cfm brasil cannabis

Brasil

Brasil: El Día de la Marihuana, el Senado Celebrará Debate Público sobre el Uso Terapéutico del Cannabis

Por Smoke Buddies

Brasil: El Día de la Marihuana, el Senado Celebrará Debate Público sobre el Uso Terapéutico del Cannabis

✍ 13 April, 2023 - 12:34


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El 20 de abril, conocido internacionalmente como el Día de la Marihuana (420), la Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa del Senado Federal de Brasil celebrará una audiencia pública para debatir sobre el uso terapéutico del cannabis. El debate contará con la presencia de especialistas, médicos, pacientes, asociaciones, investigadores y representantes gubernamentales, entre ellos la ministra de Salud, Nísia Trindade.

Contenido relacionado: Cultivo de Cannabis en Brasil: Separando los Hechos de las Opiniones sobre el Fallo del STJ

Asimismo, quien convoca la audiencia es el senador Paulo Paim, del Partido de los Trabajadores en Rio Grande do Sul y presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH). A su vez, el senador es autor del proyecto de ley (PL 89/2023), que crea la Política Nacional para el Libre Suministro de Medicamentos Formulados a partir de Derivados Vegetales del Cannabis en las unidades de salud públicas y privadas afiliadas al Sistema Único de Salud (SUS).

El texto se inspira en la reciente Ley del Estado de São Paulo (17.618/2023), que proporcionará medicamentos a base de cannabis de forma gratuita a través del SUS. Asimismo, se ha creado un grupo de trabajo para regular la distribución y el acceso.

Contenido relacionado: La Ley de Cannabis Llega a la Salud Pública de Brasil: Grupo de Trabajo y Apoyo del Vicepresidente

Durante el debate, no solo se discutirá la distribución gratuita del medicamento, sino también el cultivo de la planta en suelo brasileño para garantizar la soberanía nacional y reducir el gasto en salud pública. Recordemos que, desde 2015, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) autoriza la importación de productos a base de cannabis.

Por su parte, la presidenta de APEPI (Asociación de Apoyo a la Investigación y Pacientes de Cannabis Medicinal), Margarete Brito, alertó sobre la falta de participación de las asociaciones en el debate y la importancia de ser escuchadas. APEPI es la segunda mayor asociación de pacientes del país, con más de seis mil miembros, y ya ha confirmado su presencia en la audiencia.

Otros proyectos en Brasil sobre cannabis

Además del proyecto presentado por Paim en el Senado, otros 20 proyectos de ley sobre el tema están en curso en la Cámara de Diputados de Brasil. El más avanzado es el PL 399/2015, que crea normas para el cultivo de cáñamo industrial y cannabis con fines medicinales y fue aprobado por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados en carácter terminativo.

Contenido relacionado: Brasil: Tribunal de Justicia Toma Decisión Histórica sobre el Cultivo de Cannabis Medicinal

Sin embargo, un recurso presentado por un diputado pide que el texto sea examinado por el pleno de la Cámara, es decir, por los 513 diputadxs. El presidente de la cámara, Arthur Lira, debe programar la votación del recurso.

La audiencia pública se celebrará en la Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa del Senado Federal, en Brasilia, de 9 a 12 de la mañana, hora Brasil. El debate está abierto a todxs.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Foto por Mateus Campos Felipe vía Unsplash

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

Comentarios Marihuana
bob marley
50 cent bitcoin
tilray irwin simon CEO resultados invertir Breckenridge Distillery