ley de cannabis brasil

Brasil

La Ley de Cannabis Llega a la Salud Pública de Brasil: Grupo de Trabajo y Apoyo del Vicepresidente

Por El Planteo

La Ley de Cannabis Llega a la Salud Pública de Brasil: Grupo de Trabajo y Apoyo del Vicepresidente

✍ 16 February, 2023 - 14:31


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El 14 de febrero, la Secretaría de Estado de Salud de Brasil publicó en el Boletín Oficial la Resolución nº 18, de 13/02/23, que establece la creación de un grupo de trabajo designado para dar curso a la nueva ley de Cannabis en el país, de acuerdo con la Ley Estatal 17.618, de 31 de enero de 2023, redactada por el diputado estatal Caio França (PSB) y sancionada por el gobernador Tarcisio de Freitas (Republicanos).

Contenido relacionado: Brasil: En Salvador de Bahía Ya se Puede Acceder Gratuitamente a los Medicamentos de Cannabis

Según informa Sechat, la lista contiene 32 organismos y entidades competentes que ayudarán en la creación del Comité de Trabajo mediante la selección de representantes y suplentes.

Objetivos y responsabilidades

El objetivo del Comité es establecer la política estatal de suministro gratuito de medicamentos a partir de la planta, a base de cannabidiol (CBD) y otras sustancias cannabinoides, como el tetrahidrocannabinol (THC), en conjunto con las unidades de salud pública y privadas asociadas al Sistema Único de Salud (SUS) por parte del Poder Ejecutivo, pero de manera excepcional.

Dentro de las responsabilidades del grupo, se resaltan la evaluación de los protocolos sanitarios y asistenciales vigentes, la sugerencia de nuevos protocolos sanitarios y asistenciales, la definición de cómo dispensar los medicamentos y la creación de una propuesta para llevar a cabo la política estatal. Esta política busca ajustar el uso del cannabis medicinal a las normas de salud pública mediante la realización de estudios y referencias internacionales.

“Estamos avanzando para que las personas que tengan indicación para el uso de cannabis medicinal puedan acceder a él de forma justa y gratuita, disponible en el SUS, sin el alto costo y la burocracia habituales”, destacó el autor de la ley.

Cómo se compondrá el comité

“La comisión sugerida por la secretaría es heterogénea y reunirá a las principales entidades de clase del país, la enseñanza y la investigación a través de la participación de las universidades públicas, médicos especialistas, asociaciones de cannabis, entre otros”. Así lo afirma el diputado estatal Caio França (PSB), que se muestra satisfecho por el compromiso del gobierno estatal con los plazos y la transparencia en el proceso de creación del grupo de trabajo.

Contenido relacionado: Brasil: Lanzan Servicio de Suscripción para Terapias de Cannabis

El Comité de Trabajo será coordinado por un representante de la oficina del Secretario de Estado de Salud Eleuses Paiva, y estará compuesto por representantes y sus suplentes. A continuación, algunos de los órganos involucrados:

  • Gabinete del Secretario y Comités Asesores;
  • Grupo de Coordinación de Demandas Estratégicas del Sistema Único de Salud (GCODES/SUS)
  • Coordinación de Asistencia Farmacéutica
  • Centro de Vigilancia Sanitaria de la Coordinación de Control de Enfermedades
  • Asociación Médica Brasileña
  • Asociación Médica de São Paulo
  • Consejo Federal de Medicina
  • Sociedad Brasileña de Psiquiatría
  • Sociedad Brasileña para el Estudio del Dolor
  • Sociedad Brasileña de Oncología Clínica
  • Consejo Brasileño de Oftalmología
  • Consejo Regional de Farmacia de São Paulo
  • Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo
  • Facultad de Medicina de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo
  • Faculdade de Medicina de Botucatu da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – UNESP;
  • Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Campinas – UNICAMP;
  • Facultad de Medicina de la Universidad Federal de São Paulo – UNIFESP;
  • Ministerio Público del Estado de São Paulo (MPESP)
  •  Tribunal de Justicia de São Paulo – TJSP
  • Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo – ALESP
  • Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria – ANVISA y
  • 02 (dos) representantes de asociaciones de la sociedad civil organizada, en representación de los pacientes.

Vicepresidente de Brasil muestra su apoyo a la Ley de Cannabis

De acuerdo con lo informado por el medio Weederia, el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, ha felicitado al diputado del estado de São Paulo, Caio França, por la promulgación de la ley 17.618.

En un video compartido por el diputado, el vicepresidente de Brasil señala que la ley, firmada a principios de este mes, garantiza el acceso a los medicamentos a base de cannabis por medio del SUS.

“A través de esta ley, garantizamos el acceso al cannabidiol, a los medicamentos cuyo origen es el cannabidiol, que hoy tiene comprobación científica de tratamiento de innumerables enfermedades, incluyendo enfermedades crónicas degenerativas”, dijo Geraldo Alckmin en el video divulgado.

Contenido relacionado: Brasil: Casi el 30% Apoya la Legalización de Cannabis de Uso Adulto

Alckmin también resaltó que la ley asegurará que lxs pacientes tengan acceso a los medicamentos sin tener que recurrir a los tribunales, como lo tienen que hacer en la actualidad, y además, proporcionará un tratamiento adicional para lxs pacientes.

