jujuy marihuana

Cannabis

Jujuy Expandirá su Cultivo de Cannabis Medicinal

Jujuy Expandirá su Cultivo de Cannabis Medicinal

✍ 3 septiembre, 2020 - 12:11

Esta semana, Jujuy presentó un proyecto para expandir su cultivo de marihuana medicinal. Actualmente, la provincia norteña cuenta con 35 hectáreas de cultivo que producen 2000 plantas. El plan sería extender el terreno disponible a 600 hectáreas. 

Contenido relacionado: Cannabis en Argentina: Legalizar la Marihuana Podría Salvar la Economía

En 2017, Jujuy fue una de las 17 provincias que apoyó la Ley 27.350. Ese mismo año, y con el fin de iniciar el proyecto de cannabis medicinal, fue fundada la empresa jujeña estatal, Cannãva.

La nueva iniciativa fue discutida en una reunión virtual. Esta involucró al Presidente de Cannãva, Gastón Morales, la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el Ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, entre otrxs.

Según afirmó Frederic, el hecho de que el plan de expansión ocurra ahora está directamente relacionado con las modificaciones a la ley que se discutieron en el congreso el mes pasado y que serán efectuadas a la brevedad. Asimismo, constató el “el acompañamiento a la iniciativa del gobierno de Jujuy” para llevar a cabo este proyecto.

El proyecto

La necesidad de ampliación a 600 hectáreas se debe a que el proyecto contempla, también, un Plan Tecnológico Industrial para producir allí mismo los derivados medicinales de la planta. Así, todos los pasos, desde la plantación hasta el producto final, se llevarían a cabo dentro del territorio provincial.

Contenido relacionado: Argentina: Santa Fe Capital Aprueba el Autocultivo de Cannabis Medicinal

“Había dos salidas”, explica Morales. “O el Estado ponía en marcha procesos licitatorios para la adquisición de productos médicos producidos en el extranjero en países como Canadá, Uruguay, Israel, o encaraba el proceso de manera integral; es decir, abordando la problemática desde el cultivo de la planta, su industrialización en laboratorio y la obtención final de un producto de grado médico de calidad y que cumpla con los estándares necesarios para garantizar el acceso seguro a las personas de un producto médico certificado”.

La situación actual

La provincia norteña está en una etapa piloto que consiste, primero, en verificar la adaptación genética de la cepa importada, tanto bajo cubierta como a campo abierto. “Es importante verificar cómo se va adaptando la planta a las condiciones ambientales propias de la zona de los valles templados de Jujuy”, explica Morales. “La clave para la obtención de un derivado medicinal de cannabis tiene que ver con que el proceso del cultivo esté estandarizado. La idea es comenzar la etapa industrial en los próximos meses, es decir la extracción, para lo cual hemos adquirido los equipamientos que van a ser incorporados a un laboratorio para la obtención de los derivados finales de grado médico”.

Objetivos

Desde el primer momento Jujuy puso las manos en la masa, posicionándose a la vanguardia de este nuevo movimiento enfocado en la marihuana. De hecho, fue la primera provincia en plantear un proyecto a gran escala con visión a futuro.

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirma: “El objetivo es consolidar a Jujuy como un polo de desarrollo productivo, científico y tecnológico vinculado a la industria del cannabis medicinal”.

Contenido relacionado: Anuncian Primer Parque Industrial para Producción de Cannabis en Argentina

Uno de los principales atractivos de la ampliación del plan de Jujuy es, eventualmente, poder producir marihuana medicinal cumpliendo con todas las normas y estándares. Esto no sólo sería extremadamente beneficioso para el sistema de salud pública, sino que haría accesibles los derivados de cannabis de grado médico a la población del país.

El plan contempla también la generación de empleo directo para más de 20.000 familias que hoy dependen del tabaco y la caña de azúcar. Ambas industrias están en caída, por lo que la diversificación podría ser un bote salvavidas.

“Apuntamos a llegar a 2.000 hectáreas y a 8.000 puestos de trabajo todo el año”, afirma Morales, de Cannãva.

Asimismo, según explica, a largo plazo este proyecto establecería un sistema que involucraría a los pequeños y medianos cultivadores y productores.

Por último, eventualmente se podrán exportar los productos finales. Este último paso generaría un importante ingreso de divisas al país, que sería un enorme beneficio económico a nivel nacional.

Quiénes son los involucrados

El proyecto se llevará a cabo de forma colaborativa entre diversas entidades. Por todos los pasos que implica, sería imposible sin el trabajo en conjunto y bien aceitado.

Contenido relacionado: Cannabis en Argentina: Proyectos de Ley en Mendoza y Salta, Laboratorio de Santa Fe Controlará la Calidad de la Marihuana Medicinal y Más

  • Al frente de la operación está Cannãva, que impulsó y está llevando a cabo el proyecto.
  • El Ministerio de Salud de la Nación está involucrado y brinda su apoyo como autoridad gubernamental.
  • El SENASA es quien interviene en el proceso de traer las semillas del exterior.
  • El INASE (Instituto Nacional de la Semilla) será quien haga las inspecciones en la zona de cultivo.
  • El INTA cooperará técnica y científicamente con Cannãva en lo que refiere al cultivo y la producción primaria.
  • El Ministerio de Seguridad de Jujuy será quien se encargue de que se siga el protocolo de seguridad para la custodia del proyecto, hacer el seguimiento de las distintas etapas, y por supuesto, controlar el cultivo y la producción de marihuana.
  • La ANMAT será quien vigile la producción, en pos de que se cumplan sus normas de estándares. Éstas son necesarias para adquirir las certificaciones de buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura.
Natalia Kesselman

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.

También puede interesarte

Acciones de Cannabis
Acciones de Cannabis
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.