ENG 🇬🇧
cannabis eeuu

Cannabis

Elecciones de EEUU: Cannabis en Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur

Elecciones de EEUU: Cannabis en Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur

✍ 6 noviembre, 2020 - 09:49

Puede que EEUU todavía no sepa quién será el próximo presidente, pero el pueblo ha hablado en cuanto a las nuevas leyes sobre el cannabis. Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur han legalizado la marihuana para las personas mayores de 21 años, dado que el cuerpo votante de cada estado aprobó sus respectivas iniciativas de votación. Nueva Jersey se ha vuelto un estado verde, ya que aprobó el uso recreativo de la planta.

Nueva Jersey

“Hoy, los y las habitantes de Nueva Jersey votaron abrumadoramente a favor de la legalización del cannabis para uso recreativo. Éste es un primer paso importante para alejarse de la prohibición punitiva del cannabis y acercarse a un mercado regulado que priorice la justicia racial y social”, dijo Ami Kachalia, promotor de campaña de la ACLU-NJ, en nombre de New Jersey United for Marijuana Reform (NJUMR).

Contenido relacionado: Elecciones de EEUU: Nueva Jersey Legaliza el Cannabis para uso Recreativo

“Ahora llamaremos a los legisladores de Nueva Jersey y al Gobernador a que pongan en práctica la legalización del cannabis que los y las votantes han aprobado – una que comience a reparar los daños de la prohibición y genere una nueva industria del cannabis accesible e inclusiva. Al considerar los detalles de la implementación, el cuerpo legislativo deberá incluir la eliminación de los antecedentes penales, la redistribución en la comunidad y la creación de oportunidades significativas para que entren en la industria los grupos más perjudicados por la aplicación injusta de las antiguas leyes sobre marihuana”.

La guerra contra las drogas, una temática recurrente

Erik Altieri, Director Ejecutivo de NORML, dijo: “Los y las votantes de Nueva Jersey han hablado. Están exigiendo a sus legisladores que pongan fin a la fallida política de criminalización de la marihuana y que en su lugar sigan un camino más sensato de regulación y legalización.”

“Las fuerzas del orden en Nueva Jersey arrestan a más ciudadanos cada año por delitos menores de marihuana que en casi cualquier otro estado de la nación. Al terminar con esta política derrochadora y moralmente repugnante, funcionarios estatales podrán ahora priorizar los recursos y combatir actividades criminales más serias, respetar las libertades personales y las libertades civiles de sus ciudadanos y ciudadanas, terminar con la aplicación racista de las leyes de prohibición de la marihuana y dirigir los nuevos ingresos fiscales hacia importantes programas sociales como la educación y el desarrollo de infraestructura”.

Dakota del Sur

Dakota del Sur también aprobó una iniciativa sobre la marihuana medicinal y se convirtió en el primer estado de la historia de los Estados Unidos en promulgar ambas políticas el mismo día. El Proyecto de Políticas de la Marihuana fue fundamental en las campañas de Montana y Dakota del Sur.

“Este conjunto histórico de victorias ejercerá una presión aún mayor sobre el Congreso para que aborde los conflictos evidentes e insostenibles entre las leyes estatales y federales en lo que respecta a la legalización del cannabis”, dijo Steve Hawkins, director ejecutivo del Marijuana Policy Project.

Contenido relacionado: Elecciones EEUU: Dakota del Sur Legaliza la Marihuana para Uso Medicinal y Adulto

“Hace unos años, nadie hubiera dicho que Dakota del Sur legalizaría la marihuana antes que Nueva York”, dijo Matthew Schweich, subdirector del Marijuana Policy Project y uno de los líderes de la campaña de Dakota del Sur. “Pero ese es el poder de iniciativa de la votación”.

“Los y las habitantes de Dakota del Sur enviaron un mensaje inequívoco en apoyo de permitir a pacientes la posibilidad de acceder legalmente al cannabis bajo el consejo de su médico”, declaró el director ejecutivo de NORML, Erik Altieri.

“Cuando esté en funcionamiento, este programa proporcionará productos de cannabis medicinales probados en laboratorios a miles de habitantes de Dakota del Sur. Sus pacientes no pueden esperar, y el cuerpo de votantes hizo bien en accionar”.

Montana

Votantes de Montana han aprobado dos iniciativas de votación complementarias que legalizan, regulan y gravan la marihuana para los personas adultas mayores de 21 años.

“Al legalizar la marihuana, los y las habitantes de Montana han adoptado una política positiva para la salud pública, buena para la seguridad y mejor para las finanzas públicas”, dijo Ted Dick, director y cofundador de la campaña New Approach Montana.

