¿El Huevo o la Gallina? El Abuso de Drogas No Causa la Falta de Vivienda, sino al Revés
Un estudio en California desafía la creencia común de que el abuso de drogas es la principal causa de la falta de vivienda en la zona y, de hecho, plantea exactamente lo opuesto.
Hay una convicción compartida por buena parte de la población, y es la de que el consumo de drogas es la principal razón por la cual las personas se quedan sin hogar. Pero, ¿es así realmente?
Contenido relacionado: La ONU Defiende los Derechos Humanos de los Usuarios de Drogas: ‘Criminalizarlos No Es la Solución’
El Estudio Estatal de California sobre Personas Sin Hogar (CASPEH), realizado por la Universidad de California en San Francisco, ofrece una mirada integral de la falta de vivienda y recomienda cambios de políticas para responder a las necesidades de la población. Esta investigación abarcó más de 3.200 adultxs sin hogar y encontró que el 50% de estas personas no había consumido ninguna droga en los últimos seis meses.
Además, el 40% de las personas que sí consumieron drogas en los últimos seis meses comenzó a hacerlo después de quedarse sin hogar, según LA Times. Lo sugiere que la falta de vivienda es lo que puede llevar al consumo de drogas en lugar de ser la causa.
¿Qué trae aparejado el consumo de drogas en California y qué debería cambiar?
Las razones por las que las personas sin hogar declararon que consumen drogas fueron: para mantenerse despiertas por la noche, protegerse de asaltos y robos, y afrontar la depresión, la ansiedad y el trauma de no tener hogar. Esto habla de un consumo que va más allá de la adicción, porque refleja la falta de herramientas y oportunidades para afrontar desafíos cotidianos y la falta de seguridad a la que se exponen estas personas dada su situación de vida.
En este marco, el estudio propone programas que proporcionen vivienda primero, independientemente del consumo de drogas. Asimismo, menciona el ejemplo de Houston, donde se implementó un enfoque exitoso conocido como “vivienda primero”, que trasladó a más de 25 mil personas sin hogar a sus propias unidades de vivienda durante la última década.
Contenido relacionado: Opinión: Repensar los Programas de Reducción de Daños desde un Nuevo Concepto de Comunidad
El otro aspecto fundamental para el abordaje de esta problemática es que en lugar de criminalizar y estigmatizar el consumo de drogas, los gobiernos estatales y locales deberían invertir en reducción de daños, como programas de intercambio de agujas y centros de prevención de sobredosis.
Proporcionar viviendas seguras y estables para las personas sin hogar es sólo el primer paso para abordar su consumo de drogas de manera efectiva y adaptada a sus necesidades individuales.
Más contenido de El Planteo:
- Cuánto Dura la Marihuana en el Cuerpo
- Changa: Qué Es
- Ayahuasca: Todo lo que Necesitas Saber
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.