ENG 🇬🇧
cuidados paliativos

Entrevistas

Psicodélicos y Cuidados Paliativos al Final de la Vida: Entrevista al Director Científico de Numinus

Psicodélicos y Cuidados Paliativos al Final de la Vida: Entrevista al Director Científico de Numinus

✍ 8 October, 2022 - 09:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Entrevistamos al Dr. Paul Thielking, Director Científico de Numinus, sobre el uso de los psicodélicos en los cuidados paliativos y al final de la vida.

¿Por qué utilizar los psicodélicos en los cuidados paliativos? ¿Qué beneficios puede aportar el consumo de psicodélicos hacia el final de la vida?

En primer lugar, es importante tener claro cómo estamos definiendo los cuidados paliativos. En Numinus, tenemos una definición amplia, en la que los cuidados paliativos se proporcionan a cualquier persona a la que se le haya diagnosticado una enfermedad grave, desde el diagnóstico hasta los cuidados al final de la vida si son necesarios. Esto incluye proporcionar apoyo emocional y cuidados para mejorar la calidad de vida.

Contenido relacionado: Muerte del Ego: Renacer con Psicodélicos

Los psicodélicos pueden desempeñar un papel fundamental en estos cuidados, en cualquier fase de la enfermedad. En las primeras etapas, la terapia asistida por psicodélicos puede ayudar a pacientes a cambiar de perspectiva, a afrontar las emociones, a adaptarse a nuevas circunstancias, a aceptar el cambio y a abrirse a nuevas formas de aprender y vivir. En etapas posteriores, la PAT también puede ayudar a lidiar con la angustia existencial y la ansiedad que suelen aparecer en este periodo.

¿Podría ser peligroso para las personas mayores, que pueden tener muchas condiciones médicas -tanto conocidas como desconocidas-, tomar psicodélicos? Además, ¿podría esta experiencia ser traumatizante para pacientes de edad avanzada? ¿Cuál es el protocolo para cuando la experiencia no sale como está previsto?

Hay mucho que desmenuzar aquí, pero a un nivel alto, podemos ver que hay una investigación significativa que demuestra que los beneficios potenciales de la terapia asistida por psicodélicos superan los riesgos potenciales, incluso para pacientes paliativos.

Desde el punto de vista de la seguridad médica, hay investigaciones sobre el uso de terapia psicodélica para pacientes con cáncer que se remontan a los años 50-60, específicamente la terapia asistida con psilocibina y LSD. Éstas demostraron que estos tratamientos son generalmente bastante seguros.

Contenido relacionado: Estudio: ¿Los Psicodélicos Pueden Combatir el Miedo a la Muerte?

En nuestros protocolos, lxs pacientes son supervisados estrechamente durante las sesiones de medicación. Los efectos secundarios más comunes son una leve elevación del ritmo cardíaco, de la presión arterial y náuseas ocasionales. Lxs pacientes deben evitar tomar ciertos medicamentos cuando reciban esta terapia; concretamente, antidepresivos y cualquier otro que afecte a los receptores de serotonina.

Desde la perspectiva del trauma emocional, debemos recordar que la preparación adecuada, el entorno de tratamiento y el apoyo de seguimiento son importantes para promover resultados positivos. Esta atención a la preparación mental y emocional, junto con el entorno físico, se denomina set y setting. Esta preparación incluye la educación del paciente para asegurarse de que entiende los efectos del medicamento y puede discutir cualquier aprensión o preocupación con su proveedor de atención médica. La sesión de dosificación en sí misma debe implicar la administración del tratamiento en un entorno seguro y tranquilo, con profesionales formados disponibles como apoyo.

Tras la sesión de medicación, es importante proporcionar apoyo para la integración. En dicha instancia, lx paciente trabaja con un terapeuta para procesar su experiencia y explorar cómo puede promover cambios significativos en su vida. Con estos apoyos, incluso las experiencias desafiantes durante las sesiones pueden ser trabajadas, convertirse en algo significativo y crear una experiencia beneficiosa en general.

Contenido relacionado: Integración Psicodélica: Cómo Encontrarle el Sentido a tu Viaje Psicodélico

La clave es contar con el apoyo adecuado. En los casos en los que el paciente tiene una experiencia adversa, como experimentar una angustia emocional durante la sesión, un terapeuta o facilitador puede ayudarle a superar la emoción difícil. En los casos de angustia grave, existen protocolos para utilizar medicamentos de rescate para controlar los efectos adversos con mayor rapidez, aunque esto rara vez ha sido necesario.

