Marihuana Illinois

Cannabis

Cannabis Medicinal en EEUU: Illinois

Por Andrew Ward

Cannabis Medicinal en EEUU: Illinois

✍ 15 septiembre, 2020 - 10:30

Si bien la marihuana medicinal en Illinois es legal desde el 2014, el uso recreativo demoró unos cuantos años más.

El primero de enero del 2020, Illinois se convirtió en el onceavo estado de Estados Unidos en comenzar a vender cannabis para uso adulto.

Al hacer esto, Illinois es el más reciente ejemplo de cómo le va a los estados tras expandirse para incluir ventas de marihuana recreativa.

Las Prioridades para el Cannabis en Illinois

Mientras la mayoría está de acuerdo en que sigue siendo demasiado temprano para evaluar el impacto del uso adulto en el mercado medicinal, ciertos problemas de abastecimiento iniciales resaltaron la priorización de Illinois de lxs pacientes médicxs.

En los años que siguieron al comienzo del programa de marihuana medicinal de Illinois en el 2014, el mismo ha estado plagado de quejas. La expansión de la lista de condiciones que califican para tratamientos con cannabis era lenta, y otras restricciones para pacientes no acababan de cuadrar.

El mercado medicinal de Illinois tardó en levantar vuelo, debido en gran parte a las condiciones restrictivas para calificar, a las altas tarifas para las licencias, arduos chequeos de antecedentes y el requerimiento de huellas digitales a lxs pacientes, según Kris Krane, presidenta de 4Front Ventures Corp.

“Por suerte, todas estas restricciones cambiaron en el transcurso del año pasado, lo cual resultó en la duplicación de la cantidad de pacientes en el 2019, desde unxs 40 mil a principios de año hasta más de 85 mil al final.”

Una Línea Temporal del Cannabis en Illinois

Para el 30 de junio del 2018, la cantidad total de licencias aprobadas durante la duración del programa llegó a casi 40 mil.

Desde entonces, el estado ha tomado medidas para expandir el acceso a lxs pacientes. Estas medidas incluyen cambios en el Programa de Uso Compasivo de Cannabis Medicinal estatal en agosto del 2019. El estado agregó 12 condiciones calificadoras a la lista, incluyendo autismo, dolor crónico, anorexia y colitis ulcerosa.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en EEUU: Florida

Illinois ha aprobado unas 76 mil aplicaciones de pacientes hasta el 30 de junio del 2019.

“Si bien el programa de marihuana medicinal de Illinois tardó un poco en arrancar, en gran parte por las restricciones iniciales a pacientes, ahora un gran abanico de pacientes puede comprar muchos productos diferentes a varixs cultivadorxs distintxs en cada dispensario,” dijo Eric Berlin, copresidente del grupo de leyes de cannabis de EEUU de Denton.

La Industria de Cannabis de Illinois

En los primeros 31 días posteriores a la legalización uso adulto, las ventas estatales sumaron USD$39.247.840, según el Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illinois.

Se vendieron un total de 972 mil productos en este período, con USD$8.6 millones en ventas provenientes de clientxs de otros estados.

Integrantes de varios sectores del cannabis, incluyendo dispensarios y construcción de instalaciones, reportaron lo que consideran un crecimiento positivo para sus negocios.

Sammy Dorf, fundador de Verano Holdings de Chicago, dijo que las ventas se corresponden con las expectativas.

En el rubro de la construcción, Andy Poticha, director de la empresa Cannabis Facility Construction en Northbrook, dijo que las contrataciones han ido desde los USD$100 mil hasta los USD$14 millones. Si bien los negocios van bien, dijo, para ciertxs emprendedorxs las oportunidades van más lento.

Krane de 4Front dijo que las leyes actuales de Illinois sirven adecuadamente a lxs vendedorxs, incluyendo licencias de limitación para productorxs y una población de pacientes creciente.

“Lxs productorxs son capaces de vender todo lo que producen a precios mayoristas robustos,” dijo Krane.

“Esto, sin embargo, mantiene a los precios elevados para pacientes medicinales, especialmente cuando lxs productorxs han luchado por seguirle el ritmo al crecimiento de la población de pacientes.

“Una Falta de Diversidad”

Uno de los problemas de más alto perfil en Illinois es la falta de diversidad y equidad social en cuanto a las posiciones de propietarixs y accionistas en las compañías de cannabis, dijo Krane.

Aún así, el estado parece estar comenzando a cambiar el rumbo.

Contenido relacionado: Khiron Autorizado para Comenzar Ventas de Cannabis Medicinal en Colombia

Informes recientes sugieren que lxs aplicantes aprueban los esfuerzos para proveer a lxs aplicantes de equidad social con expertxs financierxs y otros tipos de apoyo.

Dentro de todo, la mayoría parece creer que las regulaciones actuales le sirven de manera adecuada tanto a lxs pacientes como a los negocios. Esta cobertura tan adecuada incluye un mandato estatal en el cual lxs vendedorxs pueden retener cierta cantidad de producto destinado al mercado de uso adulto para asegurar que lxs pacientes médicos estén abastecidxs de manera adecuada.

Este tipo de reglas puede crear problemas como carencia de productos de uso adulto, que podría durar aproximadamente un año.

“En comparación con otros estados que han legalizado el uso de marihuana medicinal, Illinois tiene algunas de las regulaciones más estrictas en cuanto a la operación de centros de cultivo, procesadores y dispensarios,” según el abogado de Chicago Peter Shepard.

Las Leyes en los Libros

Las regulaciones, combinadas con dificultades para asegurar capital e inmuebles, han conllevado una notable escasez de cannabis medicinal, dijo Shepard.

A pesar de las afirmaciones de que los problemas de abastecimiento no afectarán a lxs pacientes, algunxs de estxs denuncian que la calidad y el suministro han empeorado durante meses, mientras los centros de cultivo intentan satisfacer la demanda de ambos mercados.

Poticha de CFC aseguró que lxs proveedorxs estatales están sobrepasando sus límites.

“A pesar del énfasis que pone el ambiente regulatorio en las necesidades de  lxs pacientes, simplemente no hay suficiente cannabis crudo para abastecer tanto a la demanda medicinal como a la recreativa.”

Este problema podría exacerbarse con el aumento de la demanda de licencias para cannabis medicinal. Se cree que este aumento de aplicantes surge de los beneficios que tienen lxs portadorxs de carnets médicos, incluyendo un 30% menos de impuestos y prioridad en las filas de las tiendas.

Frenos

Las dificultades de crecimiento son esperables en mercados incipientes, y la mayoría parece tener confianza en que Illinois continuará su crecimiento. Mientras el estado se ocupa de los problemas de abastecimiento, sigue tomando medidas para sus consumidorxs. El 23 de enero, lxs legisladorxs aprobaron el primer sitio de consumo público del estado, que estaría conectado con un dispensario de Springfield.

En los años venideros, es probable que el mercado medicinal del estado tenga una tendencia descendiente, según BDS Analytics.

BDS Analyticd también proyecta que las ventas de marihuana medicinal en Illinois descenderán, mientras que las ventas totales aumentarán. El informe prevé que las ventas medicinales tendrán su pico en el 2021 con USD$295.8 millones. Para el 2024, el total de las ventas medicinales anuales podría caer a USD$213 millones.

Via Benzinga, traducido por El Planteo.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

adolescente pandemia
Asociación Internacional de Cáñamo
chris webby
marihuana psicodélicos