ENG 🇬🇧
colectivos eléctricos

Argentina

Movilidad Sustentable: Mendoza se Convierte en la Segunda Provincia de América Latina en Sumar Buses Eléctricos a su Red Pública

Por Hernán Panessi

Movilidad Sustentable: Mendoza se Convierte en la Segunda Provincia de América Latina en Sumar Buses Eléctricos a su Red Pública

✍ 22 diciembre, 2022 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Sobre las soleadas calles mendocinas, del área metropolitana hasta la petitera zona céntrica, el suave compás de una flota de colectivos eléctricos. Por estos días, son 18 buses eléctricos los que forman parte de la red de colectivos tradicionales y, en ese sentido, Mendoza se suma a Santiago de Chile como las dos ciudades pioneras de América Latina en incorporar transporte sustentable a su red pública.

Contenido relacionado: Conocé TiTO, el Auto Eléctrico Argentino que Gasta Menos que un Caloventor

“La decisión de sumar colectivos eléctricos a la red de colectivos tradicionales se da porque en Mendoza, en el año 1954, fundó su empresa Provincial Transporte y durante muchísimos años prestó servicios de transporte con trolebuses eléctricos conectados a catenarias. Previo, existió el tranvía urbano eléctrico en la Ciudad de Mendoza”, describe Natalio Mema, Secretario de Servicio Públicos de la provincia de Mendoza, en exclusiva para El Planteo.

Vehículos eléctricos en Mendoza

Por caso, el sistema de transportes de Mendoza está concesionado, salvo con Provincial Transporte, que es una empresa del Estado. “Decidimos cambiar los trolebuses por vehículos eléctricos, que era la tecnología que imperaba en el mundo”, sigue Mema.

En ese sentido, comenzaron con la licitación durante 2017 y, antes de las devaluaciones, planeaban comprar unos 56 vehículos y, por la variación del cambio, terminaron comprando unos 18. 

“Ahora estamos incorporando 20 vehículos a GNC, que ya están en la provincia y, a partir de las próximas semanas, van a estar funcionando en el transporte regular”, suma Mema.

Contenido relacionado: ¿Cómo Hizo una de las Empresas Más Grandes de Argentina para Desarrollar su Plan de Carbono Neutral?: La Experiencia de Quilmes Desde Adentro

En cuanto a los cambios, Mema asegura que “cuando asumimos, a finales de 2015, la empresa estaba fundida. Tenía los trolebuses en estado de descomposición casi total, prácticamente no funcionaban. Logramos hacer una reestructuración de la empresa. La transformamos en una sociedad anónima 100% del Estado, pero -en cuanto a las reglas del juego- funciona como una empresa privada más”.

El primer paso

En relación a la cantidad de colectivos a combustible, los colectivos eléctricos “son muy poquitos”, pero “es un primer paso dado por el Estado” y, hasta el momento, ya son tres años con estos colectivos funcionando de manera regular en el sistema de transporte.

“La idea es poder tener los parámetros y los números para poder ir migrando el resto de los colectivos, paulatinamente, al transporte eléctrico y dejar la combustión. Tenemos que ir evaluando costos y oportunidades de cada una de estas situaciones”.

Contenido relacionado: Pinamar Profundiza sus Políticas Ambientales y Suma un Banco Forestal

La movilidad sustentable ocupa un lugar muy importante en Mendoza.  De hecho, también cuentan con dos metrobuses, con una estación que ha hecho la Municipalidad de Godoy Cruz en el Parque Mitre, que tiene carga de vehículos eléctricos y un techo cubierto de paneles solares. “Es parte de la energía con la que se mueve el metrotranvía de la provincia, que es eléctrico”, describe el Secretario.

En sus palabras: “Los mendocinos lo recibieron muy bien. El mendocino lo toma mucho. Están en los sistemas troncales del área metropolitana de Mendoza, tienen buena carga de pasajeros. Son vehículos modernos, tienen piso bajo, aire acondicionado y son ideales para personas con movilidad reducida. Han tenido buena aceptación”.

Un cambio de cabeza

En cuanto a las cuestiones técnicas, estos colectivos tienen unos 260 kilómetros de autonomía, se cargan durante la noche y, con esa ración energética, pueden funcionar todo el día.

La idea es sumar más unidades. Hemos sumado más GNC, en la transición energética, y la decisión es porque contaminan un 70% menos que el diesel convencional. La matriz energética de Argentina está unida al gas. Conversando con autoridades de YPF, allá por 2018, nos pedían ir migrando a GNC”.

Contenido relacionado: Impacto Ambiental: Hablamos con los Creadores del Primer Observatorio de Residuos de Argentina

Y sigue: “La demanda de gas sería continua y no tendría demanda temporal, como tiene en el mundo, con las épocas invernales, más allá de las industrias que utilizan GNC. Entonces, al ser el transporte la segunda actividad que más energía consume en el país, empezar por el transporte público, y poder tener una demanda sostenida durante todo el año, sería muy importante para la producción del gas en nuestro país”.

Los próximos pasos

En la actualidad, están incorporando un sistema de bicicletas públicas. Ya tienen más de 160 kilómetros de ciclovías, todas interconectadas. Su idea es que las bicicletas estén disponibles en el sistema de transporte.

El año que viene tendremos disponibles unas 700 bicicletas, que son pagas, pero que servirán para completar la última milla o para hacer el viaje completo. Habrá una opción más de viaje sustentable. Aparte, vamos a duplicar los kilómetros de metrotranvía, que hoy tiene 19 kilómetros y vamos a hacer 17 kilómetros más. Vamos a llegar hasta el aeropuerto y, también, al área metropolitana, mucho más al sur”.

Contenido relacionado: De Deudora Financiera a Acreedora Ambiental: el Plan de Avaaz para Sacar a Argentina de la Crisis

Según confirman las autoridades del sector, la falta de dólares hizo que la provincia quedara rezagada a la hora de seguir ampliando su red, pero -aún así- sigue siendo la única provincia argentina que tiene vehículos eléctricos funcionando de forma regular.

“Los vehículos circulan en los recorridos troncales del área metropolitana y tienen un uso intenso de parte de los usuarios”, concluye -satisfecho- Mema.

Más contenido re El Planteo

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

musk spacex quiebra
operación marvel
DMT
tusi 2-cb