¿Existe alguna investigación que demuestre los beneficios y riesgos del uso de psicodélicos en cuidados paliativos? ¿Qué demuestran?

La investigación sobre la terapia asistida por psicodélicos para los cuidados paliativos es significativa. Como ya se ha mencionado, se remonta a los años 50-60, cuando muchos de los principales estudios sobre terapias con psicodélicos se centraron en pacientes con cáncer.

La investigación psicodélica en pacientes con enfermedades graves se ha reanudado en los últimos años. Por caso, dos estudios significativos, uno de la Universidad de Nueva York y el otro de Johns Hopkins, se centraron en el uso de la terapia asistida con psilocibina para tratar la ansiedad y la depresión en pacientes con cáncer potencialmente mortal. Ambos estudios publicaron sus resultados en el 2016, mostrando una reducción sustancial y sostenida de los síntomas después del tratamiento. Desde entonces, estos resultados se han visto reforzados por investigaciones más recientes que han demostrado resultados similares.

¿Ha visto personalmente alguna transformación en pacientes de este tipo?

Tengo la suerte de haber observado cambios impresionantes en pacientes que he conocido. Entre ellos se encuentran lxs participantes en un estudio de terapia de grupo asistida con psilocibina para pacientes con cáncer y depresión, en el que actué como terapeuta principal. Algunxs participantes han informado profundos cambios en su estado emocional y mental, incluyendo cambios dramáticos en su percepción de la enfermedad. Algunos también han experimentado un importante alivio de la ansiedad ante la muerte y el fallecimiento.

Contenido relacionado: Cuidados Paliativos: El Acompañamiento en el Camino hacia la Muerte y Cannabis Medicinal para el ‘Bien Morir’

Muchxs de estos participantes señalaron el entorno del grupo como un factor que contribuyó a crear una experiencia más valiosa y poderosa. Estas experiencias me parecen muy alentadoras, ya que seguimos estudiando la terapia de grupo y otras formas de estructurar el tratamiento para obtener mejores resultados en pacientes.

¿Cómo es una sesión de terapia psicodélica en el contexto de los cuidados paliativos? ¿Tiene algún aspecto espiritual?

Las experiencias espirituales son a menudo reportadas en el uso de psicodélicos. Como tal, pueden desempeñar un papel importante para pacientes paliativos que pueden estar buscando un significado espiritual más profundo a medida que se enfrentan a su condición.

En el ámbito clínico, se denominan experiencias de tipo místico, y ahora estamos intentando comprenderlas mejor desde una perspectiva científica. Esto incluye el uso de una herramienta llamada Cuestionario de Experiencias Místicas (MEQ, por sus siglas en inglés). Ésta pregunta al paciente sobre las experiencias de tipo místico que podría haber experimentado durante su sesión psicodélica.

Contenido relacionado: Futuro de Investigación con LSD: Escáneres Cerebrales y Doulas de la Muerte, de la Mano de Amanda Feilding

Las experiencias místicas son estados de conciencia no ordinarios que pueden incluir sentimientos de unidad y trascendencia y que a menudo son difíciles de expresar con palabras. Los resultados han demostrado que las experiencias místicas están relacionadas con los beneficios de los psicodélicos.

¿En qué está trabajando Numinus en lo que respecta a los psicodélicos en los cuidados paliativos?

En Numinus, seguimos avanzando en la ciencia de los cuidados paliativos en algunas áreas. Una de ellas es el estudio continuado de la terapia asistida con psilocibina para pacientes de cáncer con depresión. Allí, vemos un gran potencial, especialmente cuando el tratamiento se estructura como terapia de grupo.

Más allá de los psicodélicos “clásicos”, también nos centramos en la ketamina, tanto en la investigación como en la terapia en nuestras clínicas, donde estamos desarrollando un programa de cuidados paliativos con terapia asistida con ketamina. Tenemos algunos proyectos más en marcha que esperamos compartir pronto.

Vía Psychedelic Spotlight, traducida por El Planteo.

Foto por Free Walking Tour Salzburg vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

españa spannabis icbc barcelona
reprocann inscripciones
lsd
bubba kush marihuana