brasil drogas

Brasil

Brasil, Para Atrás: Avanza Proyecto de Ley que Establece Duras Penas para Usuarios de Drogas

Por Smoke Buddies

Brasil, Para Atrás: Avanza Proyecto de Ley que Establece Duras Penas para Usuarios de Drogas

✍ 8 August, 2023 - 14:21

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley que pretende establecer una pena de prisión para lxs usuarios de sustancias ilícitas. Esto va en contra de la sentencia del Supremo Tribunal Federal (STF) que habla sobre la inconstitucionalidad del artículo de la Ley de Drogas que criminaliza al usuario.

Contenido relacionado: Brasil: El Impacto de 15 Años de Políticas de Drogas Nefastas en la Salud y la Justicia

Un día antes de que el STF recibiera el cuarto voto a favor de la despenalización de la posesión de marihuana para uso personal, lxs diputados del colegiado votaron a favor de la aprobación de la propuesta. La misma prevé una pena de prisión de dos a cuatro años para quien “adquiera, guarde, tenga en depósito, transporte o lleve consigo, para uso personal, drogas sin autorización o en desacuerdo con determinación legal”.

El proyecto sobre usuarixs de drogas fue aprobado después de 14 años desde su presentación con el dictamen favorable del ponente, el diputado Cabo Gilberto Silva (Partido Liberal, Paraiba). Los únicos votos en contra fueron los de la diputada federal Duda Salabert (Partido Democrático Laborista, Minas Gerais) y de los diputados Pastor Henrique Vieira (Partido Socialismo y Libertad, Rio de Janeiro), Ismael Alexandrino (Partido Social Democrático, Goiás) y Eriberto Medeiros (Partido Socialista Brasileño, Pernambuco).

De autoría del diputado federal de Brasil Eduardo da Fonte (Partido Popular, Pernambuco), el texto fue aprobado en forma de sustitutivo para incluir otros proyectos de ley anexos relacionados a las drogas. Además de la pena de prisión, incluye el pago de una multa por valor de cinco a siete salarios mínimos. En caso de reincidencia, el proyecto también establece un aumento de un sexto de la pena.

Al igual que en la redacción actual de la Ley de Drogas (Ley nº 11.343/2006), la propuesta también criminaliza a quienes siembren, cultiven o cosechen plantas destinadas a la preparación de pequeñas cantidades de sustancias ilícitas.

Contenido relacionado: Brasil: Investigación Revela la Falta de Políticas de Reparación para las Víctimas de la Guerra Contra las Drogas

La diputada de Brasil Duda Salabert, durante el debate del proyecto, argumentó que el uso de drogas no debe debatirse desde la perspectiva de la seguridad pública, sino de la salud pública. “Hay un punto que es importante decir, que hagamos un proyecto para debatir, que sabemos que hay muchxs trabajadores de la seguridad pública que, debido a la presión que sufren a diario y a numerosos problemas, como el escapismo, algunxs de ellos usan drogas. Por lo tanto, debemos buscar proyectos para ayudar a esta persona, y no colmar las cárceles, como se hace habitualmente, y que además ayuda exclusivamente a las organizaciones criminales y también a los sectores vinculados al interés de privatizar las cárceles“, dijo la parlamentaria.

“Vamos a tomar a jóvenes que han fumado un cigarrillo de marihuana y los vamos a poner en contacto directo con el PCC y con el Comando Vermelho [ambas organizaciones criminales]; y entonces se va a generar un problema mucho mayor, porque sabemos que las cárceles muchas veces funcionan como una universidad del delito”, agregó.

Según la legislación actual, la posesión de drogas para uso personal es un delito, pero con penas de advertencia, trabajos comunitarios u obligación de asistir a programas educativos.

Contenido relacionado: Brasil: La Guerra Contra las Drogas Provoca Miles de Muertes Violentas y Cuesta BRL 50.000 Millones Por Año

Según el Sr. Pastor Henrique de Brasil, en su voto particular, el planteamiento del proyecto de ley es erróneo y no tiene en cuenta la complejidad de los problemas que conducen al uso y “posible abuso” de drogas. “En lugar de buscar soluciones eficaces a los desafíos relacionados con el uso de sustancias ilícitas, estas propuestas adoptan una perspectiva punitiva que nunca ha demostrado ser eficaz para hacer frente al abuso de drogas y que, en la práctica, puede generar efectos negativos aún más graves”, afirmó.

“Para demostrar la diversidad de los problemas y la complejidad de la cuestión y aportar otro argumento contra la penalización de lxs usuarios de drogas, es importante considerar las dificultades actuales para acceder a los medicamentos a base de cannabis, sin tocar las cuestiones del coste de dichos medicamentos. Estas son las razones por las que algunas personas deciden cultivar la planta: por motivos de salud. La prohibición de la plantación e incluso del uso de determinadas presentaciones de la marihuana, con fines medicinales, puede privar a lxs pacientes de tratamientos eficaces y comprometer su calidad de vida, lo que convierte la penalización de estos usuarios en una medida desproporcionada y perjudicial“, argumentó el diputado.

Antes de cerrar el debate del asunto, el presidente de la Comisión, Ubiratan Sanderson (Partido Liberal, Río Grande del Sur), criticó el hecho de que la despenalización de la posesión de drogas para uso personal esté siendo tratada por la Corte Suprema, defendiendo que el asunto sea discutido por el Congreso Nacional.

El proyecto pasa ahora a la Comisión de Constitución y Justicia.

El pasado miércoles (2), el ministro del STF, Alexandre de Moraes, votó a favor de la despenalización de la posesión de marihuana para uso personal, sugiriendo la cantidad de 60 gramos como presunción relativa para diferenciar a lxs usuarios de lxs traficantes.

Contenido relacionado: Brasil: Este Proyecto de Ley Ignora la Efectividad de la Reducción de Daños y Propone Limitarla

En su voto, Moraes señaló que la ley 11.343, de 2006, que despenalizaba el uso personal, al mismo tiempo que endurecía las penas para el tráfico de drogas, obtuvo resultados diferentes de lxs pretendidos. Según datos del Departamento Penitenciario, entre 2007 y 2013, la proporción de presxs por tráfico de drogas aumentó del 15,5% al 25,5%, además de un aumento del 80% de la población carcelaria del país en el mismo período. Esto revela un aumento exponencial del encarcelamiento debido a la detención de pequeñxs traficantes que, hasta entonces, eran encuadradxs como usuarios y acababan cumpliendo penas alternativas.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

block microchip bitcoin
elon musk marihuana
museo marihuana méxico cdmx
Kennedy marihuana