cannabis vino industria

Cannabis

¿Puede el Cannabis Ser el Próximo Paso para la Industria del Vino? Hablamos con Experto

¿Puede el Cannabis Ser el Próximo Paso para la Industria del Vino? Hablamos con Experto

✍ 9 July, 2023 - 13:05

El potencial de una extravagancia de marketing de 360 grados que combine cannabis y vinicultura promete cautivar a nuevas audiencias y crear experiencias de marca sin precedentes.

En una entrevista exclusiva con El Planteo, Teddy Cabugos, presidente y director de Sunstone Winery, habló de la incorporación del cannabis a la elaboración del vino, develando su última creación, Sunstone Spritz Sparkling. También aportó razones contundentes para que la industria del vino preste atención al cannabis.

Contenido relacionado: Del Viñedo al Dispensario: ¿Qué Puede Aprender la Industria del Cannabis de las Estrategias de Marketing del Vino?

Invertir en la cadena de suministro del cannabis puede aportar beneficios estratégicos, como desbloquear segmentos de mercado sin explotar, optimizar las economías estacionales y aprovechar la infraestructura existente. Esta fusión de vino y cannabis promete éxito financiero e innovación pionera.

Artesanía, tradición, alcance… y fuentes de ingresos

Cabugos, nativo de Santa Bárbara de cuarta generación, habló de cómo Sunstone construyó su identidad de marca sobre la identidad de Santa Bárbara. Este condado, conocido por sus playas, montañas, senderismo y restaurantes, recibió el premio de región vinícola del año 2021, en reconocimiento a la capacidad de los lugareños para cultivar uvas de máxima calidad y competir con regiones vinícolas de renombre en todo el mundo.

Al identificar las similitudes entre los aspectos agrícolas de la vinicultura y el cultivo de cannabis, percibió el potencial de fusionar su pasión por el cannabis con el ámbito de la vinicultura, haciendo hincapié en la importancia de crear una experiencia extraordinaria para el cliente.

Contenido relacionado: Empresas de Bebidas Alcohólicas se Suben al Tren del Cannabis y Buscan Nuevos Horizontes

Sunstone Winery se dedica a varios aspectos clave para establecer un modelo de negocio de éxito. La empresa aspira a establecer una presencia con reputación en la industria del cannabis que respete al mismo tiempo las tradiciones y el capital de la región, dando prioridad a los siguientes principios:

  • Énfasis en la región geográfica y ubicación en una zona vinícola de renombre.
  • Reconocimiento de los desafíos que supone introducir el cannabis en una región centrada en el vino y entablar debates con las autoridades, vecinos y miembros de la comunidad.
  • Centrarse en la imagen de marca y la participación del público para cultivar una base de usuarios leales y crear una comunidad sólida.
  • Abordaje directo al usuario, dando prioridad a la calidad, la coherencia y el cumplimiento de las promesas hechas a clientes.

Cannabis y la industria del vino: desafíos y oportunidades

Aprovechando su experiencia como ex profesional de la industria del entretenimiento, Cabugos subrayó los retos de crear una marca en un país con el cannabis ilegal a nivel federal y fuertemente regulado. Al mismo tiempo, destacó la importancia de contar historias y experiencias para crear una conexión con los usuarios en una industria en evolución.

Sunstone Winery aprovecha el patrimonio cultural, la importancia histórica y la cautivadora narrativa de su ubicación.

La empresa se inspira en los estándares de experiencia del cliente establecidos por la industria hotelera y la meticulosa atención al detalle, la segmentación y la educación que se encuentran en la industria alimentaria y vinícola. De esta manera, Sunstone Winery pretende establecer una narrativa empresarial que combine a la perfección una experiencia del cliente similar a la de un hotel con componentes educativos enriquecedores.

Contenido relacionado: EEUU: 3 Famosas Empresas Cerveceras Explorando el Mercado de Cannabis

La bodega pone gran énfasis en lxs miembros de su equipo, que son como embajadores entregados, imbuidos con un sentido de propiedad y plenamente inmersos en la apreciada cultura del vino que ha prosperado en la región durante generaciones.

“Se necesita un equipo que se preocupe de verdad por la misión, la visión y el producto. Deben sentir pasión por la venta y estar orgullosos de la calidad. Personalmente, no podría avalar la mediocridad ni la incertidumbre sobre el origen de la uva o el cannabis”, afirma Cabugo.

