ENG 🇬🇧
changa

ABC

¿Qué Es la Changa? Todo sobre el Nuevo Psicodélico Similar a la Ayahuasca

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

¿Qué Es la Changa? Todo sobre el Nuevo Psicodélico Similar a la Ayahuasca

✍ 12 septiembre, 2021 - 10:02

El campo de los psicodélicos está arraigado en la tradición. La ayahuasca y los hongos de psilocibina se han utilizado en ceremonias chamánicas durante cientos, si no miles de años. Sin embargo, a medida que el campo de los psicodélicos se desarrolla, también lo hacen las nuevas formas de explorar los reinos de la conciencia. Un psicodélico novedoso y potencialmente menos conocido que no tiene sus raíces en la tradición es la changa.

¿Qué es la changa?

La changa es una mezcla fumable que contiene la sustancia psicoactiva dimetiltriptamina (DMT). La mezcla suele estar compuesta por psychotria viridis (también conocida como chacruna), que contiene DMT, y Baniseriopsis Caapi, que contiene un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO).

Contenido relacionado: Ayahuasca: Todo lo que Necesitas Saber

Esta mezcla fumable fue impulsada por el psiconauta australiano Julian Palmer a principios de los ’90, y se utilizó como alternativa a la DMT cristalizada. El problema de fumar la versión de base libre de la DMT era que los efectos se producían con fuerza y rapidez: fumar DMT en su forma cristalizada puede ser un viaje tumultuoso.

La changa fue desarrollada como un remedio para esto; la adición de un IMAO previene la descomposición del DMT. Si sus consumidores quieren experimentar los efectos de la DMT que alteran la mente sin el inicio intenso, o quieren “romper” con una dosis más baja, entonces la changa puede ser una opción alternativa más adecuada.

Ayahuasca vs. Changa

Otro psicodélico que contiene DMT y que se ha popularizado en las últimas décadas es la ayahuasca. Los ingredientes y los principios que componen la ayahuasca y la changa son los mismos, pero la diferencia crucial es la forma en que se consumen. Tradicionalmente, para hacer la ayahuasca, la B. Caapi se tritura hasta convertirla en pulpa y se añade al agua hirviendo. A continuación, se añade la hoja de chacruna al brebaje, para ejercer los efectos psicoactivos. La infusión de ayahuasca provoca un viaje psicodélico que dura unas seis horas.

La changa, por su parte, es una combinación de las dos plantas en forma fumable. Al igual que la ayahuasca, las dos plantas necesitan ser combinadas; el IMAO impide que la DMT se descomponga en el cuerpo, permitiendo así que los efectos se produzcan durante un periodo de tiempo más lento. El IMAO también puede permitir a sus consumidores “atravesar” la mezcla que contiene DMT con dosis más pequeñas, ya que la IMAO impide la descomposición inmediata de parte de la DMT. Sin embargo, los efectos de la changa no duran tanto como los de la ayahuasca: disminuyen a niveles insignificantes en 30 minutos o una hora.

¿Cuáles son los efectos de la changa?

Los efectos de la changa provienen de la DMT, que contiene la chacruna. Rick Strassman popularizó la DMT como “la molécula del espíritu“, ya que presentaba muchos aspectos similares a las experiencias religiosas y espirituales. Esto incluía fuertes alucinaciones, como escuchar voces, y entrar en un mundo generado internamente que no dependía de la experiencia sensorial.

Contenido relacionado: ¿Qué es la DMT?: Todo Sobre la ‘Molécula de Dios’

Dentro de este mundo, quienes viajan suelen tener encuentros con “entidades” de otros reinos. Sin embargo, la forma que adoptan estas entidades está relacionada con la cultura, el entorno y la ambientación del individuo.

Aunque estas experiencias de ruptura son ciertamente posibles con la changa, dependen de que se fume una gran cantidad en un corto período de tiempo. Para una experiencia más ligera, se puede fumar changa en una pipa o en un porro.

Esta experiencia más ligera se caracteriza por cambios menores en la percepción y la cognición; el pionero de la Changa, Julian Palmer, dijo que debería “iluminar el color, amplificar la percepción y aclarar la actividad de la mente, y traer la alineación de los pensamientos”.

Estudio de caso: un posible analgésico

Como la changa es un invento relativamente nuevo, se ha investigado poco sobre si podría ser un agente terapéutico eficaz. Sin embargo, un estudio reciente reveló las potenciales propiedades analgésicas de la changa. El informe, publicado en el 2019, hizo un seguimiento de una persona de 57 años que había sufrido un dolor musculoesquelético incapacitante durante diez años. No podía hacer ejercicio sin tardar al menos 1 semana en recuperarse, y tenía problemas para funcionar en la vida diaria.

Después de vivir con este dolor durante una década, y de no responder a las terapias y a los medicamentos recetados, el sujeto decidió asistir a una ceremonia clandestina de changa con un terapeuta. Sorprendentemente, después de la segunda sesión, el dolor desapareció casi por completo durante dos semanas. Luego, el sujeto continuó volviendo a las sesiones de changa, con reducciones significativas del dolor que persistieron hasta dos semanas. Esto permitió al paciente volver a la vida normal, y funcionar como lo hacía antes de su condición debilitante.

Contenido relacionado: ¿Qué Es la Psilohuasca?

Aunque se trata de un estudio de caso de un solo paciente, abre la conversación sobre cómo aplicar changa para tratar el dolor crónico de forma más general, así como sus otros beneficios potenciales.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

Foto por Girl with red hat vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Convocatoria de holanda para cultivadores de marihuana y cannabis
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
inversores bitcoin
aurora cannabis