sudáfrica cultivadores cannabis

Cannabis

¡Se Acerca la Legalización del Cannabis a Sudáfrica! Aprueban Proyecto en Asamblea Nacional

Por Lucía Tedesco

¡Se Acerca la Legalización del Cannabis a Sudáfrica! Aprueban Proyecto en Asamblea Nacional

✍ 16 November, 2023 - 13:30


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Sudáfrica comienza a escribir un nuevo capítulo con la aprobación del proyecto de ley para legalizar el uso personal de cannabis, por parte de la Asamblea Nacional. Desde la despenalización en 2018, el país ha dado un paso más hacia la aceptación pública de esta planta, aunque la reforma genera dudas sobre el futuro.

A pesar del apoyo de varios partidos políticos, incluyendo el Congreso Nacional Africano y la Alianza Democrática, el proyecto de ley tiene sus matices. Janho Engelbrecht, miembro del Parlamento de la Alianza Democrática, resumió la esencia del proyecto: “Se trata de cannabis para uso privado de adultos. No está permitido comprar ni vender cannabis, porque sigue siendo una actividad delictiva con graves consecuencias. Si quieres fumarlo, tienes que cultivarlo, no comprarlo”, sentenció el parlamentario, según High Times.

Contenido relacionado: Sudáfrica: Cultivadores Indígenas Defienden su Derecho Ancestral a Plantar y Usar Cannabis

El proyecto también hace hincapié en la cuestión de los antecedentes penales relacionados con el cannabis, siguiendo el ejemplo de reformas similares en Estados Unidos. La eliminación de condenas por posesión, consumo o tráfico de cannabis podría allanar el camino hacia una nueva perspectiva legal.

El futuro del cannabis en Sudáfrica

El Ministro de Justicia y Servicios Correccionales, Ronald Lamola, se encargará de elaborar las regulaciones en torno al uso privado de cannabis para adultos.

Aunque el proyecto no especifica las cantidades permitidas para posesión privada, y habla de ‘no comprar’, queda apenas abierta una ventana hacia una posible industria del cannabis, a desarrollar más adelante. De hecbo, el gobierno sudafricano ve el cannabis como uno de los sectores prioritarios para la inversión y la creación de empleo.

¿Por qué este proceso ha llevado cinco años?

Moloto Mothapo, portavoz del Parlamento, señaló preocupaciones sobre el impacto en los niños como la razón principal del retraso. Además, el Departamento de Justicia y Desarrollo Constitucional propuso considerar los intereses de lxs niños en la legalización del cannabis.

Contenido relacionado: Sudáfrica: Tribunal Supremo Decretó que Niños No Pueden Ser Arrestados por Cannabis

En 2017, el Tribunal Superior de Ciudad del Cabo Occidental ya había declarado inconstitucional prohibir el consumo de cannabis en hogares privados. Figuras activistas como el rastafari Garreth Prince y el exlíder del Partido Dagga, Jeremy Acton tuvieron mucho que ver con la trascendencia que se le está dando al cannabis en el país. Ellos se manifestaron porque la prohibición apuntaba desproporcionadamente a las personas negras e indígenas.

Tras años de lucha y con el Tribunal Constitucional respaldando la decisión, el gobierno tiene hasta el 28 de septiembre de 2024 para aprobar un proyecto de ley que formalice el cambio hacia la legalización del cannabis.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

cannabis cuarentena
tarot marihuana
dogecoin o baby doge