“Es un gran logro para la salud pública, para los pacientes, para la sociedad y para la ciencia. Felicitaciones, diputado Caio França. Felicidades a la Asamblea Legislativa y a nuestro Estado de São Paulo”, concluyó.

Anvisa publica resultados de la encuesta popular sobre la revisión de la regulación de los productos del cannabis

Por su parte, Anvisa ha publicado recientemente los resultados del ‘Informe E-Participa: Productos de Cannabis para Fines Medicinales’, según destaca Weederia.

El informe forma parte de las acciones relacionadas con el proceso de revisión del RDC 327/2019, y ha estado disponible para recibir contribuciones desde el 17/10 hasta el 17/11 de 2022. Este informe no solo recopila información y contribuciones técnicas para respaldar los debates que tienen lugar durante el proceso de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR).

También tuvo como objetivo permitir que las áreas técnicas de Anvisa involucradas en el proceso de revisión de la norma comprendan mejor las perspectivas y necesidades de lxs miembros de los diferentes sectores de la población interesados en el tema, con el fin de mejorar el marco regulatorio actual.

Según reporta el informe, se obtuvieron 989 respuestas completas, de las cuales 967 fueron identificadas como contribuciones de Personas Físicas (98%) y 22 como Personas Jurídicas (2%).

La mayoría de las respuestas provino del estado de São Paulo (383), seguido de Río de Janeiro (104), Minas Gerais (83) y Santa Catarina (81). De lxs participantes, 518 se identificaron como pacientes y sus cuidadores/tutores, 171 como médicxs prescriptores, 64 como farmacéuticxs, 66 como investigadores, 39 como productores, 6 como laboratorios de análisis y 305 como otros perfiles.

Cabe destacar que lxs pacientes que respondieron al cuestionario proporcionaron información interesante sobre las razones por las que usan cannabis medicinañ. De lxs 518 pacientes, 152 lo usan para controlar la ansiedad, 92 para controlar el dolor y 81 para tratar la depresión. La mayoría, 204 en total, informó haber iniciado el tratamiento hace menos de un año.

Contenido relacionado: HempMeds Brasil Lanza Dos Productos de Espectro Completo con los Precios Más Competitivos de la Región

“En cuanto a los informes sobre reacciones adversas al producto derivado del cannabis, 495 (96%) de los participantes respondieron que no habían tenido ninguna reacción adversa, mientras que 23 (4%) afirmaron haber tenido una reacción adversa al producto”, destaca el informe.

Asimismo, como afirma el medio brasileño, Weederia, en cuanto a las dificultades para acceder a los productos de cannabis, el informe señala que la gran mayoría de lxs encuestados (74%) indicó haber enfrentado algún tipo de obstáculo. El costo del producto es el problema más común.

Además, el informe incluyó información sobre la opinión de lxs médicos. De lxs 171 médicos prescriptores identificados, 153 (89%) dijeron conocer la categoría de productos de cannabis definida por el RDC nº 327/2019, mientras que 18 (11%) afirmaron no tener esta información disponible.

“Se interrogó a los médicos prescriptores sobre las dificultades para elegir el producto adecuado para cada indicación, según las condiciones clínicas de cada paciente, así como para las definiciones de posología y modo de uso.

En relación a este aspecto, 79 prescriptores afirmaron no haber encontrado dificultades, 73 informaron haber encontrado dificultades relacionadas principalmente con la elección de productos, y 57 indicaron haber tenido dificultades en relación a la definición de posología y modo de uso. Cabe destacar que, en esta pregunta, el participante tenía la posibilidad de seleccionar más de una opción si procedía”, destaca el informe.

“Otra cuestión técnica planteada a los participantes de este perfil fue si consideran adecuadas las restricciones relacionadas con las vías de administración de los productos derivados del cannabis actualmente establecidas en el RDC nº 327/2019. Esta medida prevé la posibilidad de autorización de estos productos únicamente para su uso por vía oral o nasal.

A este cuestionamiento, 57 (33%) de los encuestados dijeron que no, que no las consideran adecuadas, y 114 (67%) dijeron que sí, que son adecuadas”, señaló el informe

Por otra parte, los laboratorios y el sector productivo también fueron consultados sobre las restricciones.

Contenido relacionado: Brasil: Ministra de Salud Destaca la Importancia de Estudiar las Experiencias de Cannabis Medicinal de Otros Países

“(…) fue posible constatar que una porción significativa de los participantes considera importante la divulgación de información confiable sobre el tema, que estén sustentadas con bases científicas.

Esta información es importante tanto para la capacitación de los profesionales de la salud involucrados con las actividades de prescripción y distribución de productos y medicamentos a base de C. sativa como para el seguimiento de los pacientes.

Se debería hacer énfasis en la importancia de promover el uso racional, tanto para los propios pacientes como para la población en general, por medio de campañas educativas”, destacó el informe.

La información brindada por Anvisa y disponible en este informe, se utilizará en los debates para el proceso de revisión del actual marco regulatorio que rige los productos de cannabis en el país.

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

flora growth acciones
eeuu cannabis empleo
Susana Gimenez Marihuana
Jim Belushi