Combinación de cannabis y vinicultura: ¿Por qué tiene tanto potencial?

Combinar cannabis y vino ofrece complementariedad económica y ventajas estratégicas, ya que las bodegas aprovechan la infraestructura existente, explotan segmentos de mercado compartidos, adoptan denominaciones de origen y cautivan a usuarios exigentes que buscan experiencias de primera calidad.

Esto también permite diversificar y optimizar los flujos de ingresos, garantizando la estabilidad y el crecimiento debido a su carácter estacional.

Mientras tanto, la plataforma establecida de la industria del vino proporciona a lxs viticultores una ventaja significativa en el desarrollo y lanzamiento de productos con infusión de cannabis.

Contenido relacionado: Vino Espumante con Sabor a Cannabis, Made in Argentina: Conocé ‘Terpénica’

Así, se abren enormes posibilidades de marca que atraen a usuarios exigentes que buscan experiencias premium, aprovechando el atractivo de las sustancias naturales.

El potencial de aprovechar las denominaciones de origen tanto para el vino como para el cannabis añade exclusividad y distinción en el mercado. Esto permite que se generen narrativas poderosas que resuenan entre los usuarios que aprecian una conexión con la tierra.

Cabugos señaló que Sunstone ha desarrollado un modelo bien estructurado para introducir bebidas de cannabis, centrándose en mantener relaciones directas con los establecimientos y garantizar la exclusividad.

“Operamos directamente con los usuarios. Nuestros canales principales son la afiliación, la sala de degustación y la venta online. No nos dedicamos a la venta al por mayor ni dependemos en gran medida de los distribuidores. Si colaboramos, es una relación directa con el propietario del establecimiento”, afirma Cabugos.

Sunstone Cannabis da prioridad a la transparencia y la calidad, obteniendo todos los productos de orígenes conocidos y utilizando un método de extracción natural, al tiempo que pretende educar a los consumidores sobre el cannabis, disipar ideas erróneas y promover sus posibles beneficios para la salud.

Sunstone Splash: una cómoda alternativa al alcohol

Cabugos prevé las bebidas con cannabis como una alternativa socialmente aceptable al alcohol en el futuro. Asimismo, destaca el hecho de que Sunstone extrae componentes utilizando hielo y agua, donde los cannabinoides se transforman en una emulsión soluble en agua para su perfecta integración en cualquier bebida.

Contenido relacionado: Valor de Mercado y Crecimiento: ¿Cómo se Compara la Industria del Cannabis con el Alcohol, el Tabaco y Otras?

Esta solución soluble en agua, denominada Sunstone Splash, está pensada para las personas que no desean consumir directamente la bebida envasada, sino que prefieren añadirla a su propia bebida, como café, Gatorade o agua.

También hizo hincapié en la comodidad y la discreción del uso de splash con cannabis, y puso de ejemplo el hecho de pasaear por Disneylandia con un Gatorade infusionado con cannabis. Asimismo, subraya este enfoque como una forma de “educación del consumidor”, que impulsará la aceptación y el crecimiento del sector de las bebidas a base de cannabis.

“Imagina estar en Disneylandia con tus hijos todo el día. No es socialmente aceptable encenderse un porro en la fiesta de cumpleaños de un niño, pero tomarse una bebida de cannabis no levantaría ninguna ceja”, afirma Cabugos.

Alcance mundial

Sunstone, que ya ha integrado elementos de varios sectores, como alimentación y bebidas, hostelería y farmacia, trabaja con normas de alimentación ecológica y está desarrollando los recursos y capacidades necesarios para nuevas empresas.

La marca podría expandirse a la hostelería o al sector inmobiliario mediante la creación de promociones que reflejen su cultura y hagan hincapié en la colaboración con distintas organizaciones.

Contenido relacionado: Bebidas con THC: Todo Sobre el Vino de Cannabis

Cabugos reveló planes para establecer su propia cocina y ofrecer comida en el próximo año. Además, está abierto a expandirse a otras regiones, mencionando posibles oportunidades en Uruguay.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

cobrar por fumar
industria cannabis cultivo
cannabis dengue
Colombia Cannabis legalización