Publicación original: octubre 2023
Por Aurélien BERNARD
Una nueva investigación llevada a cabo durante tres años en viñedos de Sauvignon Blanc de Marlborough por la enóloga Kristy Harkness y el investigador en viticultura Doctor Mark Krasnow ha revelado que el cáñamo es un cultivo de cobertura viable, al menos en lo que respecta a los viñedos de Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda.
La investigación, descrita por la revista New Zealand Wine Grower, demostró que el cáñamo no competía con las vides y tenía un efecto beneficioso sobre los suelos y los vinos. Durante la estación seca del país, el cáñamo también se establecía sin riego suplementario cuando otros cultivos no lograban sobrevivir, lo que permitía a las plantas secuestrar carbono durante más tiempo a lo largo de la estación.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
Evaluación del impacto del cáñamo en los viñedos
Para evaluar los efectos de la cubierta vegetal de cáñamo y de los cultivos intercalados en los viñedos y en el suelo, lxs investigadores sembraron semillas de cáñamo industrial en medio de las hileras de vides. Las plantas de cáñamo mostraron una capacidad superior para aclimatarse sin riego adicional y, en lugar de tener un efecto negativo en los vinos, incluso mejoraron su calidad en comparación con las uvas que no se cultivaron con cáñamo.
“Las plantas de cáñamo desarrollaron raíces grandes de al menos 30 cm. También fueron capaces de crecer en las huellas de las ruedas del tractor en las hileras, donde el sistema radicular puede mitigar la compactación causada por las operaciones de viticultura”, dijeron lxs investigadores. “Las muestras de zumo/mosto de la cosecha de 2019 mostraron una mayor diversidad de especies de levaduras de la zona del cáñamo que del control, y produjeron un vino significativamente mejor”.
Harkness destacó la propiedad del cáñamo para beneficiar a los suelos y los vinos, y calificó el descubrimiento de “muy emocionante”.
“Las diferencias en las concentraciones de levaduras autóctonas provocadas gracias a una cobertura de cáñamo son un tema de gran interés”, afirmó Harkness. “La sugerencia de que el cáñamo podría mejorar la calidad del vino es un área de estudio interesante, pero no es una en la que esté involucrada actualmente. Como enóloga, me centro en producir fruta de la máxima calidad y mejorar la salud del suelo en los viñedos”.
Contenido relacionado: ¿Puede el Cannabis Ser el Próximo Paso para la Industria del Vino? Hablamos con Experto
Por su parte, Krasnow también describió la falta de competencia entre el cáñamo y las uvas como “algo sorprendente, dado el tamaño de algunas de las plantas”. Aunque el estudio no evaluó directamente este elemento, Krasnow cree que mezclar el cáñamo con otros cultivos de cobertura vegetal, como el trébol para el nitrógeno y el trigo sarraceno para los insectos beneficiosos, supone un enorme beneficio potencial para los viñedos. No sólo produciría mejores uvas con menos insumos y secuestraría carbono, sino que también reduciría la compactación del suelo por las ruedas de los tractores, que puede ser un gran problema en los suelos de los viñedos.
Estos resultados podrían marcar el camino para viñedos en los que no fuera necesario sembrar hierba ni, por tanto, segar. En su lugar, podría sembrarse una mezcla de cultivos de cobertura que mejorarían la calidad de la uva, conservarían el agua, serían más respetuosos con las abejas, consumirían menos gasoil y serían más lucrativos, según Krasnow.
“Segar no mejora la calidad del vino. Puede parecer más bonito y ordenado para la gente que pasa, pero no es muy bueno para el suelo“, añade.
“Dado el potencial del cáñamo como cultivo de cobertura, en términos de mejorar los suelos de los viñedos, mejorar potencialmente la calidad del vino y proporcionar una segunda fuente de ingresos para la propiedad, se espera que cada vez más viticultores experimenten con el cáñamo. Ya sea como cultivo intercalado o como parte de una mezcla más diversa de cultivos de cobertura”, dicen lxs investigadores en la discusión del estudio.
Contenido relacionado: Agricultura Regenerativa y Carbono Negativo: ¿Qué Rol Ocupa el Cáñamo?
“Se necesitan más trabajos sobre los efectos del cáñamo en los vinos, tanto en términos de calidad, como sobre el potencial de cannabinoides y/o aromas indeseables en los vinos tintos cultivados cerca de plantas de cáñamo”, concluyeron.
El estudio completo está disponible aquí.
Vía Newsweed FR, traducido por El Planteo
Publicación original: octubre 2023
Más contenido de El Planteo:
- Sativa, Índica, Híbrida: Las Diferencias
- Hashish: Todo Sobre el Hash o Hachís
- BHO: Todo sobre el Hachís de Butano
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.