ENG 🇬🇧
cannabis italia

Mundo

Italia: Primer Ministro Asegura que No Frenará la Legalización del Cannabis

Italia: Primer Ministro Asegura que No Frenará la Legalización del Cannabis

✍ 31 diciembre, 2021 - 12:51



La reforma del cannabis está arrasando en el continente europeo. Por ejemplo, Malta aprobó recientemente la primera medida de legalización de uso adulto del continente. Otros países han hecho público que sus legisladores actuales tienen planes para hacer lo mismo en un futuro algo cercano.

Italia es un país europeo que lleva un puñado de años en la cúspide de la legalización. Es probable que lxs votantes vean un referéndum de legalización en las boletas del año que viene.

Contenido relacionado: Italia: Presentan Medio Millón de Firmas para Legalizar el Cannabis ante el Tribunal Supremo

Afortunadamente para lxs esforzados activistas que impulsaron el referéndum, el Primer Ministro de Italia indicó este mes que el gobierno no tiene planes de obstaculizar el avance del referéndum.

La campaña de recolección de firmas de 2021

A principios de este año, activistas del cannabis en Italia entregaron unas 630.000 firmas en un intento de conseguir una legalización limitada del cannabis ante lxs votantes.

La campaña de recolección de firmas se lanzó originalmente en septiembre; y sólo tardó un puñado de semanas en llegar a más de 630.000, gracias en gran medida a las nuevas disposiciones de recogida de firmas digitales en Italia.

Lxs activistas de todo el mundo temían que el gobierno italiano intentara, como mínimo, ralentizar el proceso de votación. El Primer Ministro de Italia indicó lo contrario.

“El gobierno no se constituirá en contra de la admisibilidad de los referendos”, dijo el primer ministro Mario Draghi en una reciente conferencia de prensa. “El Gobierno podría haber creado en algunos casos condiciones para que la presentación se pospusiera al año que viene y no lo ha hecho”.

Aprovechando la jurisprudencia

A finales del 2019, el Tribunal Supremo de Italia determinó que la prohibición del cannabis en lo que respecta al cultivo personal era inconstitucional, allanando el camino para la legalización del uso adulto en Italia, al menos hasta cierto punto.

La decisión del Tribunal ofrece cierta protección. También deja más preguntas que respuestas, por lo que la medida del referéndum sigue siendo necesaria.

Contenido relacionado: Italia: Iniciativa Empresarial Planta Cáñamo en Tierras Abandonadas

Desde la sentencia del 2019, lxs legisladores de Italia han intentado aprobar una medida integral de legalización del uso adulto. La aprobación de dicha legislación ha seguido siendo esquiva.

Afortunadamente, Italia cuenta con el proceso de referéndum para que lxs votantes puedan hacer algo que aparentemente el Tribunal Supremo y lxs legisladores no pueden hacer: acabar con la prohibición del cannabis de una vez por todas.

Vía Cannabis & Tech Today, traducido por El Planteo.

Foto por Michele Bitetto vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cannabis & Tech Today

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

onu cannabis
uruguay marihuana turismo
GW Pharma
gw pharma