estatales rastreados por Cannabis Benchmarks.

Michigan

Zuanic dijo que este mercado presentaba “tendencias de crecimiento robustas”, pero que no estaba seguro de la economía local, “dados los precios al por mayor más bajos y los bajos ingresos medios por tienda”.

Contenido relacionado: EEUU: la Industria del Cannabis Está Reviviendo el Suroeste de Michigan y Creando Empleos

Las ventas recreativas en septiembre ascendieron a USD 125 millones. Durante el tercer trimestre alcanzaron USD 379 millones, un 37% más que en el segundo trimestre de 2021.

Michigan está en una racha de USD 1.520 millones en ventas anuales de cannabis de uso adulto.

Casi dos años después del inicio de las ventas de cannabis de uso adulto, en diciembre de 2019, las mismas representan 4 veces las ventas médicas del tercer trimestre de 2019 (USD 92 millones).

Las ventas médicas han seguido creciendo, ascendiendo a USD 119 millones en el tercer trimestre de 2021.

Las ventas de cannabis para adultos por tienda, calculada en USD 4,9 millones, están muy por debajo de lo observado en otros estados y los precios al por mayor, a USD 2,378/libra, por debajo del nivel de Illinois y Massachusetts.

Massachusetts

Zuanic considera que el mercado presenta sólidas tendencias de crecimiento y una economía estable. Al mismo tiempo, admitió que duda al respecto del riesgo que representa la proliferación de tiendas (algo menos preocupante para quienes se centran en la venta al por mayor).

Contenido relacionado: Mercado de Cannabis en el Noreste de EEUU: CEO de BDSA Brinda Todos los Datos

Las ventas de cannabis recreativo en septiembre ascendieron a USD 111 millones, alcanzando USD 368 millones en el tercer trimestre, un incremento del 21% en comparación con el segundo trimestre de 2021.

Massachusetts acumula ventas anuales de cannabis de uso adulto por USD 1.470.

El consumo de cannabis de uso adulto per cápita (USD 214 al año) está muy por delante de sus pares en el noreste de EEUU.

A principios de marzo de 2021, había 102 tiendas que ofrecían cannabis para adultos en Massachusetts, con un promedio de ventas por tienda de USD 11 millones.

Según los datos oficiales del estado, podría haber cerca de 370 tiendas hacia finales de 2022.

Arizona

Por último, Zuanic se refirió a Arizona como un mercado que “se enfrenta a una especie de calma después de un fuerte comienzo.” Y consideró que “es un estado en el que las bienes raíces pueden ser más valiosas que el cultivo”.

Contenido relacionado: Arizona: Éstas Son las Empresas que Ya Están Vendiendo Cannabis de Uso Adulto

Aunque no hay datos oficiales de ventas en Arizona, BDS Analytics estima que las ventas de cannabis de uso adulto sumaron USD 55 millones, entre julio y agosto. Eso equivaldría a una media de USD 91 en ventas de cannabis de uso adulto per cápita (cerca de los USD 117 de Illinois).

El analista explicó que el programa médico de Arizona ya estaba muy desarrollado cuando llegó el programa de uso adulto. Sin embargo, las ventas médicas siguen una tendencia a la baja.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo en el continente Americano.

También puede interesarte

cine amc bitcoin
psicodélicos cuarentena
presidente fa
canopy growth