Contenido relacionado: Elecciones EEUU: Montana le Dice Sí al Cannabis Recreativo

“Las iniciativas liberarán a las fuerzas del orden para que se centren en los delitos graves, ya que Montana pone fin a la práctica de arrestar a gente adulta que usa marihuana para fines personales“. Al mismo tiempo, las iniciativas 118 y 190 ampliarán el acceso a la marihuana medicinal para un gran número de pacientes, incluyendo veteranos/as, y proporcionarán una nueva fuente de financiación para importantes programas estatales“.

La Iniciativa 190, que establece leyes estatales para legalizar, regular y gravar la marihuana, fue aprobada por un margen del 43% al 57%. La Iniciativa Constitucional 118, que enmienda la constitución del estado para permitir que la ley estatal establezca una edad mínima legal de 21 años para consumir marihuana, fue aprobada por un margen del 42% al 58%.

“Ésta es la culminación de una campaña de dos años y pertenece al pueblo de Montana”, dijo el cofundador y director político de New Approach, Pepper Petersen. “Durante ese tiempo, escuchamos a miles de montaneses que pedían una política de marihuana que tuviera sentido para nuestro estado. Ahora, gracias a su esfuerzo y sus votos, la tenemos”.

Mississippi

Votantes de Mississippi aprobaron una iniciativa de votación constitucional para establecer un programa de marihuana medicinal para pacientes con condiciones debilitantes. La Iniciativa 65 crea un sistema de acceso a la marihuana regulado por el estado para pacientes que reúnan las condiciones necesarias. El cuerpo de votantes rechazó un proyecto mucho más restrictivo puesto en la boleta por la legislatura, la Medida 65A.

Contenido relacionado: Elecciones EEUU: Votantes de Mississippi a Favor del Cannabis Medicinal

El subdirector de NORML, Paul Armentano, dijo: “La Iniciativa 65 pone las necesidades e intereses de los y las pacientes en primer lugar. Este fue un proyecto para proporcionar a pacientes el acceso a una opción de tratamiento que ya disfrutan en otros 34 estados y en el Distrito de Columbia. Por el contrario, la Medida 65A fue un cínico esfuerzo de legisladores para desviar a los votantes. Este mismo grupo de legisladores, que durante décadas se había negado a abordar seriamente el tema, era quien estaba detrás de la 65A, y los y las votantes sabiamente rechazaron su campaña”.

Es estupendo ver que las mareas del cambio siguen fluyendo por todo el país y ahora han llegado a Mississippi”, dijo Steve Hawkins, director ejecutivo del Proyecto de Política sobre la Marihuana, fundado en 1995. “Como vimos en Utah en 2018, y como vemos en Mississippi este año, la marihuana medicinal puede legalizarse en cualquier estado del país“.

Unas últimas palabras

“Desde las Badlands hasta la costa de Jersey, y desde el Gran Cañón hasta el Big Sky Country, estadounidenses de todo el país han abrazado la idea de que la legalización de la marihuana es la decisión política que mejor sirve a los intereses de la salud pública, la seguridad pública y, lo que es más importante: la justicia”, dijo Schweich, subdirector del Marijuana Policy Project y uno de los líderes de las campañas de Montana y Dakota del Sur.

Contenido relacionado: Las Elecciones en EE.UU. Podrían Impulsar la Legalización Federal del Cannabis

“Con la aprobación de estas iniciativas, un tercio de la población vive ahora en jurisdicciones que han legalizado el cannabis para uso adulto y el 70% de todos los estados han adoptado el cannabis para uso medicinal. El gobierno federal no está en sintonía con la clara tendencia nacional hacia la legalización“, dijo Hawkins.

“Independientemente de quién controle la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado, deberíamos exigir una reforma federal de la marihuana que marque un hito en 2021. Éste no es un tema partidista. Y, con más senadores republicanos representando a los estados con marihuana medicinal y marihuana para uso recreativo, tenemos la esperanza de que la reforma de la marihuana pueda servir como una oportunidad para la cooperación bipartidista“.

Vía Green Market Report, traducido por El Planteo

Foto por Harold Mendoza

Green Market Report

ACERCA DEL AUTOR

The Green Market Report es un sitio web de noticias financieras enfocado en cannabis, con sede en Nueva York, EEUU.

GMR crea contenido original con un enfoque específico que filtra el ruido diario y profundiza en el aspecto financiero, comercial y económico de la industria del cannabis. El equipo cultiva las noticias críticas de la industria en una sola fuente, y brinda información open-source y análisis de datos.

También puede interesarte

criptomoneda argentina
Cannabis Florida
cannabis calidad
Party Favor